Mantenimiento Básico De Máquinas E Instalaciones En La Industria Alimentaria

Mantenimiento Básico De Máquinas E Instalaciones En La Industria Alimentaria

ERANTIS

Curso subvencionado a distancia


Gratis

– Adquirir y/o actualizar los conocimientos del manejo y la conservación de equipos de trabajo en la industria alimentaria. – Conocer los procesos más importantes realizados en la industria alimentaria.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Operaciones y procesos principales de la industria alimentaria. Conservación por tratamientos térmicos: esterilización, pasteurización y escaldado. Conservación de los alimentos por frío: refrigeración y congelación. Operaciones para la eliminación de agua: evaporización, secado y liofilización. Operaciones de procesado de sólidos: tamización, cortado y trituración. Procesos de agitación de líquidos y sólidos. Agitación y emulsionado. Operaciones de separación: centrifugación, extracción sólido-liquido, separación por membranas, ultrafiltración y ósmosis inversa.

Operaciones basadas en transformaciones químicas: fermentación y reactores biológicos. Tanques, bombas, válvulas y tuberías. Instrumentos de medición y control. Instalaciones y motores eléctricos. Medidas eléctricas básicas. Elementos de potencia mecánica. Poleas, engranajes, reguladores de velocidad. Maquinaria y equipos electro-mecánicos. Elementos hidráulicos y electro-hidráulicos. Elementos neumáticos y electro-neumáticos. Equipos de producción y transmisión de calor. Intercambiadores. Equipos de producción, distribución y acondicionamiento de aire. Equipos de producción de frío. Sistemas de acondicionamiento de agua. Sistemas de automatización. Relés internos, temporizadores, contadores y autómatas programables. Equipos con tecnologías emergentes en el tratamiento y conservación de alimentos.

Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales. El trabajo. Riesgo laboral. La salud. Accidentes de trabajo, enfermedad profesional y otras patologías. Carga de trabajo. La fatiga y la insatisfacción laboral. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riegos ligados al medioambiente del trabajo. Marco normativo básico de prevención.

Factores y situaciones de riesgos en la industria alimentaria Riesgos ligados a los lugares de trabajo propios de la industria alimentaria. Instalaciones eléctricas. Instalaciones frigoríficas. Instalaciones de gas y fuel-oil. Riesgos ligados a los medios de trabajo utilizados en la industria alimentaria; caídas, cortes, atrapamientos y quemaduras.

Contactos con sustancias y contaminantes químicos. Condiciones de trabajo propias de la industria alimentaria. Temperatura, ventilación, ruido, vibraciones, etc. Normativa específica de prevención de riesgos en la industria alimentaria.

Medidas de protección y prevención de riesgos laborales Sistemas elementales de control de riesgos. Medidas preventivas y condiciones de seguridad en las instalaciones de las industrias alimentarias. Medidas de protección colectiva. Medidas de protección individual (EPI) en los distintos subsectores de la industria alimentaria . Planes de emergencia y evacuación. Incendios. Métodos de extinción. Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios. Alergias. Gestión de la prevención. Organización de la prevención en las empresas. Delegados de prevención y Comité de Seguridad y Salud.

Ver más