¿Qué quieres aprender?

Master en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)

Master en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)

Fundació UdG: Innovació I Formació

Máster presencial

Girona


5.900
IVA inc.

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Girona
Octubre 2015

Requisitos

Ser Licenciado o Diplomado. Otros requisitos: - Se ha de cumplir alguno de los requisitos siguientes: 1. Experiencia profesional mínima de cinco años, y de tres años en cargos de gestión. 2. Creación de empresa. 3. Gestión de empresa familiar. En todos los casos hay que superar una entrevista a cargo de la dirección y coordinación del Master para poder matricularse.

Temario completo de este curso

El programa está organizado en cuatro módulos que a su vez cuentan con cuatro asignaturas y un plan de tutorías específico relacionado con la materia del módulo. Estos módulos se iniciarán con una sesión magistral con un empresario o profesor de referencia que hará una introducción al contenido de ese módulo de una manera general, y una coordinación específica para garantizar tanto la homogeneidad del material como una visión amplia y completa de esta. Al final de cada módulo se realizará una sesión de clausura que contará con un empresario o un experto en una temática relacionada con el módulo que ofrecerá tanto una visión práctica del tema, como nuevas tendencias en dirección a modo de conclusión. En algunos casos se propondrá la realización de una visita a una empresa que pueda ser un caso paradigmático de lo explicado en ese módulo.

Durante la realización de estos módulos se comenzará a trabajar en el futuro plan de empresa que habrá que entregar al finalizar el curso. Se dispondrá de tutorías a lo largo del año tanto enfocadas a partes específicas del plan de empresa, como herramientas concretas que los profesionales requerirán durante su desarrollo. Al final de cada uno de los módulos propuestos deberá entregar una parte del plan de empresa con el fin de hacer el correcto seguimiento.

Cada módulo tendrá 21 sesiones de 4 horas repartidas entre las 4 asignaturas de que consta cada módulo.

MÓDULO 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

- Dirección estratégica y nuevos modelos de negocio
- Emprendimiento
- Innovación y creatividad para competir
- Internacionalización en un mundo global (Asia y mercados emergentes, la UE y el mercado latinoamericano)
- Tutorías plan de empresa: idea de negocio y propuesta de valor

El objetivo de este módulo es dar una visión estratégica de la empresa, herramientas para la construcción de nuevos modelos de negocio empresarial y para promover la innovación, la internacionalización y los aspectos clave para emprender. La asignatura de dirección estratégica pretende transmitir al participante los conceptos y los instrumentos imprescindibles en la elaboración de la estrategia empresarial y su desarrollo, los mecanismos de control y retroalimentación, así como el tipo de liderazgo para hacer crecer el verdadero activo de la empresa, que son las personas, y la totalidad de los recursos asociados.

La asignatura sobre Emprendimiento se basará esencialmente en casos reales. Se darán las pautas para crear una empresa de manera organizada y, de la mano de emprendedores, se conocerán los principales errores, oportunidades y recomendaciones para emprender con éxito. El objetivo de esta asignatura es despertar un espíritu creativo y activo hacia las oportunidades de negocio del entorno.

La asignatura sobre innovación y creatividad quiere introducir aspectos clave para la gestión del proceso de innovación en una empresa, y los aspectos principales para la gestión de proyectos de I + D, el conocimiento de las técnicas de creatividad más avanzadas, los modelos de innovación abierta y transferencia tecnológica y cómo aumentar la capacidad de crear conocimiento, generar nuevas ideas y trasladarlas al mercado o en la misma organización con éxito.

Finalmente, en este módulo se quiere dar una visión claramente internacional, con sesiones específicas para entender cómo conducir la internacionalización de la empresa, y sesiones específicas sobre los principales mercados de interés: Asia, BRIC, la UE o el mercado latinoamericano.

MÓDULO 2: DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

- Entorno organizativo, talento y gestión de los recursos humanos
- Marketing management I
- Marketing management II
- Implantación de la estrategia y toma de decisiones: business simulation y cuadro de mando integral
- Tutorías plan de empresa: plan de marketing

El objetivo de este módulo es dar una visión sobre aquellos aspectos que configuran muchas de las decisiones del día a día de la empresa y que materializan la estrategia de la empresa con el conjunto de herramientas para tomar las principales decisiones relativas los recursos humanos de la empresa, el marketing y técnicas que permiten un control en la gestión de la empresa.

De manera más específica podemos decir que habrá una asignatura que da un enfoque integral a la organización y los recursos humanos, planteando aspectos como el proceso de liderazgo, la gestión del talento y la dirección de las personas.

La gestión del marketing tiene un protagonismo muy intenso en este módulo, y hace un recorrido desde aquellas nociones más esenciales del marketing en la empresa y introductorias como las decisiones de producto, de precio, de publicidad y promoción, la distribución, comercio electrónico, e-marketing o dirección comercial y de ventas, hasta aspectos más actuales en el marco de las nuevas tendencias en marketing como la estrategia digital de marketing, técnicas de investigación de mercados, análisis de los clientes, gestión estratégica de marcas, nuevas maneras de segmentar y posicionarse en el mercado o la fidelización de los clientes.

Finalmente, el módulo tendrá una asignatura relativa a aquellas herramientas que permiten un control y monitoreo de la estrategia para la toma de decisiones como el cuadro de mando integral o herramientas de simulación de planes de negocio.

MÓDULO 3: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA

- Análisis contable
- Dirección financiera
- Operaciones I: gestión de la producción, compras y supply chain management.
- Operaciones II: Efficient Consumer Response (ECR), aplicación de herramientas para implantar un sistema Lean, logística, etc.
- Tutorías: plan económico y financiero

Este módulo permitirá entender cómo gestionar tanto los aspectos económicos y financieros de la empresa como aquellos relativos a las operaciones de la compañía, dos aspectos esenciales para el funcionamiento de la empresa.

El análisis contable y la dirección financiera para no economistas es una herramienta imprescindible para poder gestionar la actividad económica en una empresa o para entender la situación de la empresa desde un departamento, en este sentido, desde estas dos asignaturas. Los profesionales de la empresa han de dominar las técnicas de análisis de empresas con el fin de poder formular diagnósticos y recomendaciones sobre la evolución, situación y perspectivas de cualquier organización. En este contexto, en esta asignatura se propone que los participantes sepan diagnosticar una empresa partiendo de la interpretación de sus estados contables históricos y provisionales, conozcan los elementos a considerar cuando se interpretan estados contables de empresas de otros países, puedan formular recomendaciones , tomar decisiones sobre costos, inversiones, valorización de empresas, financiación o algunos aspectos básicos de fiscalidad.

En relación con las operaciones, se tratarán los problemas que han aparecido en la gestión de la producción y las soluciones que se han desarrollado. En este marco se estudiarán casos de aprovisionamiento, fabricación y distribución y se tratarán aspectos como el desarrollo de la filosofía Supply Chain Management (SCM), la distribución física y Efficient Consumer Response (ECR), compras e introducción a la gestión de stocks, teoría de precio, sistema estructurado de dirección de operaciones, la aplicación de herramientas (Value Stream Mapping) para la implantación de un sistema Lean o la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

MÓDULO 4: LIDERANDO ORGANIZACIONES: COMPETENCIAS, VALORES Y SISTEMAS

- Entorno global y pensamiento económico
- Desarrollo personal y organizativo: liderazgo, competencias y valores en la empresa. Herramientas de negociación en un entorno global, PNL, etc.
- La gestión del cambio en las organizaciones y la transformación a través de las nuevas tecnologías (business information systems)
- La empresa familiar
- Tutorías: plan de empresa

Este módulo pretende dar una visión sobre aspectos globales, como el conocimiento del entorno económico en el que debe competir la empresa y cómo impulsar la gestión del cambio o las diversas oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías, con aspectos más relativos a nuestra cultura empresarial, de carácter familiar, o los elementos fundamentales para liderar organizaciones y mantener unos valores coherentes con el contexto donde convive la empresa.

En relación con la asignatura de Entorno global y pensamiento económico, se pretende afrontar el creciente grado de sofisticación del mundo, la famosa globalización, que ha conllevado una mayor incidencia de los fenómenos económicos en el entorno social. Conceptos como inflación, déficit público, oferta monetaria, etc. han pasado a ser de uso común; la economía como disciplina cognoscitiva ha entrado dentro de la cultura general. El conocimiento de los fenómenos económicos ha pasado a ser una preocupación para todos. La comprensión, la reflexión y la previsión de eventos pueden tener un papel clave en el mundo empresarial.

El objetivo de esta asignatura es entender los aspectos básicos del funcionamiento de los sistemas económicos y el papel que tienen las instituciones. Habituarse al directivo a pensar en términos de alternativas y de optimización de los recursos escasos, respecto a una jerarquía de objetivos. Familiarizarse con la terminología y los conceptos macroeconómicos, con los instrumentos y la aplicación de políticas económicas. Tener una visión suficiente del cuerpo teórico de la economía como base para la crítica y la reflexión, evitando argumentos simplistas, del entorno socioeconómico.

La asignatura de Desarrollo personal y organizativo está enfocada de una manera eminentemente práctica para dominar las habilidades clave para que a través de estas se hacen llegar los contenidos propios de la dirección de personas. Todas las sesiones están diseñadas según situaciones profesionales comunes y para que los participantes se preparen, lleven a la práctica y reciban el feed back que potencie o mejore sus habilidades y sus competencias de dirección.

La asignatura sobre Gestión del cambio en la organización nos introduce aspectos relativos a la gestión del conocimiento en la empresa, y cómo promover cambios en la compañía, esencialmente bajo la perspectiva de la tecnología, para entender cómo se puede sacar el máximo rendimiento los sistemas de información de la empresa, sin ser unos especialistas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Aspectos como la gestión de un CRM, un ERP, las redes sociales u otras nuevas tecnologías para entender la gestión empresarial hoy en día.

Finalmente la asignatura de Empresa familiar refleja el hecho de que la empresa familiar es una realidad dentro del entramado industrial de nuestro país y muy significativamente en las comarcas gerundenses. Actualmente en Cataluña, las empresas familiares representan más del 80% de las empresas. Esta realidad, junto con el hecho de que en casi todas las ediciones del Master ha habido alumnos que trabajan en empresas familiares o que deberán hacerse cargo de una empresa familiar en un futuro, hace que en este módulo se estudien las diferente tipologías, las principales problemáticas de estas empresas, como, por ejemplo, las sucesiones, los protocolos y los órganos de gobierno, y como resolverlas. Para aproximarse a esta realidad, se proponen ejemplos y visitas con directivos de empresas familiares de las comarcas gerundenses.

Ver más