Pedagogía Montessori

Pedagogía Montessori

Universitat de Vic

Máster semipresencial

Vic (Barcelona)


Precio a consultar

El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Eduación (Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje o Música) y a graduados en

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Vic

Requisitos

Profesionalizador.
El Máster tiene una orientación profesionalizadora. No obstante, los estudiantes que lo deseen, una vez hayan obtenido el título del Máster, con un número determinado de créditos cursados para ampliar las competencias sobre investigación, p

Temario completo de este curso

Módulo 1: Contenidos fundamentales (12 créditos)


En las dos primeras materias se va a profundizar, respectivamente, sobre los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la educación de 0 a 6 años, estudiando los principales pedagogos y psicólogos, así como sus teorías, relacionados con la educación infantil. Estas dos materias deben facilitar a los estudiantes la base teórica que sustenta la Pedagogía Montessori, las cuales, aunque se apuntan en enseñanzas de Grado, no se desarrollan con suficiente profundidad.


Por otra parte, la Materia “Seminario de Investigación” proporciona a los estudiantes los criterios para poder diseñar y llevar a cabo un proceso de investigación sobre algún aspecto relacionado con la educación infantil, que será una parte primordial del Trabajo Final de Máster que deberán presentar y defender ante un tribunal para poder obtener el título de máster.
1.1. Fundamentos Pedagógicos de la Educación Infantil (4 créditos)
1.2. Fundamentos Psicológicos de la Educación Infantil (4 créditos)
1.3. Seminario de Investigación (4 créditos)



Módulo 2: Fundamentos Teóricos de la Pedagogía Montessori I (12 créditos)Las materias 2.1 y 2.3 aportan conocimientos complementarios que hacen referencia a toda la etapa considerada en este Máster (0-6 años), mientras que la materia 2.2 –la que tiene un peso específico más importante en este módulo– se presentan los contenidos curriculares del ciclo 0-3 años. Se trata de conocimientos específicos de la Pedagogía Montessori, que serán impartidos de forma intensiva (durante tres semanas del mes de febrero) en las sesiones de clase presenciales con profesorado reconocido por la AMI y de la UVic.
2.1. Principios Psicopedagógicos de la Educación Montessori (3 créditos)
2.2. Currículum Montessori 0-3 anys (6 créditos)
2.3. Anatomía, Fisiología, Higiene, Obstetricia, Nutrición y Neuropsicología (3 créditos)



Módulo 3: Fundamentos Teóricos de la Pedagogía Montessori II (15 créditos)Las dos primeras materias de este módulo 3 (3.1 y 3.2) aportan conocimientos complementarios que hacen referencia a toda la etapa considerada en este Máster (0-6 años), mientras que la materia 3.3 –la que tiene un peso específico más importante en este módulo– se presentan los contenidos curriculares del ciclo 3-6 años.


Se trata de conocimientos específicos de la Pedagogía Montessori, que serán impartidos de forma intensiva (durante cuatro semanas en el mes de julio) en las sesiones de clase presenciales con profesorado reconocido por la AMI y de la UVic.


Las sesiones prácticas (Sesiones de Trabajo Dirigido) se llevarán a cabo en el “Laboratorio de Educación Infantil” de la UVic.
3.1. Educación Escolar Primeriza (3 créditos)
3.2. Desarrollo Social: Educación de Padres y Desarrollo Familiar (3 créditos)
3.3. Currículum Montessori 3-6 anys (9 créditos)
Módulo 4: Prácticum y Trabajo de Fin de Màster (21 créditos)


Para las dos etapas contempladas en el máster (0-3 años y 3-6 años) el estudiante deberá hacer una serie de observaciones supervisadas por el profesorado especialista en Pedagogía Montessori, y una serie de presentaciones de los contenidos curriculares a los alumnos de las dos etapas por la vía del material Montessori. Para hacer estas prácticas los estudiantes serán tutorizados por el profesorado de la Universidad de Vic y por especialistas en Pedagogía Montessori del centro de prácticas.
4.1. Observación y Prácticas 0-3 años (9 créditos)
4.2. Observación y Prácticas 3-6 años (7 créditos)
4.3. Trabajo de Fin de Máster (5 créditos)

Ver más