¿Qué quieres aprender?

Global MBA

Global MBA

OBS Business School

Curso online


13.900
IVA exento

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Definir la estrategia adecuada para competir con éxito en los mercados en los que opere Dominar el entorno global y competitivo de los negocios en el que nos movemos actualmente, diseñando estrategias óptimas de internacionalización para las empresas Detectar y evaluar la influencia de los cambios que están teniendo lugar en nuestro entorno Profundizar en las funciones del marketing en las empresas, analizando las nuevas herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición, gracias a Internet y la digitalización de la sociedad Desarrollar las políticas de comercialización y estrategias de ventas más actuales poniendo especial énfasis en la gestión de la red comercial y el análisis de los datos Comprender la gestión de equipos en entornos competitivos como algo esencial, poniendo especial énfasis en la formulación de la estrategia de personas de la empresa Desarrollar las competencias financieras necesarias, analizando la viabilidad de las inversiones y la comprensión del funcionamiento de los mercados de capital Elaborar un Plan de Negocios competitivo para la compañía, y saberlo vender internamente para su aprobación

Requisitos

1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Temario completo de este curso

Bloque 1. Estrategia en un entorno global
1.1. Marketing estratégico desde una perspectiva internacional
Este curso está diseñado para proporcionar los principios básicos del marketing mix, es decir, las estrategias de gestión de marketing, segmentación, targeting y posicionamiento. Así, se desarrollarán el conjunto de herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis cuantitativo desde la perspectiva de un director de marketing; la capacidad de realizar un análisis de los consumidores, competidores y canales de distribución y los marcos para evaluar las similitudes y diferencias entre el marketing nacional e internacional, con el objetivo de que puedas aplicar con éxito estrategias de marketing en los mercados internacionales.
1.2. Estrategia competitiva en un entorno global
Este curso abarca una serie de conceptos básicos y técnicas de análisis relativos a la ventaja competitiva en las organizaciones globales. Se ocupa de temas clásicos y contemporáneos de importancia, tales como el análisis de la industria, la competencia central de las organizaciones, los equipos de alta dirección y gobierno corporativo, el alcance de las decisiones sobre producto y mercado, y el análisis de la cadena de valor. Se hace énfasis en la aplicación de herramientas analíticas para comprender cuestiones complejas sobre estrategias. También se aborda la organización como una macro-entidad. Se estudia el diseño y la estructura de las organizaciones y cómo reaccionan a las fuerzas ambientales y los conflictos internos de poder.
1.3. Entorno económico global
El desarrollo de negocios internacionales requiere una gran capacidad de análisis de las principales fuerzas macroeconómicas (cultura, política, legal y económica). El conocimiento y la interpretación de la evolución de los procesos de integración económica, y el papel del gobierno dentro del ámbito de los negocios internacionales, permitirá al directivo identificar los principales retos y oportunidades de negocio en cada momento.
1.4. Estrategias de e-business global
Este curso ofrece una visión general de la gestión de los negocios electrónicos en una economía mundial globalizada. Los temas cubiertos incluyen tecnologías que apoyan el comercio electrónico; los diferentes modelos de comercio electrónico y sus aplicaciones; problemas de seguridad; los sistemas de pago electrónico; asuntos legales y éticos; cuestiones globales en la gestión digital; temas de diseño e implementación y la estrategia para la aplicación de un e-business.
1.5. Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad
El propósito de este curso es introducir al alumno en la ética y la moral de la gestión empresarial y a la empresa como un sistema social. Los temas incluyen la diferencia entre la ética y la moral, el papel de liderazgo, tipos de teorías morales, las bases morales del mercado y la sostenibilidad. Así mismo, se resalta la ventaja competitiva de la organización a partir de la comprensión de la importancia de la RSC.
1.6. Desarrollo de planes estratégicos
El marco de referencia para una empresa global y una herramienta esencial para el emprendedor global es un plan de negocios completo y bien desarrollado. El proceso de crear un plan de negocios ofrece una visión en profundidad de la compleja interdependencia de los elementos funcionales de una organización viable: el marketing, las finanzas, la gestión y el liderazgo y los sistemas y operaciones.
Bloque 2. Dirección de Áreas Funcionales en un entorno global
2.1. Global supply chain management
Este curso proporciona una visión general del diseño, control y mejora de procesos de producción industrial y de los sistemas de producción de servicios. Los temas incluyen la estrategia de operaciones, la selección de procesos, análisis de flujo de valor, gestión de calidad, la producción ajustada (lean manufacturing) y gestión de la cadena de suministro.
2.2. Finanzas internacionales y valoración de inversiones
El propósito de este curso es introducir la gestión financiera multinacional y las decisiones de inversión. El curso estudia los mercados de divisas, la gestión de la cartera internacional y la gestión financiera de las empresas multinacionales, con énfasis en el uso de los instrumentos derivados y estrategias operativas para cubrir el riesgo del tipo de cambio. Los temas cubiertos incluyen el entorno internacional y los mercados financieros; la determinación del tipo de cambio, derivadas sobre divisas, arbitraje internacional y la teoría de la paridad del tipo de interés; las relaciones entre la inflación, tasa de interés y tipo de cambio; la gestión del tipo de riesgo, análisis de presupuesto de capital multinacional y el análisis de la estructura de capital global.
2.3. Global marketing management
El propósito del curso es exponer la complejidad de las decisiones estratégicas de marketing en un mercado global. Los temas incluyen los mercados mundiales de consumo; el entorno cultural, jurídico, político, y económico global; mix de marketing, comportamiento del consumidor y la investigación de marketing global.
2.4. Gestión global de sistemas de información
La creación de una ventaja competitiva sostenible dependiente de TI es un objetivo importante para las organizaciones multinacionales con visión de futuro. Este módulo tiene como objetivo que los alumnos entiendan cómo las organizaciones multinacionales hacen un uso estratégico de Big Data para obtener una ventaja competitiva en la economía global. Abarca los aspectos tecnológicos importantes de los grandes datos desde un punto de vista gerencial. Se profundiza en la comprensión de los datos globales y cómo estos datos deben ser estandarizados para tener en cuenta las diferencias en los métodos de recolección, las restricciones legales y la interpretación cultural para crear una plataforma fiable para la evaluación.
2.5. Global Sales Management
Este curso proporciona una visión general de las ventas a nivel global, qué modelos de gestión de cuentas globales (clientes multipaís) existen, cuál es la estructura organizativa del departamento de ventas más recomendable en cada caso y cómo gestionar la matriz producto - mercado.
2.6. Global purchasing management
El objetivo del módulo es proporcionar los conocimientos necesarios sobre la gestión de proveedores en un entorno globalizado, distinguiendo el concepto de coste de compra del de coste de adquisición. Se abordarán cuestiones del tipo: ¿Hasta qué punto es válido el multiple-sourcing? ¿Cómo balanceamos coste de adquisición y servicio en un entorno globalizado? ¿En qué casos son útiles los tenders?
2.7. Global manufacturing management
Definir correctamente la estrategia productiva es un aspecto clave en la gestión de empresas globales: ¿Especializamos fábrica a producto? ¿Cómo gestionamos el riesgo en un entorno productivo globalizado y complejo? ¿Dónde ubicamos las fábricas, cerca de los mercados, cerca de las fuentes de suministro?
2.8. Global human resources management
El objetivo del módulo es comprender cómo se integran equipos y las distintas políticas de recursos humanos en la estrategia global de la compañía, teniendo en cuenta las diferencias culturales, la dispersión de los equipos y el uso de nuevas herramientas de comunicación corporativa. Por otra parte, se analizarán los distintos tipos de estructuras organizativas (jerárquicas, matriciales, “agile”) y sus ámbitos de aplicación.
2.9. International trade management
En este curso se proporcionarán las bases del comercio internacional: los incoterms y su importancia (los riesgos y costos que deben asumir comprador y vendedor), las bases de la gestión aduanera y cómo una correcta gestión aduanera se convierte en un arma de competitividad y, la adecuación de los medios de transporte y las documentaciones necesarias en cada caso al comercio internacional.
Bloque 3. Desarrollo de Habilidades Directivas
3.1. Cross-Cultural Management
Este curso está diseñado para desarrollar líderes empresariales globales. El curso cubre los principales temas de gestión (Management) a los que se enfrentan las empresas cuando operan a nivel internacional. Los contenidos incluyen el entorno internacional actual, los efectos de la globalización en la gestión de las empresas, la dimensión cultural de la gestión internacional, la comunicación y el liderazgo intercultural.
3.2. Liderazgo del cambio y la transformación
La asignatura está orientada a profundizar en la comprensión de los desafíos, las técnicas y los problemas asociados con el inicio y la implementación de cambios importantes en una organización. A lo largo del curso, el objetivo será preparar a los directivos, consultores y asesores para enfrentar con éxito los desafíos del cambio organizacional. Si bien cubriremos el nivel macro (organizacional) de cambio, también nos enfocaremos en el nivel de cambio (individual) y cómo el alumno, como gerente / consultor, puede liderar el cambio a través de sus acciones y a través de otros.
3.3. Negociación en el contexto global
En este módulo, se presentan y aplican las principales técnicas de negociación y resolución de conflictos en un entorno internacional, con el objetivo de comprender los pasos del proceso de negociación intercultural, así como ser capaces de diseñar estrategias que le permitan aplicarlo en situaciones específicas.
3.4. Gestión de equipos virtuales
Este curso proporciona un enfoque práctico para líderes y miembros de equipos virtuales y globales. Los temas incluyen técnicas para desarrollar la confianza, la comprensión compartida, la evaluación del desempeño, la capacitación, la evaluación de la tecnología y la gestión a través de la cultura organizacional. El trabajo en equipos distantes, utilizando las tecnologías de la información, es fundamental para el entorno actual de las organizaciones. Las actividades enfatizan el análisis crítico, la coordinación de actividades, la toma de decisiones y la resolución de problemas dentro de un contexto virtual.
Bloque 4. Desarrollo de Habilidades de Gestión
4.1. Administración de finanzas corporativas
El propósito de este curso es proporcionar al alumno un amplio estudio de los conceptos básicos de la gestión financiera. Los temas incluyen la evaluación de los resultados financieros, valoración de activos, presupuesto de capital, riesgo y retorno en el contexto del modelo de valoración de activos de capital, la teoría de la estructura de capital, política de dividendos, la planificación y presupuestación financiera a corto plazo, y planificación a largo plazo y proyección financiera. Este curso introduce al estudiante a las responsabilidades financieras dentro de la empresa y a los métodos necesarios para cumplirlas eficazmente.
4.2. Contabilidad de gestión
El propósito de este curso es introducir al alumno en el desarrollo e interpretación de los registros contables y la utilización de la información contable como herramienta de gestión para la información y la toma de decisiones. Los principales temas tratados en este curso son los conceptos de gestión de contabilidad, el ciclo contable, los activos y pasivos individuales, la interpretación de los estados financieros y las cuestiones éticas de la información financiera.
Trabajo Fin de Máster
Como trabajo fin de máster, los alumnos realizarán un Business Plan. El desarrollo del Business Plan consistirá en la realización de un plan de negocios como aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el programa. El plan puede hacerse sobre un nuevo emprendimiento o puede desarrollar un negocio o compañía existente, pero sobre el cual se proponen modificaciones y variaciones que aporten un valor añadido y una ventaja diferencial sobre lo que ya existe. No obstante, lo idóneo es desarrollar una idea de negocio propia que pudiese ponerse en marcha en el mercado actual.
El trabajo se hace bajo la tutoría del departamento académico y en función de un planning de entregas parciales que permitirán monitorear su desarrollo. El Business plan es un proyecto grupal que se realizará en equipos, salvo muy justificadas excepciones.
Actividades Adicionales
bootcamp Business Etiquette & Protocol in China & India
A través de ejemplos prácticos y discusiones sobre la etiqueta general y empresarial, estos bootcamps tienen como objetivo, no sólo ayudar a los estudiantes a crear una conciencia de las diferencias culturales a las que se pueden enfrentar en las economías china e india, sino también permitirles desarrollar una apreciación y comprensión de estas diferencias para comportarse adecuadamente, evitar errores y comunicarse más efectivamente con los demás. Se cubrirán, por una parte, el protocolo de etiqueta internacional y por otra, se examinarán las normas e idiosincrasias observadas en estas economías.
Desarrollo directivo
Este programa está diseñado para complementar el contenido de los bloques temáticos con el entrenamiento necesario para conseguir su interiorización. El entrenamiento estará concebido desde una triple vertiente: partirá de la ayuda técnica, dará apoyo personal al participante y, al final, planteará los desafíos individuales y grupales que sean necesarios para conseguir los objetivos fijados.
Case studies’: Método del caso
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, donde todos los participantes están conectados al mismo tiempo a través de una aplicación, lo que permite el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
Ver más