¿Qué quieres aprender?

Máster interuniversitario de formación permanente en Tecnologías de Hidrógeno

Máster interuniversitario de formación permanente en Tecnologías de Hidrógeno

URV - Universitat Rovira i Virgili

Máster semipresencial

Tarragona


8.600

Duración : 18 Meses

Lectiva.com y la Universitat Rovira i Virgili traen para ti el completo Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno, que puedes estudiar bajo la modalidad semipresencial, esto te brinda mayor autonomía, no permitas que la rutina del día a día te impida crecer personal y profesionalmente, estudia desde la comunidad de tu casa eligiendo tus horarios.

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta institucional por esta tecnología en la llamada transición energética es clara. Según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión a nivel mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan de forma clara por esta tecnología.

El Máster está dirigido a profesionales interesados en formarse en tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización y el impulso al sector industrial del hidrógeno.

Petronor-Repsol promueve este máster, diseñado y avalado por 5 universidades: Mondragon Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Zaragoza, junto con otros 6 centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Institut Escola del Treball, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Fundación del Hidrógeno en Aragón y la Escuela de Organización Industrial.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona
Octubre 2022

Objetivos

Conocer, comprender y analizar las tecnologías de generación de hidrogeno. Conocer, comprender y analizar las tecnologías de almacenamiento, transporte y distribución del hidrogeno. Conocer, comprender y analizar las tecnologías de transformación del hidrógeno. Conocer, comprender y analizar aplicaciones del hidrógeno. Conocer, comprender y analizar el riesgo y seguridad en el uso del hidrógeno. Evaluar las implicaciones económicas y el impacto ambiental de la implantación de las tecnologías del hidrógeno y su aplicación.

A quién va dirigido

El Máster está dirigido a profesionales de empresa que requieran especializarse y capacitarse en las tecnologías alrededor del hidrógeno en las diferentes etapas de la cadena de valor. Este programa está recomendado para personas tituladas en grado o máster de: Ingeniería Civil Ingeniería de los Recursos Energéticos Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Ingeniería en Tecnologías Industriales Ingeniería Marina Ingeniería Náutica y Transporte Ingeniería Mecánica Ingeniería Química Grado o licenciatura física o química Grado en Ingeniería de Automoción Interesados al especializarse en esta temática para abrir nuevos caminos profesionales

Temario completo de este curso

Módulo 1. Mercado del hidrógeno
Papel del Hidrógeno como vector energético.
Marco regulador.
Garantía de origen.
Panorama Nacional e internacional Agentes y fuentes de financiación.
Módulo 2. Conocimientos básicos
Ingeniería Química.Termodinámica y transferencia de calor.
Catalizadores y reactores catalíticos.
Red eléctrica y convertidores de potencia.
Energías Renovables.
Mecánica de Fluidos.
Materiales utilizados en la cadena de valor del H2.
Simulación CFD de flujo, transferencia de calor y masa en tecnologías de la H2.
Prácticas Técnicas en laboratorio.
Celda Electroquímica Energía Eólica y Fotovoltaica.
Módulo 3. Generación
Generación de H2 intermediando procesos de reformado.
Generación de H2 mediante energia solar térmica y fotocatàlisi.
Generación de H2 mediante electrólisis.
Técnicas de separación y purificación de hidrógeno.
Prácticas Técnicas en laboratorio.
Módulo 4. Transporte y almacenamiento
Almacenamiento.
Transporte terrestre y marino.
Compresión y licuefacción.
Sensórica, monitorización y control.
Prácticas Técnicas en laboratorio.
Módulo 5. Transformación
Combustión.
Pila de combustible de baja temperatura (PEMFC, DMFC).
Pila de combustible de alta temperatura (MCFC, SOFC, PAFC).
Prácticas Técnicas en laboratorio.
Combustión de hidrógeno Pila de Combustible.
Módulo 6. Aplicaciones
Usos industriales y tecnología P2X.
Pequeños dispositivos electrónicos y unidades auxiliares.
Urbano / residencial.
Prácticas Técnicas en laboratorio.
Simulación de Operación en una Planta de Hidrógeno.
Módulo 7. Ponencias de expertos

Módulo 8. Visitas a empresas
Módulo 9. Proyecto fin de máster

Ver más