¿Qué quieres aprender?

Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades

Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades

UIC Barcelona

Doctorado presencial

Barcelona


3.053

El Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades es un Doctorado interdisciplinar e internacional que promueve la investigación de calidad.

Este Doctorado persigue la investigación transversal, aprovechando la sinergia epistemológica y metodológica de esas áreas de conocimiento. Comunicación y Educación van de la mano en todos los procesos cognitivos: comunicar supone de algún modo educar e instruir a las audiencias; y viceversa: toda educación se sustenta siempre en un proceso comunicativo. A la vez, Comunicación y Humanidades confluyen en una visión antropológica de la sociedad de la información y establecen sinergias curriculares (Dobles Grados de Humanidades y Comunicación) que reclaman temas de investigación conjunta. Finalmente, Educación y Humanidades han redescubierto su común tradición científica y han vuelto a los orígenes, cuando se consolidaron como áreas científicas en el marco de una misma Facultad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Septiembre 2021

Requisitos

Los candidatos deben acreditar, aportando la documentación correspondiente debidamente: Que han obtenido un título universitario oficial de Grado (o título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico). En caso de titulaciones extranjeras, deberán aportar un título equivalente a un grado, otorgado por una Institución de Educación Superior acreditada. Que han obtenido o están en disposición de obtener un título de Máster universitario/oficial. En caso de titulaciones extranjeras, deberán acreditar un título de máster equivalente.

Temario completo de este curso

Línea de investigación comunicación

Dr. Alfonso Méndiz

Objetivos (sublíneas de investigación)
  • Nuevas Formas y Nuevos Soportes Publicitarios, con especial incidencia en aquellos medios y formatos que implican interactividad con el público (Marketing en línia, Marketing viral, TV interactiva, TV móvil, etc.) e integración con los contenidos de los medios (Brand placement, City placement, Branded content, Advergaming, etc).
  • Innovación y procesos de digitalización y convergencia en las empresas periodísticas. Influencia de la mutación digital en la calidad periodística, en la satisfacción de las audiencias, en la reputación de las empresas y en el valor de intangibles (marca, etc).
  • Transmedialidad, nuevas narrativas y adaptaciones literarias a la pantalla. Storytelling y cruce de fronteras entre información, publicidad y entretenimiento. Integración de la música y las artes escénicas en la Narrativa Audiovisual.
  • Comunicación en las organizaciones, Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa. Especial atención al Marketing y la Comunicación en el ámbito del medioambiente.
Línea de investigación educaciónResponsable

Dra. Mónica Fernández

Objetivos
  • Desarrollar metodologías docentes para integrar el trabajo de competencias en sostenibilidad y responsabilidad social en el currículo de los grados de Educación Primaria (GEP) y Educación Infantil (GEI) y los sistemas apropiados de evaluación de estas competencias. Crear escenarios interfacultativos e interuniversitarios para trabajar el consumo responsable y sostenible, encaminado a la disminución de la huella ecológica personal de los estudiantes.
  • Conocer las limitaciones existentes en el aula, para el trabajo de la competencia científica, matemática y lingüística atendiendo a la diversidad y desarrollar metodologías apropiadas que incrementen la formación inicial de los maestros.
  • Potenciar la competencia digital y la competencia digital docente del profesorado universitario, así como desarrollar estas mismas competencias en los futuros maestros (GAP; GEI). Crear herramientas educativas a través de la gamificación y el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes.
  • Desarrollar e implementar estrategias de mejora de la competencia de liderazgo y del espíritu emprendedor de los futuros maestros, así como fomentar su responsabilidad en relación al desempeño profesional.
Línea de investigación humanidades

Dra. Magdalena Bosch

Objetivos
  • Potenciar el análisis y la comprensión de los procesos generadores de cultura y de las estructuras antropológicas en que se sostienen, así como el estudio de las diversas manifestaciones a partir de sus disciplinas más representativas dentro de las humanidades: la historia, la filosofía, el arte y la literatura.
  • Optimizar la gestión de la cultura y el desarrollo metodológico de herramientas que contribuyan al impulso y la difusión del patrimonio cultural, así como las competencias que permitan un desempeño más profesional de la figura del gestor cultural, tal y como se impulsa desde hace años desde el Máster Oficial en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona.
  • Fomentar la transversalidad de las humanidades, especialmente en relación con los ámbitos de la educación y la comunicación, sin excluir otros ámbitos de investigación interdisciplinaria, ya existentes en nuestra universidad, como las humanidades médicas.
  • Promover el cultivo y desarrollo de un espíritu reflexivo y crítico, que a partir del conocimiento profundo de la tradición humanística pueda ofrecer una mejor comprensión de los procesos del mundo contemporáneo y responder creativamente a las carencias y a los retos de una sociedad globalizada, tecnológica y eminentemente visual.
Ver más