¿Qué quieres aprender?

Máster en Diseño de Interiores

Máster en Diseño de Interiores

Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Máster presencial

Barcelona


8.260
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para explorar, comprender y potenciar la creatividad en el diseño de interiores.

A quién va dirigido

Abierto tanto a graduados en diseño y artistas como a ingenieros y arquitectos, y con una mirada global y plural, el curso pone en todo momento al alumnado en el centro, protagonista activo de una investigación apasionante basada en los pilares del diseño contemporáneo: creatividad, sostenibilidad, cooperación, salud y bienestar.

Requisitos

No presenta requisitos.

Temario completo de este curso

Módulo 1 - Proyectos
El proyecto como herramienta clave del ejercicio profesional del diseño.
A lo largo del módulo se tratarán diversas metodologías, el uso de referentes formales y conceptuales, y la historia y cultura del diseño de espacios.
Durante el desarrollo de los proyectos, el alumnado irá incorporando todos los contenidos y herramientas que se irán realizando de manera simultánea en los otros módulos.
El desarrollo de proyectos se complementa con visitas a estudios de diseño y de arquitectura y a instituciones relevantes, y se podrá participar en concursos de trayectoria consolidada.
  • (PI) Proyectos de espacios de la intimidad: hogares, hoteles y espacios de cuidados. La experiencia sensorial de los espacios interiores.
  • (PII) Proyectos de espacios del intercambio: espacios comerciales, espacios expositivos, espacios culturales. El espacio interior como escenografía, telón de fondo y resorte de experiencias de intercambios de bienes y servicios.
  • (PIII) Proyectos de espacios de interacción: oficinas, viviendas-taller y espacios de aprendizaje. Las personas en el centro del diseño de espacios interiores.
El alumnado podrá proponer, también, proyectos de espacios híbridos contemporáneos: hogares-espacios de trabajo, oficinas-cultura, educación-ocio, co-living, co-working, etc.
Módulo 2 - Talleres de espacio (workshop)
El taller como metodología clave de exploración y adquisición de conocimientos mediante la puesta en práctica: hacer (learning by doing).
En los diferentes talleres de espacio de este módulo, el alumnado realizará actividades y ejercicios prácticos de corta y media duración con el objetivo de adquirir conocimientos complejos e incorporarlos a los distintos proyectos que realizarán de manera simultánea. Estos talleres también contarán con exposiciones magistrales teóricas sobre los distintos temas tratados.
El espacio se habita: transmite sensaciones y emociones y es contenedor y resorte de experiencias. Explorar, conocer y armonizar los materiales, las proporciones, las escalas, la luz o el movimiento de las personas, entre otros, es determinante en la producción de espacios atentos a las personas.
  • Atributos no tangibles y dimensiones tangibles del espacio.
  • Percepción y atmósferas (intimidad): distancia, memoria y cuerpo en el espacio. La poética de la oscuridad y la luz, límites, umbrales y ritmos, iluminación natural e iluminación artificial. La resonancia del espacio: percepción e imaginario. Tensión interior-exterior.
  • Percepción y atmósferas (intercambio): consonancia emocional y armonía material. Olores, sonidos, texturas. Espacio, memoria y materia. Escala, proporción y textura. Lo visible y lo invisible. Emociones, color, tectónica y presencia material.
  • Referentes: el imaginario y la identidad profesional del diseñador de interiores
  • Espacio, contexto y cultura (lugar).
Módulo 3 - Materialidad y acondicionamiento
La materia, las tecnologías y la energía como componentes básicos del espacio.
El diseño de espacios es una disciplina que trabaja con conocimientos, materialidades y tecnologías que le son propias. Explorarlas, conocerlas, y dominarlas es clave para la realización de proyectos de diseño.
Este módulo se completa con visitas a obras en ejecución de la mano de profesionales en activo y con visitas a makers de interés reconocido (profesionales del diseño y de la artesanía y artistas).
  • Procesos constructivos, elementos del espacio (paramentos y particiones, pavimentos, revestimientos, carpinterías) e instalaciones (saneamiento, electricidad, fontanería, gas, climatización).
  • Espacio y objetos: diseño de mobiliario, elementos (sanitarios, griferías, cocinas, etc.).
  • Del proyecto a la obra: normativas, documentación técnica, mediciones y presupuestos.
  • Bioconstrucción, espacios saludables (confort y bienestar) y sostenibilidad (energía y espacio, huella ecológica, reciclaje, reutilización).
  • Introducción a la restauración y la rehabilitación.
  • Innovación material.
Módulo 4 - Representación
La expresión gráfica como herramienta fundamental del proceso de proyecto y comunicación del diseño de espacios.
En este módulo se explorarán y aplicarán diferentes lenguajes, herramientas, y técnicas de representación del espacio con el objetivo de que el alumnado domine distintos instrumentos con los que desarrollar prácticas de diseño, descubriendo, constando, diseñando y comunicando mediante los procesos expresivos.
  • Representación gráfica bidimensional (dibujo, CAD, Autocad).
  • Maquetas.
  • Representación gráfica tridimensional (modelos virtuales, renderizados, 3ds Max).
  • Representación gráfica conceptual: postprocesado de imágenes (Photoshop) y Moodboard atmosférico.
Módulo 5 - Comunicación
En el panorama actual, dominar herramientas de comunicación gráfica y audiovisual es clave en toda práctica de diseño.
En este módulo se diseñarán y llevarán a cabo proyectos de comunicación en el marco del diseño de espacios, desplegando un abanico de herramientas y tecnologías adecuadas, coherentes e innovadoras.
  • Elaboración y comunicación de narrativas de proyecto.
  • El diálogo con el cliente y/o el habitante: estrategias y técnicas comunicativas.
  • Comunicación audiovisual: el audiovisual como herramienta de comunicación de propuestas de diseño.
  • Comunicación multimedia: web, aplicaciones y redes sociales.
Módulo 6 - Trabajo Final de Máster
El Trabajo Final de Máster es una herramienta de síntesis de toda la materia tratada en el máster, y es también un vehículo de exploración y constatación de la identidad personal con la que desarrollar el ejercicio profesional.
En el TFM se desarrollará un proyecto orientado hacia la práctica profesional. El alumnado decidirá el programa de usos (espacios vitales, espacios de la cultura y del ocio, etc.) para el que quiere desarrollar su propuesta, incorporando, también, aquellos aspectos relativos a la innovación tratados en el máster.
Ver más