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Monitor de ludotecas (CON PRÁCTICAS)

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Duración : 4 Meses

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Temario completo de este curso

PRIMERA PARTE LA ORGANIZACIÓN DE LA LUDOTECA.

CAPÍTULO 1. LAS LUDOTECAS.

  • 1.1. Un concepto con historia
  • 1.2. Un concepto en evolución
  • 1.3. Nuestro concepto de ludoteca

CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN DE UNA LUDOTECA.

  • 2.1. Bases para la creación de una ludoteca
  • 2.2. Sistema de funciones
  • 2.3. Reglamento interno

CAPÍTULO 3. ELEMENTOS DE UNA LUDOTECA.

  • 3.1. El espacio en la ludoteca
  • 3.2. Los juguetes y otros materiales de juego
  • 3.3. Los jugadores
  • 3.4. Los ludotecarios

CAPÍTULO 4. LA PROGRAMACIÓN EN LA LUDOTECA.

  • 4.1. Objetivos
  • 4.2. Metodología
  • 4.3. Actividades
  • 4.4. La evaluación

CAPÍTULO 5. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE LUDOTECA.

  • 5.1. Denominación del proyecto
  • 5.2. Naturaleza del proyecto
  • 5.3. Objetivos y metas
  • 5.4. Metodología y técnicas
  • 5.5. Determinación y programación de las tareas y actividades
  • 5.6. Determinación de los plazos o calendario de actividades
  • 5.7. Evaluación de las actividades
  • 5.8. Organización de los recursos

SEGUNDA PARTE LA ANIMACIÓN DE LA LUDOTECA.

CAPÍTULO 6. ANIMACIÓN Y LUDOTECA.

  • 6.1. Origen de nuestra propuesta
  • 6.2. Por qué son necesarias, hoy, las ludotecas
  • 6.3. Funciones y centros de interés de las ludotecas
  • 6.4. Una ludoteca en acción a partir de las funciones

CAPÍTULO 7. FUNCIÓN EDUCATIVA.

  • 7.1. Promoción del juguete y del acto de jugar: semanas de divulgación del juego
  • 7.2. Búsqueda de espacios y tiempos para el juego: actividades de la ludoteca en la calle
  • 7.3. Comprensión crítica de los elementos del juego: talleres de creatividad con los elementos del juego
  • 7.4. Conocimiento de las variantes sociales y culturales del juego: aventuras educativas en la ludoteca
  • 7.5. Asunción por parte del niño y de la niña del protagonismo en la actividad lúdica: gestión infantil de la ludoteca

CAPÍTULO 8. FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA.

  • 8.1. Economización y ecologización del hecho de jugar: reparación de juguetes
  • 8.2. Establecimiento de una relación creativa y autosuficiente con el juguete: fabricación de juegos y juguetes
  • 8.3. Garantía del cumplimiento del derecho del niño y de la niña al juego: acción social desde la ludoteca
  • 8.4. Creación de un espacio físico, social y moral positivo en el imaginario del niño y de la niña: grandes actividades de animación en la ludoteca
  • 8.5. Denuncia de los aspectos puramente mercantiles del mundo del juguete: talleres de consumo

CAPÍTULO 9. FUNCIÓN COMUNITARIA.

  • 9.1. Captación de nuevos destinatarios y animación infantil en la zona: fiestas infantiles de juego
  • 9.2. Participación en la realidad cotidiana: jugar por los Días Internacionales
  • 9.3. Animación del juego en la escuela: colaboraciones entre escuela y ludoteca
  • 9.4. Implicación de los padres y adultos en la actividad lúdica: proyectos intergeneracionales
  • 9.5. Dinamización cultural de la zona: actuaciones lúdico-culturales en el barrio

CAPÍTULO 10. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN. INFORMACIÓN DE UTILIDAD.

  • 10.1. Prevención del consumismo lúdico: campañas de información
  • 10.2. Mejora y modificación del juego: versiones de juegos
  • 10.3. Divulgación de experiencias: edición del material didáctico
  • 10.4. Preparación de personal cualificado y sensible al mundo del juego y el juguete: cursillos de formación
  • 10.5. Comprobación de la calidad y eficacia de juegos y juguetes: el laboratorio del juego
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