¿Qué quieres aprender?

ECUMM: Curso de Especialización como Cuidador de Mamíferos Marinos

ECUMM: Curso de Especialización como Cuidador de Mamíferos Marinos

Sea Wolves

Curso semipresencial

()


2.450

Duración : 5 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Benidorm
Octubre 2022

Objetivos

Formar personal cualificado y especializado para el trabajo con Mamíferos Marinos. Obtén una experiencia práctica certificada, formándote directamente con los profesionales que trabajan en los parques zoológicos y centros de recuperación.

A quién va dirigido

A todas aquellas personas, con o sin conocimientos previos acerca de los mamíferos marinos, que siempre han soñado con trabajar con estos magníficos animales ya sea en parques zoológicos, centros de investigación o de recuperación.

Requisitos

Tener las ganas necesarias para empezar a perseguir tu sueño!

Temario completo de este curso

La asistencia al módulo teórico puede realizarse de tres formas diferentes:

1. Formato Presencial: viniendo físicamente a clase cada día, en nuestras instalaciones de Benidorm (Alicante, España) situadas en Mundomar (Sierra Helada s/n)

2. Formato Vídeo-Presencial: asistiendo a clase en directo desde tu propio domicilio, viendo y escuchando lo mismo que los alumnos presenciales, pudiendo hacer preguntas o participar en los debates.

3. Formato en diferido: accediendo a las grabaciones diarias de las clases en el horario que tú prefieras y realizando tus preguntas o consultas con posterioridad. En este sistema, no existen fechas de inicio y fin, sino que el curso se adapta completamente a la disponibilidad temporal de cada alumno.

Los tres sistemas de asistencia se pueden combinar de modo que el alumno cuente con la máxima flexibilidad posible y pueda llevar a cabo un correcto aprovechamiento del curso. De ese modo, si puedes/quieres asistir unos días de forma presencial y otros vídeo-presencial o en diferido, no habría problema.

El módulo práctico cuenta con un SEGURO ILIMITADO DE PRÁCTICAS a nivel nacional, así como con la opción de realizar también prácticas internacionales.

Programa

- Módulo teórico: se desarrollará en un total de 30 jornadas de 8 horas distribuidas en días laborables entre los meses de octubre y diciembre. Las clases se impartirán de forma presencial, existiendo la posibilidad de asistir a distancia conectando cada día en directo con el aula de Sea Wolves.

- Módulo práctico: tiene como objetivo que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante el módulo teórico y pueda aprender in situ la dinámica de trabajo en el cuidado y manejo de los animales y sus instalaciones, de modo que pueda desarrollar las cualidades que serán relevantes para un desarrollo óptimo de sus funciones como cuidador. Conta de un mínimo de 150 h de prácticas en parques zoológicos y/o centros de recuperación nacionales o internacionales. Las instituciones dónde realizar las prácticas, así como el reparto de horas en las mismas (100% de las horas de prácticas en un sólo centro o división de las mismas entre varias instituciones), serán estudiadas con cada alumno de forma personalizada a fin de que las prácticas se ajusten a sus intereses individuales, sus habilidades y sus posibilidades concretas.

- Trabajo personal: constará de un mínimo de 100 h eminentemente prácticas en los ámbitos de la educación, investigación y conservación, los tres pilares básicos de todo parque zoológico. Dado que estos tres aspectos constituyen tres de las áreas en las que un cuidador se ve directa o indirectamente implicado en el desempeño de sus funciones, durante el desarrollo del curso el alumno deberá elaborar una serie de trabajos relacionados con las tres áreas.

Contenidos teóricos

- Mamíferos Marinos: bloque centrado en la historia natural, ciclo biológico, etología y características no sólo de los mamíferos marinos en términos globales sino con mayor detalle en el caso de las especies comunes bajo cuidados humanos

- Parques Zoológicos: marco histórico, legal y funcional de los parques zoológicos, haciendo especial hincapié en el papel del cuidador de mamíferos marinos dentro de ellos

- Centros de Rescate y Recuperación de Fauna Silvestre: de forma análoga a los parques zoológicos, se presentará un marco conceptual en el sector de los centros de recuperación y las redes de varamientos, valorando el papel que un cuidador de mamíferos marinos puede tener en dicho marco

- Instalaciones: diseño, especificaciones legales, requerimientos y consideraciones específicas, evolución y tendencias actuales, calidad de agua, sistemas de filtración.

- Manejo y Entrenamiento de Mamíferos Marinos: bloque en el que se tratarán todos los aspectos del día a día en el manejo de los animales, desde la manipulación del alimento hasta el entrenamiento de comportamientos médicos, los programas de enriquecimiento ambiental, la motivación o la gestión de la agresividad.

- Cuidado de Mamíferos Marinos: como complemento al manejo, en el bloque de cuidado trataremos los aspectos más médicos o sanitarios y el papel que el cuidador tiene en los mismos.

- Competencia, capacitación profesional e implicaciones de ser cuidador: qué es ser cuidador y cómo llegar a serlo, desde la cualificación, el diseño de CV y la búsqueda de empleo hasta la participación en programas educativos o terapéuticos, el manejo de grupos, el establecimiento de estándares de calidad, la ética o los protocolos de seguridad.

Ver más