Lo que no se nombra no existe. Esto, trasladado al género, implica que el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua contribuye a su invisibilización. De ahí la necesidad, a fin de lograr el objetivo de la igualdad entre sexos, de hacer un uso del lenguaje que represente a las mujeres y a los hombres y que nombre sus experiencias de forma equilibrada.
Este curso trata de abrir un espacio de reflexión sobre las consecuencias que para todas las personas tiene la utilización de un lenguaje excluyente y discriminatorio para las mujeres.
Se aportan instrumentos que permiten detectar los usos sexistas en el lenguaje y su sustitución por formas no discriminatorias. Además se quiere sensibilizar sobre la necesidad de un cambio en el uso del lenguaje para avanzar hacia una sociedad igualitaria e integradora.
Objetivos
Objetivo: Aclarar y profundizar sobre todos aquellos conceptos relacionados con el lenguaje, y en especial, con el sexismo lingüístico. Proporcionar instrumentos de crítica sobre la lengua para detectar usos sexistas en la lengua hablada y escrita. Ofrecer recursos que permitan detectar y sustituir estas formas por otras no discriminatorias. Sensibilizar sobre la necesidad de un cambio en el uso del lenguaje para avanzar hacia una sociedad igualitaria e integradora.
Temario completo de este curso