¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Universidad Rey Juan Carlos

Máster presencial

Alcorcón (Madrid)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Alcorcón
Septiembre 2023

Objetivos

Objetivo general: formación de profesionales competentes en los campos de la Neuropsicología y la Neurociencia Cognitiva. Conocer el funcionamiento de redes neurales involucradas en los procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de técnicas de registro de actividad cerebral, con el propósito de aplicar estos conocimientos y competencias al ámbito de la investigación sobre neurociencia y conducta y al campo clínico de la Neuropsicología.

A quién va dirigido

Se establece un perfil recomendado para el acceso al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, en el que se valorarán preferentemente los siguientes méritos: Titulaciones preferentes de acceso: Este máster va dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Psicología y Medicina, extendiéndolo también a licenciados o graduados universitarios de otras disciplinas de ciencias de la salud con formación en el funcionamiento del sistema nervioso central, previa valoración del responsable del máster y la comisión académica. Formación previa en idiomas: deberá acreditar un nivel de inglés equivalente a B1 de acuerdo con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mediante la presentación del certificado correspondiente. De manera adicional, se valorará como mérito preferente el nivel B2 en inglés. En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios: Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%) Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%) En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización

Requisitos

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Temario completo de este curso

Competencias básicas:

· CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

· CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

· CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

· CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

· CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

· CG01 - Desarrollar la aplicación del sentido crítico y curiosidad intelectual sobre la utilización de los conocimientos científicos, teóricos e instrumentales para estudiar el sustrato neural subyacente a la conducta humana y a los procesos psicológicos (alterados o no), en el ámbito de trabajo de equipos multidisciplinares.

· CG02 - Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas científicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

· CG03 - Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

· CG04 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología.

· CG05 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones a los problemas científicos planteados (clínicos o de investigación) pueden variar a través de poblaciones y contextos.

· CG06 - Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la calidad, la actualización de conocimientos, la capacidad de autocrítica y la formación profesional continuada.

· CG07 - Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

· Competencias Específicas:

· CE01 - Revisar críticamente y en profundidad la naturaleza y desarrollos teóricos recientes sobre la conducta humana, los procesos psicológicos básicos y su sustrato neural desde el marco de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología.

· CE02 - Seleccionar los métodos y técnicas de estudio de la conducta humana y sus bases neurales más adecuadas en cada situación contexto.

· CE03 - Ser capaz de aplicar las principales teorías respecto a etiología de los trastornos neuropsicológicos en la conceptualización de un caso clínico concreto.

· CE04 - Ser capaz de aplicar correctamente los criterios diagnósticos de distintos trastornos neuropsicológicos.

· CE05 - Ser capaz de describir y medir: variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales en el proceso de evaluación realizado.

· CE06 - Ser capaz de organizar y programar una sesión de evaluación y de analizar e interpretar sus resultados en el ámbito de la Neuropsicología.

· CE07 - Saber seleccionar, aplicar, diseñar y adaptar métodos, técnicas e instrumentos según las necesidades de cada persona y contexto de evaluación neuropsicológico.

· CE08 - Conocer, seleccionar y saber aplicar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica efectivas, contrastadas empíricamente y más adecuadas para alcanzar los objetivos en cada caso.

· CE09 - Ser capaz de definir los objetivos y metas, y elaborar el plan de intervención neurocognitiva en función del propósito del mismo (prevención, rehabilitación, inserción, asesoramiento, acompañamiento, etc.).

· CE10 - Saber formular, diseñar, planificar y aplicar una investigación científica, con especial atención al ámbito de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.

· CE11 - Conocer y saber utilizar las técnicas de recogida y de registro de datos propias de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.

· CE12 - Conocer y saber utilizar las técnicas de análisis propias de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología para interpretar y presentar datos de una investigación.

· CE13 - Mostrar habilidades para la escritura de informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Neurociencia Cognitiva.

Asignaturas a cursar

· Neurobiología de sistemas funcionales

· Fundamentos de Neuropsicología. Técnicas de evaluación y daño cerebral

· Metodología de investigación en Neurociencia cognitiva

· Análisis de señales electromagnéticas

· Análisis de señales hemodinámicas: redes anatómicas y funcionales

· Neuropsicología del daño cerebral focal

· Neurociencia cognitiva: Atención y funciones ejecutivas

· Neuropsicología en trastornos del desarrollo: infancia y adolescencia

· Neurociencia cognitiva: Lenguaje, Memoria

· Neurociencia afectiva

· Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos

· Neuropsicología en trastornos neurodegenerativos: personas mayores

· Metodología de investigación en rehabilitación neuropsicológica

· Prácticas Externas

· Trabajo de Fin de Máster

Ver más