¿Qué quieres aprender?

Máster en Dirección de Orquesta

Máster en Dirección de Orquesta

UNIR, la Universidad en Internet

Máster online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Con el Máster en dirección de orquesta de UNIR: alcanzarás una técnica de la dirección perfeccionada a través del dominio de las figuras y el control de la línea de inflexión. Analizarás obras para orquesta sinfónica, banda de música y coro desde un punto de vista formal, rítmico, armónico, contrapuntístico, instrumental, histórico y contextual. Obtendrás un conocimiento avanzado de las técnicas de instrumentación y compositivas de los siglos XX y XXI para orquesta sinfónica, banda sinfónica y agrupaciones de cámara. Analizarás técnicas modernas y recursos compositivos aplicados a ópera y teatro musical. Aprenderás a gestionar proyectos musicales como conciertos, programaciones de temporadas o ciclos. Conocerás los aspectos técnicos específicos de la dirección sinfónico-coral. Descubrirás cómo planificar ensayos y programar una temporada. Aprenderás desde la práctica a realizar un rayado de la partitura, analizar su dificultad técnica y elaborar la sonoridad de la obra, así como su línea musical. Identificarás los aspectos críticos para la gestión económica, jurídica, artística y técnica de un proyecto musical. Aplicarás técnicas para dominar el miedo escénico y gestionar la presión. Descubrirás cómo mejorar tu relación con los instrumentistas mejorando tu asertividad, comunicación y liderazgo.

A quién va dirigido

El Máster en dirección de orquesta de UNIR está dirigido a: titulados en Dirección de Orquesta que quieren crecer profesionalmente a través del feedback y gracias al networking con maestros en activo de reconocido prestigio. Directores de orquesta, coro o banda de música que quieren perfeccionar su técnica e integrar nuevos conocimientos relacionados con la gestión humana, artística y económica.Intérpretes que quieren dedicarse a la dirección y que cuentan con conocimientos previos en dirección.

Requisitos

Los requisitos para acceder al Máster en dirección de orquesta de UNIR consisten en tener: Grado profesional de música, Grado superior de música. Los alumnos que posean esta formación previa tendrán que demostrarla a través de: entrevista con un asesor especializado. CV que incluya formación y trayectoria profesional musical. Videos con grabaciones propias dirigiendo una partitura y/o agrupación musical.

Temario completo de este curso

PRIMER CUATRIMESTRE
MÓDULO 1: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN I
  • 1.Reglas generales
  • 2.Ejercicios de relajación preparatorios para la técnica
  • 3.Técnica del Levare
  • 4.Figuras: La cruz
  • 5.Figuras: El triángulo
  • 6.Figuras: El hilo en dos movimientos (alla breve)
  • 7.Figuras: El hilo (en un movimiento)

MÓDULO 2: ANÁLISIS APLICADO A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y BANDA
  • 1.Análisis formal
  • 2.Análisis armónico
  • 3.Análisis contrapuntístico
  • 4.Contexto histórico
  • 5.Análisis directorial

MÓDULO 3: INSTRUMENTACIÓN Y COMPOSICIÓN ENFOCADOS A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y BANDA
  • 1.El acorde como elemento generador de un sistema compositivo
  • 2.La Biónica aplicada a la música. Un modelo de orquestación del siglo XXI
  • 3.Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica I: viento madera, viento metal y cuerda. Técnicas extendidas
  • 4.Instrumentos de la Orquesta sinfónica y de la Banda sinfónica II: percusión, instrumentos auxiliares, la voz y otros instrumentos. Técnicas extendidas
  • 5.Tratamiento instrumental de las agrupaciones de cámara de los siglos XX y XXI
  • 6.Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (I) y la Banda sinfónica en los siglos XX y XXI
  • 7.Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (II) y la voz en los siglos XX y XXI
  • 8.Tratamiento instrumental de la Orquesta sinfónica (III) en España y Latinoamérica en los siglos XX y XXI
  • 9.Ópera, teatro musical, tecnología y multimedia

MÓDULO 4: GESTIÓN DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN
  • 1.Gestión de Recursos
  • 2.Colectivos artísticos: responsabilidad del director de orquesta
  • 3.Organizaciones y entidades culturales
  • 4.Gestión de Derechos
  • 5.Equipo artístico
  • 6.El evento como concepto
  • 7.Proceso de producción

MÓDULO 5: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN I
  • En esta asignatura se trabajará con pequeñas agrupaciones y coro:
  • 1.Agrupaciones musicales
  • 2.Protocolo para ensayos y conciertos
  • 3.Planificación de ensayos
  • 4.Programación de una temporada
  • 5.Rayado de la partitura
  • 6.Dificultad técnica de la partitura
  • 7.Sonoridad de la obra
  • 8.Línea musical

REPERTORIO PRIMER CUATRIMESTRE
Durante el primer cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas:
  • •I. Stravinsky - Octeto para instrumentos de viento
  • •B. Bartok - Divertimento para orquesta de cuerdas
  • •J. Turina - La oración del Torero/li
  • •R. Wagner - Idilio de Sigfrido
  • •O. Respighi - Danzas Antiguas
  • •I. Stravinsky - Historia de un soldado

SEGUNDO CUATRIMESTRE
MÓDULO 6: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN II
  • 1.Subdivisiones: La cruz
  • 2.Subdivisiones: El triángulo
  • 3.Alla breve pari y dispari
  • 4.Movimiento en uno
  • 5.El levare en los cambios de tiempo y cambios en la dinámica
  • 6.El pulso
  • 7.Puntos de inflexión

MÓDULO 7: DIRECCIÓN DE CORO
  • 1.Aspectos técnicos específicos de la dirección adaptada a una agrupación coral
  • 2.Técnicas gestuales avanzadas y concretas de la dirección de coro
  • 3.Técnica vocal: respiración, emisión y articulación adaptados al texto
  • 4.Ensayo coral en función del tipo de agrupación: amateur, semi-profesional, profesional, a capella, sinfónico y escena
  • 5.Repertorio coral y sinfónico-coral

MÓDULO 8: LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA DEL DIRECTOR DE ORQUESTA
  • 1.La figura del director de orquesta y coro desde la perspectiva de liderazgo
  • 2.Aptitudes sociales y de gestión de equipos: técnicas para su desarrollo
  • 3.Psicología del director de orquesta: ¿cómo enfrentarse a un podio?
  • 4.Branding personal
  • 5.Herramientas para gestionar es estrés y la tensión del concierto

MÓDULO 9: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN II
  • En este módulo se trabajará con orquesta sinfónica y banda de música:
  • 1.Agrupaciones musicales
  • 2.Protocolo para ensayos y conciertos
  • 3.Planificación de ensayos
  • 4.Programación de una temporada
  • 5.Rayado de la partitura
  • 6.Dificultad técnica de la partitura
  • 7.Sonoridad de la obra
  • 8.Línea musical

PROYECTO
En el Proyecto final el estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el programa formativo, y los plasmará a través de un detallado informe acompañado de las grabaciones audiovisuales de las prácticas con agrupaciones profesionales y/o videos propios.
REPERTORIO SEGUNDO CUATRIMESTRE
Durante el segundo cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas para el segundo cuatrimestre:
•L. V. Beethoven - Sinfonías I, V y IX
•I. Stravinsky - Sinfonía de los Salmos
•A. Blanquer - Entornos (Sinfonía para banda)
•W. A. Mozart - Réquiem
•A. Ginastera - Variaciones Concertantes
•M. De Falla - El amor brujo
•M.C. Orff - Carmina Burana (versión para 2 pianos)
El alumno realizará prácticas presenciales que consistirán en dirigir una obra, movimiento o fragmento interpretado por una agrupación instrumental y/o coral, orquesta y banda de música.
Con el asesoramiento, feedback y dirección de los profesores, se aplicará desde la práctica todo el plan de ensayos, técnica y análisis del repertorio objeto de estudio durante el máster.
El alumno recibirá las grabaciones de sus propias prácticas orquestales que podrá incorporar a su portfolio de videos como director de orquesta.
Ver más