¿Qué quieres aprender?

Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (sexualidad, educación, ocio, ...

Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos UF2687 MF1583_3

Academia Colón Móstoles

Curso subvencionado para desempleados online


Gratis

Duración : 16 Días

Al finalizar el curso el alumno/a será capaz de identificar, gestionar y poner en marcha los diferentes métodos de observación de los diferentes contextos de intervención. También será capaz de establecer los procesos de información y sensibilización y aplicar las acciones necesarias.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

A desempleados inscritos en la Comunidad de Madrid.

Requisitos

Interés y ganas de aprender.

Temario completo de este curso

UF2687 ANÁLISIS Y ACTUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS).
1. Métodos de observación de diferentes contextos desde la perspectiva de género (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos).
- Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempos de participación de hombres y mujeres:- Espacio público, espacio privado.- Cantidad, calidad y contenido de los tiempos disponibles.- Principales indicadores de género.- Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género.- Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores:- Indicadores de bienestar y de bienestar subjetivo de la ciudadanía.- Indicadores de calidad de la atención de la salud de las mujeres.- Indicadores en materia de deporte y urbanismo.- Indicadores de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.- Procesos de identificación de las brechas de género en el entorno de intervención.
2. Identificación y gestión de recursos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en diferentes contextos (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, movilidad, urbanismo, conciliación y gestión de tiempos).
- Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención:- Servicios para la salud y la autonomía personal.- Centros de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.- Servicios de ocio y tiempo libre.- Becas y ayudas para acciones de ocio, cultura y deporte.- Instituciones y principales servicios relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.- Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico y/o local sobre:- Salud sexual y reproductiva.- Salud.- Ocio.- Salud y deporte.- Movilidad y urbanismo.- Conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos.- Mejora de la calidad de vida.- Identificación y utilización de los recursos disponibles en el Observatorio de la salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.- Plan de calidad del Servicio Nacional de Salud.- Informes sobre salud y género.- Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención.- Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización sobre:- Necesidades físicas, psíquicas, emocionales, de salud reproductiva y sexualidad de las mujeres del entorno.- Actividad deportiva de las mujeres.- Espacios y tiempos de participación de las mujeres.- Salud diferencial desde la perspectiva de género.
3. Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados.
- Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica.- Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales.- Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres.- Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad.- Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas.
4. Aplicación de acciones en materia de salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos con perspectiva de género.
- Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género.- Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención.- Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención.- Derechos sexuales y reproductivos.- Aplicación de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud.- Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo en:- Transporte- Espacio público y seguridad- Vivienda- Actividad económica- Equipamientos, comercio, ocio- Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga.
Ver más