¿Qué quieres aprender?

Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Se propone además:

ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera

acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE

presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE

introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios

perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicación en el aula de ELE

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.

A quién va dirigido

La Diplomatura tiene como único requisito de ingreso mínimo contar con un título terciario o universitario. Para aquellos que no vienen del área de las Letras o las Lenguas Extranjeras, siempre aclaramos que conviene contar con un bagaje mínimo de cuestiones básicas de Lingüística Aplicada y Gramática, o al menos con experiencia en el área de la enseñanza de una lengua extranjera. Los dos módulos relativos a aquellas temáticas suelen ser los más dificultosos y requieren de un empeño particular. Asumido esto y cumplidos los requisitos señalados, el ingreso no tiene otras restricciones. El curso está dirigido, en principio, a aquellos docentes que se encuentren realizando actividades de enseñanza de ELSE, o que deseen iniciarse en estas prácticas, o a alumnos que deseen contar con una formación específica e inicial en el área. Si Ud. no cuenta con estos requisitos, lea más arriba el texto bajo el título de "Importante". Es probable que se le solicite una entrevista con el director de la Diplomatura.

Temario completo de este curso

El presente Programa responde a las dos modalidades, presencial y a distancia.

Bases teóricas y metodológicas

Docente: Mgtr. María Laura Mecías

1. Introducción: términos enfoque, método y técnica. Vademécum para la formación de profesores.
2. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Términos clave en E/LE.
3. Nociones básicas: interlengua, concepto del error, la motivación, estilos de aprendizaje y estrategias, didáctica.
4. Los primeros métodos. Breve historia de las teorías de enseñanza de segundas lenguas hasta el presente en L2 y LE. Gramática-Traducción. Método Directo. Método Audiolingüístico. Respuesta Física Total. Sugestopedia. Enfoque Natural. Enfoques comunicativos.
5. Las teorías de la lengua y la enseñanza comunicativa aportes de Chomsky y Hymes. Enfoque postcomunicativo y enfoque por tareas. Enfoque por proyectos.

Adquisición de Segundas Lenguas

Docente: Mgtr. María José Gassó

1. Aprendizaje y adquisición. Distinción entre los dos conceptos. Procesos involucrados. La hipótesis del monitor. La hipótesis del input.
2. La interlengua. Historia del concepto.
3. El análisis de errores. El error y su significado. Tratamiento del error.
4. El análisis contrastivo. La transferencia positiva y la transferencia negativa.
5. Estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.

Gramática

Docente: Dra. Ana María Marcovecchio

1. Nociones fundamentales de fonética y fonología españolas
a. Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.
b. Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.

2. Morfología léxica y flexiva del español
a. El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.
b. La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales.
c. Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores.

3. Entre la morfología y la sintaxis: palabras gramaticales.
a. El uso de ser - estar y de los verbos de pseudocopulativos, en relación con las predicaciones de individuo y las de estadio.
b. Los verbos auxiliares: su contribución en las perífrasis verbales. Delimitación de empleos auxiliarizados frente a usos plenos. Perífrasis verbales y ámbitos de modificación.
c. Valores funcionales y semánticos de se en español: empleos reflexivos y cuasirreflejos.

4. Gramática aplicada al texto y al análisis del discurso
a. Léxico y tipos textuales. Enriquecimiento del léxico: metáfora y metonimia. Contenidos culturales en la enseñanza de ELE.
b. Mecanismos formales de la indicación de la impersonalidad. Las nominalizaciones.
c. La cortesía y la modalización.

Diseño, adaptación y evaluación de materiales

Docente: Dra. Karina Fernández

1.Conceptos claves y factores sociales que intervienen en la planificación y el desarrollo de cursos de lenguas extranjeras: currículo, programa de curso, unidad didáctica. Objetivos y contenidos. Coherencia metodológica y didáctica.

2. Didáctica

2.1.Métodos didácticos. Tipos de métodos de enseñanza de lenguas. Fundamentos del uso de materiales didácticos.
2.2.Materiales y recursos didácticos. Tipos de materiales y de actividades. Estrategias y criterios para analizar materiales y actividades de enseñanza de lenguas. Fichas de análisis de materiales.
2.3.Identificación de conceptos básicos implícitos en los métodos de enseñanza: input y output, rol del alumno y del docente, destrezas, teoría de la lengua y del aprendizaje. Situación y estilos de aprendizaje.
2.4.Evaluación y análisis de materiales didácticos de las principales orientaciones metodológicas. Análisis de las actividades propuestas, el rol del docente y el alumno implícitos en los materiales didácticos, sistematización de la gramática y trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas a partir de los criterios fundamentales de los diferentes métodos y enfoques lingüísticos.

3. Adaptación y creación de recursos orales y escritos para desarrollar en el aula las diferentes habilidades lingüísticas. Pautas para la adaptación y el diseño de materiales para la enseñanza de idiomas. Diseño de materiales didácticos para diferentes niveles a partir de un mismo recurso didáctico.
Ver más