¿Qué quieres aprender?

Curso Técnico: Análisis por elementos finitos

Curso Técnico: Análisis por elementos finitos

SEAS - Estudios Superiores Abiertos

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Para acceder a esta formación debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos: Tener más de 18 años y ser titulado de bachillerato o equivalente. Poseer una titulación en de Técnico Superior en temas relacionados, o tener más de 25 años más un año de experiencia laboral en el ámbito del contenido de la formación. Otra opción es ser contar con título universitario.

Temario completo de este curso

Contenidos:

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA
  • Conceptos básicos de mecánica. Tipos de estructuras. Tipos de Cargas. Clasificación de cargas y combinación según el CTE. Tipos de apoyos o conexiones en los soportes. Análisis de estructuras sencillas estáticamente determinadas. Análisis de armaduras estáticamente determinadas.

MATERIALES, COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS
  • Tipos de materiales. Propiedades mecánicas de los materiales. Características mecánicas de los aceros. Clases de acero. Productos de acero. Perfiles y placas conformados. Condiciones de plastificación.

RESISTENCIA DE MATERIALES
  • Análisis de tensiones. Diseño por resistencia estática. Fractura estática.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS
  • Reseña histórica y conceptos principales. Principios generales aplicados a un contínuo elástico. Consideraciones previas a realizar un cálculo por Elementos Finitos. Aplicación práctica del método de los Elementos Finitos. Tipos de elementos. Selección del tipo de elementos. Patrones en el modelado.

PROCESO DE MODELADO E INTERFAZ GRÁFICA
  • Proceso de modelado mediante el análisis de elementos finitos utilizando femap. Interfaz gráfica de usuario de FEMAP.

CREACIÓN Y EDICIÓN DE GEOMETRÍA, PROPIEDADES Y MATERIALES
  • Creación y edición de geometría 3d. Materiales. Propiedades.

MALLADO
  • Interfaz gráfica de usuario de FEMAP. Mallado de elementos lineales. Mallado con elementos superficiales. Mallado de sólidos. La meshing toolbox – caja de herramientas de mallado.

CONDICIONES DE CONTORNO
  • Restricciones (constraints). Cargas – loads. Visualización del modelo de femap. Gestor de configuración de análisis y fichero de resultados – analysis set manager and results files.

POSTPROCESADO
  • Post-procesado, conceptos generales. Visualización de resultados en vista deformada y de contorno. Interfaz gráfica de usuario de FEMAP. Gráficas xy – charting panel.

ANÁLISIS DE ENSAMBLES Y SUPERFICIES MEDIAS
  • Superficies medias. Análisis de ensambles con elementos finitos. Depurado de modelos de elementos finitos – debugging.
"Cumplir uno de los siguientes requisitos:
Cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de “Curso Técnico” en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).
O bien uno de estos requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
- Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de “Curso Técnico”, en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más