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JAVA 9 CON PRÁCTICAS

JAVA 9 CON PRÁCTICAS

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Curso a distancia


395

Duración : 4 Meses

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Objetivos

Este curso de Java 9 es ideal para el aprendizaje de la programación. Incluye, entre otros temas, la gestión de ficheros, listas, acceso remoto a bases de datos, sockets, encriptación, interfaz gráfica del usuario, servlets, JSP y JavaBeans.

Temario completo de este curso

1. El lenguaje Java

¿Qué es el Java?

Historia del lenguaje Java

El papel del lenguaje Java en la informática del año 2017

El Java 9

La documentación del Java 2

La instalación del entorno de desarrollo NetBeans

Mi primera aplicación en el lenguaje Java

La compilación sin entorno de desarrollo

Novedades en la versión 9 de Java

Recomendaciones generales para la realización de una buena programación

2. Los primeros pasos en Java: el JShell

La herramienta JShell

Las variables en el lenguaje Java

Las variables primitivas en Java

Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java

Los datos simples reales en el lenguaje Java

Las variables boolean y char

Nombres de las variables

Literales numéricos

Ámbito de existencia de las variables

La clase String

La clase StringBuilder

3. Expresiones y operadores en Java

Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java

Operadores aritméticos

Operadores de relación

Operadores lógicos

Operadores de asignación

Operador instanceof

Prioridad en la ejecución de los operadores

La documentación interna de un programa

Clases envolventes de las variables numéricas primitivas

Clases BigInteger y BigDecimal

Laboratorio de Java

4. Estructuras de control de flujo

Introducción al control de flujo en un programa de Java

Estructuras de control de flujo

Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else

Control de flujo en bloques alternativos

La estructura de control de flujo if...else if

La estructura de control de flujo switch ... case

Los bloques repetitivos

Bloques repetitivos con contador; la estructura for

Recorrido de colecciones con la estructura for

Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la sentencia do...while

Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while

Sentencias break y continue

Laboratorio de Java; el año bisiesto

Enunciado Laboratorio de Java; números pares menores de 10

Enunciado Laboratorio de Java; números primos menores de 25

Enunciado Laboratorio de Java; números enteros entre 100 y 150 divisibles entre 3 y 7

Enunciado Laboratorio de Java; tripletas de Pitágoras

5. Entradas y salidas a la consola

Escritura de datos en la consola del sistema Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema

Lectura de datos a través de la consola del sistema

Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader

Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner

Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación

Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase System.In

Laboratorio de Java; lados de un triángulo

Enunciado Laboratorio de Java; calculadora elemental

6. Colecciones de longitud fija

Concepto de array

Declaración de arrays

Definición o construcción de arrays

Ejemplos de uso de arrays

Utilidades de la clase Arrays

Laboratorio de Java; array de números enteros

Enunciado Laboratorio de Java; array de números enteros segundo

Enunciado Laboratorio de Java; suma de matrices

Enunciado Laboratorio de Java; producto escalar de un vector

Enunciado Laboratorio de Java; multiplicación de matrices

7. Clases y objetos

Los conceptos de clase y objeto

El operador this Paquetes y clases

Clases de uso frecuente de Java

Tipos de clases

Clases internas

Clases anidadas estáticas

Clases internas o clases miembro

Clases internas locales

Clase abstracta

Estructuras de datos en un Laboratorio de Java; diseño de una clase

Enunciado Laboratorio de Java; diseño de una clase, segundo

8. Métodos en Java

Los métodos y los atributos

Objetos como almacén de datos

Tipos de métodos según el retorno que genera

Paso de argumentos a métodos

Tipos de acceso a métodos y atributos

Métodos estáticos de la clase principal

Igualdad de referencia de objetos

Recursividad de los métodos

Laboratorio de Java; clases y métodos

Enunciado Laboratorio de Java; métodos de verdadero falso

Enunciado Laboratorio de Java; clase Vehículos

Enunciado Laboratorio de Java; la clase Alimento

9. Excepciones

Concepto de excepción

Captura de las excepciones

Cómo se procesan excepciones con try catch

Generación de excepciones; sentencia throw

Excepciones personalizadas Laboratorio de Java; repaso de capítulos anteriores

Enunciado Laboratorio de Java; excepciones Enunciado Laboratorio de Java; excepciones 2

Enunciado Laboratorio de Java; excepciones personalizadas

10. Entrada y salida a ficheros

Introducción a la escritura y lectura de ficheros

La gestión de ficheros y directorios; la clase File

Las clases Reader y Writer

Las clases InputStream y OutputStream

Ficheros de acceso directo o aleatorio

Serialización

Lectura de ficheros con los métodos de la clase Scanner

Laboratorio de Java; gestión de libros

Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un fichero de texto

Enunciado Laboratorio de Java; análisis de un directorio

11. Procesos e hilos

Concepto de proceso e hilo de ejecución

La clase Thread

Sincronización de hilos

Métodos wait y notify de la clase Object

Prioridades de ejecución de hilos

Ejecución de un proceso externo

Laboratorio de Java; el cronómetro

12. Las herencias

Concepto de herencia

Métodos sobrecargados

Concepto de interface

Definición de una interface

Instrumentación de una interface

Interface simple

Interface complejo

Métodos por defecto en las interfaces

Expresiones lambda

Programación funcional en Java

13. Genéricos y colecciones

El paquete java.util

Tipos genéricos

Listas y colecciones del paquete java.util

Clases de tipo interface para crear listas y colecciones del paquete java.util

La clase ArrayList

Almacén para objetos de distinto tipo

La clase Stream

La clase Stack

La clase HashSet

La clase LinkedList

La clase TreeMap

La clase Queue

Colecciones de desarrollo propio

14. Gestión de fechas, encriptación y ficheros XML

La clase LocalDate

La clase LocalTime

La clase LocalDateTime

La clase DateTimeFormatter

La clase Duration e Instant

La clase Date y GregorianCalendar

La clase DecimalFormat

La clase Math

La clase Random

La clase Cipher

La Clase StringTokenizer

Validar ficheros XML

Obtener la dirección MAC de un dispositivo de red

15. Arquitectura distribuida y métodos remotos RMI

Arquitectura distribuida

Aplicaciones con RMI

Aplicación servidora

Aplicación cliente

16. Arquitectura distribuida a través de sockets

Concepto de socket

Comunicaciones en Internet

La librería java.net

Investigación de una dirección IP

Creación de una conexión a través de un socket

Enviar y recibir datos a través de un socket

Socket escuchador de conexiones

Conexión con una dirección de Internet URL

17. Introducción a la interfaz gráfica

Introducción a la construcción de una interfaz gráfica

Una ventana elemental

Diseño de la interfaz gráfica del usuario

Métodos de la clase Component

18. Interfaz gráfica con Swing

Componentes Swing de uso frecuente

Captura de eventos sobre componentes

Eventos de uso frecuente

Eventos sobre botones

Eventos del ratón

Eventos del menú

Eventos del teclado

19. Ejemplos de interfaz gráfica con swing

Aplicación típica con agrupación de componentes

Aplicación con separador entre dos paneles

Aplicación con diálogo de selección de fichero

Aplicación con explorador de Internet

Laboratorio de Java; validar ficheros XML

20. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (segunda colección)

Aplicación con ventanas de mensajes

Visualizador de imágenes

Transformación de coordenadas en componentes

Laboratorio de Java

21. Ejemplos de interfaz gráfica con swing (tercera colección)

Casillas de verificación

Listas desplegables y cuadros de listas

Las clases Canvas y Graphics

Distribución de componentes por diseños predefinidos

22. Interfaz gráfica con JavaFX

Lenguaje JavaFX

Patrón de diseño

Modelo-Vista-Controlador con JavaFX

Construyendo la primera aplicación JavaFX

Aplicaciones de demostración de JavaFX

23. Acceso a bases de datos

Acceso a bases de datos

Ejemplo de acceso a la base de datos Access

Acceder a la base de datos Oracle

Formulario para mostrar una consulta SQL

24. Los servlets

Concepto de servlet

Un servlet simple

Servlets como respaldo de un formulario HTML

25. Las páginas JSP

Concepto de página JSP

Uso de páginas JSP en respuesta a peticiones de formularios HTML

Consulta a una base de datos desde una página JSP

26. Componentes JavaBeans

Los componentes JavaBeans

Primer ejemplo de un JavaBean

Uso del componente

Semáforo en una aplicación

Segundo ejemplo de un JavaBean

Componente JavaBean con secuenciador de tareas TimerTask

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