¿Qué quieres aprender?

Conducción económica y ecológica – Estatal

Conducción económica y ecológica – Estatal

Dicampus

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Inscríbete en nuestro curso Conducción económica y ecológica de 50 horas de duración. Totalmente gratuito. Subvencionado por el Servicio Público de Empleo. Acción formativa gratuita, subvencionada por el Servicio Público de Empleo, dirigida prioritariamente a personas trabajadoras del sector transporte.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"Identificar la incidencia del factor humano en la conducción, conociendo las ventajas y factores de una conducción eficiente, con un menor impacto en el medioambiente."

A quién va dirigido

Acción formativa dirigida prioritariamente a personas trabajadoras del sector transporte.

Temario completo de este curso

1. FACTORES PSICOLÓGICOS Y TÉCNICOS - El factor humano: conducción cómoda, relajada y segura - La conducción como tarea de toma de decisiones - Condicionantes de la conducción - Beneficios y costes en la toma de decisiones - Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura - Capacidades motrices y locomotoras - Estado físico del conductor - Distracción - Alimentación - Alcohol - Drogas - Tabaco Tecnología de motores y vehículos - El motor - Tipos de motores - Componentes estáticos del motor - El motor diésel - Sistema de distribución - Calado y reglaje - Sistema de alimentación de carburante - Bomba de inyección - Tipos de inyección. Clases de inyectores - Circuito de alimentación de aire. Filtros de aire. Sobrealimentación - Circuito de escape. Funcionamiento - Sistema de lubricación - Circuito de refrigeración - Partes de un motor El mantenimiento del vehículo - Introducción - Pasos a seguir para un mantenimiento eficaz - Elementos de anticontaminación - Mantenimiento básico - Cambio de rueda La actitud del conductor y control de conducción - Estrés - Fatiga - Sueño - Somnolencia - Trastornos del sueño relacionados con la seguridad vial 2. MEDICIÓN DE LA CONDUCCIÓN Variables que afectan en el gasto de combustible - Introducción - Aprovechamiento del par motor - Utilización racional y efectiva del cambio de velocidades - Aprovechamiento de la inercia del vehículo - Ruedas, llantas y neumáticos - Presión de las ruedas - Cambios de medidas y mezclas neumáticos Consumo de energía - Consumo específico de carburante - Consumo de energía en el transporte Potencia / par / revoluciones - Conceptos - Par motor - Potencia - El cuentarrevoluciones - Revoluciones Velocidad, consumo de combustible, coste por kilómetro Cuantificación del ahorro de combustible Emisiones de CO2 y contaminación acústica - Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias - Contaminación acústica 3. CONDUCCIÓN ECONÓMICA Conducción económica: ventajas - Mejora del confort en la conducción - Mejora de la seguridad - Disminución del consumo - Disminución del coste y de las emisiones Conducción económica: factores - Características de los vehículos - Sistema Start-Stp - Carga del vehículo, ventanillas y accesorios - Mantenimiento Técnicas de conducción económica - Introducción - Arranque del motor e inicio de la marcha - Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión - Utilización de la inercia del vehículo - Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes - Las diez claves de la conducción eficiente - Beneficios de la conducción eficiente
Ver más