¿Qué quieres aprender?

Experto en Desarrollo de Aplicaciones WEB

Experto en Desarrollo de Aplicaciones WEB

Ipartek servicios informáticos

Curso subvencionado para desempleados presencial

BILBAO (Vizcaya)


Gratis

Duración : 6 Meses

Proceso de selección de Programadores con o sin experiencia:

1ª FASE: Formación y realización de prácticas en Desarrollo de APP´s WEB (JAVA/JEE-Bootstrap-Hibernate-Spring-Webservices)

2ª FASE: Selección e incorporación de candidatos para los Dptos. de Desarrollo

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

BILBAO
Enero 2022

Objetivos

Capacitar a los participantes de la formación a conocer la última tecnología que usan las grandes empresas para desarrollar aplicaciones con Java Enterprise Edition JEE y las herramientas asociadas al desarrollo de aplicaciones web.

A quién va dirigido

Programadores con o sin experiencia real en empresa, pero con una buena base de Programación Orienta a Objetos POO y conocimientos de Bases de Datos Relacionales. Recomendable conocimientos de HTML y CSS.

Requisitos

Deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes: - Estar en posesión del título de Bachiller. - Estar en posesión de algún certificado de profesionalidad de nivel 3. - Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. - Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las correspondientes pruebas de acceso a ciclos de grado superior. - Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Temario completo de este curso

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS

1. Diseño web

• Principios de diseño web: Diseño orientado al usuario, a objetos y a la implementación.

• El proceso de diseño web.

2. Lenguajes de marcado generales

• Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.

• Características generales de los lenguajes de marcado.

• Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.

• Documentos válidos y bien formados. Esquemas.

3. Lenguajes de marcado para presentación de páginas web

• Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.

• Estructura de un documento.

• Color, Texto, Enlaces de hipertexto, Imágenes, Listas, Tablas, Marcos (frames), Formularios, Elementos específicos para tecnologías móviles, Elementos en desuso (deprecated).

4. Hojas de Estilo web

• Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.

• Elementos y estructura de una hoja de estilo.

• Diseño de estilos para diferentes dispositivos.

• Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.

DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN

1. Arquitecturas de aplicaciones web

• Esquema general, Arquitectura en capas, Interacción entre las capas cliente y servidor,

• Arquitectura de la capa cliente.

2. Navegadores web

• Arquitectura de un navegador. Navegadores de uso común. Comparativa. Seguridad en navegadores.

• Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).

• Conformidad a estándares.

3. Creación de contenido web dinámico

• Fundamentos de programación. Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.

4. Lenguajes de guion de uso general

5. Contenidos multimedia

• Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia. Inclusión de contenido multimedia en páginas web.

• Gráficos multimedia.

• Audio, vídeo, animaciones multimedia, elementos interactivos….

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO CLIENTE

1. Accesibilidad web

• Definición de accesibilidad web. Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web.

• Normativa y estándares sobre accesibilidad web. Guías para el cumplimiento de normativas y estándares.

• Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web.

• Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable. Herramientas para la validación de la accesibilidad.

• Evolución de la accesibilidad. Nuevas tendencias.

2. Usabilidad web

• Definición de usabilidad. Importancia del diseño web centrado en el usuario.

• Diferencias entre accesibilidad y usabilidad.

• Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad.

• Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables.

• Métodos de usabilidad. Análisis de requerimientos de usuario.

• Principios del diseño conceptual. Creación de prototipos orientados al usuario.

• Pautas para la creación de sitios web usables.

• Evaluación de la usabilidad.

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR

1. El proceso del desarrollo de software

• Modelos del ciclo de vida del software. Análisis y especificación de requisitos. Diseño.

• Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.

• Validación y verificación de sistemas. Pruebas de software. Calidad del software.

• Herramientas de uso común para el desarrollo de software.

• Gestión de proyectos de desarrollo de software.

2. La orientación a objetos

• Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.

• Clases de objetos. Objetos. Herencia. Modularidad. Genericidad y sobrecarga.

• Herramientas de uso común para el desarrollo de software.

• Gestión de proyectos de desarrollo de software.

3. Arquitecturas web

• Concepto de arquitectura web. El modelo de capas. Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.

• Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.

4. Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor

• Características de los lenguajes de programación web en servidor.

• Tipos y características de los lenguajes de uso común.

• Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.

• Características generales. Gestión de la configuración. Gestión de la seguridad. Gestión de errores.

• Transacciones y persistencia.

• Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.

• Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.

• Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.

ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR

1. Modelos de datos

• Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos. Tipos de datos. Definición de un modelo conceptual.

• El modelo relaciona. Construcción del modelo lógico de datos.

• El modelo físico de datos. Ficheros de datos.

• Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.

• Herramientas para la realización de modelos de datos.

2. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)

• Definición de SGBD. Componentes de un SGDB. Estructura. Terminología de SGDB. Administración de un SGDB. Gestión de transacciones en un SGBD. Soluciones de SGB.

• Criterios para la selección de SGBD comerciales.

3. Lenguajes de gestión de bases de datos. El estándar SQL

• Descripción del estándar SQL. Creación de bases de datos. Gestión de registros en tablas. Consultas.

• Conversión, generación y manipulación de datos. Consultas múltiples. Uniones (joins).

• Agrupaciones. Vistas. Funciones avanzadas.

4. Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor

• Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML. Características de XML. Estructura de XML.

• Estándares basados en XML. Análisis XML. Uso de XML en el intercambio de información.

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS

1. Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios

• Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos. Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios. Aspectos de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios.

• Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web.

• Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios. Directorios de servicios.

2. Programación de servicios web en entornos distribuidos

• Componentes software para el acceso a servicios distribuidos.

• Programación de diferentes tipos de acceso a servicios.

• Herramientas para la programación de servicios web.

IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNOS INTERNET, INTRANET Y EXTRANET

1. Internet

• Breve historia y origen de Internet. Principales servicios ofrecidos por Internet. La tecnología de Internet. Redes TCP/IP.

2. La World Wide Web

• Breve historia de la World Wide Web. Arquitectura general de la Web. El cliente web. Servidores web.

• Servidores de aplicaciones. Servidores de bases de datos. Servidores complementarios en una arquitectura web. Infraestructura hardware y software para servidores de Internet.

3. Aplicaciones web

• Evolución y tipos de aplicaciones informáticas. Tecnologías de desarrollo de aplicaciones.

• Tecnologías específicas para el desarrollo web.

4. Desarrollo y despliegue de aplicaciones web

• Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web. El modelo vista-controlador (MVC). Herramientas de desarrollo web de uso común. Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web. Organización de recursos en una aplicación web. Seguridad en una aplicación web. Despliegue de aplicaciones web.

5. Verificación de aplicaciones web

• Características de un proceso de pruebas. Tipos de prueba. Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común. Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales. Automatización de pruebas. Herramientas.

6. Control de versiones

• Definición. Características generales. Tipos de control de versiones. Mecanismos de control de versiones.

• Buenas prácticas en control de versiones. Herramientas de control de versiones de uso común.

• Integración del control de versiones en herramientas de uso común.

7. Documentación de aplicaciones web

• Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software. Organización y estructura básica de documentos. Gestión de versiones de documentos. Tipos de documentación.

• Formatos de documentación. Estándares de documentación. Herramientas de documentación.

• Buenas prácticas en documentación.

Ver más