¿Qué quieres aprender?

Máster en Terapias Contextuales: Integrando Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), ...

Máster en Terapias Contextuales: Integrando Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) y mindfulness

Madrid Institute of Contextual Psychology - MICPSY

Máster semipresencial

Madrid


6.950

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2020

Objetivos

- Aprender y dominar las estrategias efectivas en las interacciones clínicas y su ajuste a la investigación más reciente - Comprender y dominar, mediante la práctica progresiva de las herramientas que las componen, de qué son y cómo aplicar las Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) y técnicas de Mindfulness - Entender, en su conjunto, la visión contextual de la conducta humana

A quién va dirigido

Psicólogos, psiquiatras

Requisitos

Profesionales psicólogos y psiquiatras, estudiantes de Psicología/Medicina.

Temario completo de este curso

El máster está compuesto de un Módulo de Contenido Básico y de Aplicaciones y un Módulo de Práctica Clínica que trascurren paralelos desde la segunda sesión del máster.

El contenido básico proporciona el cuerpo de conocimiento necesario para entender las herramientas clínicas y flexibilizar su uso. La práctica está compuesta de diferentes modalidades que se yuxtaponen a lo largo del proceso de formación:

PRIMERA PARTE: Práctica sobre contenidos básicos y aplicaciones.

SEGUNDA PARTE: Práctica progresiva en Habilidades Clínicas

  1. Precursores de las habilidades clínicas: Detectar las barreras en sesión.
  2. Entrenamiento individual de habilidades
  3. Entrenamiento grupal de habilidades
  4. Supervisión de casos
  5. Práctica sobre el Trabajo Fin de Máster


TEMARIO

Fase I. Las Bases de las Terapias Contextuales


1. Evolución y la condición humana.

2. Cultura, lenguaje y los problemas psicológicos.

3. Abordando la conducta y la cognición humana desde la raíz. La perspectiva contextual.

4. Un árbol como metáfora de la aproximación contextual.

5. La raíz y el tronco. Contextualismo funcional, Análisis de la conducta y Teoría del Marco Relacional (Relational Frame Theory, RFT).

6. Las ramas: Múltiples aplicaciones. La terapia contextual como una de ellas.


Fase II. Abordando las Terapias Contextuales desde el Análisis Funcional de la conducta y la Teoría del Marco Relacional (TMR)


1. Las Terapias Contextuales: Mindfulness, FAP y ACT. Lo común y lo diferente.

2. Las Terapias Contextuales desde la RFT.

3. La formación de problemas psicológicos.

4. La prevención y la alteración de los problemas psicológicos.

5. Intervenciones de corta duración. Claves para su eficacia.

Fase III . Aprendiendo las habilidades de las terapias contextuales. Potenciando las interacciones clínicas.


1. El marco general de la terapia. Las estrategias básicas.

2. Análisis funcional y discriminando la propia conducta. La dirección de la terapia.

3. Haciendo presente y amplificando el significado y valor personal.

4. Potenciando la habilidad de estar presente con la propia conducta. Técnicas Defusion y del Contexto del Yo.

FASE IV. Aplicaciones de las Terapias Contextuales

1. Aplicaciones I : Problemas psicológicos y Trastornos de Ansiedad, Depresión, Dolor Drónico, Control de Impulsos, Alimentarios, Estrés Postraumático, Adicciones, etc.

2. Aplicaciones II: Problemas psicológicos y Trastornos Graves y Crónicos.

3. Aplicaciones III : Problemas psicológicos en Infancia y Adolescencia.
EQUIPO DOCENTE MÁSTER
Carmen Luciano - Directora del Máster
Catedrática de Psicología Clínica en la Universidad de Almería y Directora de Formación en Madrid Institute of Contextual Psychology MICPSY. Autora con Kelly Wilson de La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores, primer manual en español sobre ACT. Su trayectoria ha estado vinculada al desarrollo y promoción de la psicología contextual nacional e internacionalmente, con 180+ publicaciones en psicología básica y clínica, de las Terapias Contextuales y Teoría del Marco Relacional. Fundadora del primer Máster en Terapias Contextuales nacional e internacional y directora del primer laboratorio y grupo español de investigación en el modelo contextual.

Kelly Wilson
Catedrático en la Universidad de Mississippi (EEUU), co-autor original de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su trayectoria transcurre entre más de un centenar de publicaciones relacionadas con la Psicología Contextual y las Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Proceso y Práctica del Cambio Consciente, Mindfulness For Two, ACT for Chronic Pain, Things Might Go Terribly, Horribly Wrong, entre otros).
Bárbara Gil Luciano - Directora entrenamiento clínico
Doctora en Psicología Clínica. Docente, clínica e investigadora en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y en la Universidad Nebrija Madrid. Su trayectoria ha estado siempre centrada en ACT y RFT clínico y es extensa y variada en contextos de salud mental públicos y privados, con amplia docencia clínica en diversas instituciones y numerosas publicaciones de los avances de ACT y RFT clínico.
Adrián Barbero Rubio - Director académico
Doctor en Psicología. Docente, clínico e investigador en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Diversas publicaciones en el modelo contextual relativas al análisis de la RFT.
Ángel Alonso
Docente, investigador y director de la Unidad Clínica en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY); Doctorando y Máster en Terapias Contextuales y Máster en Análisis Funcional de la Conducta. Experto en la aplicación de ACT y RFT a la población infantil.
Francisco Ruiz
Docente en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y en MICPSY. Su trabajo principal está centrado en la relación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional, áreas en las que ha publicado extensamente. Es director de doctorado y dirige el laboratorio de psicología clínica Clinik Lab de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
PROFESORES INVITADOS
Niklas Törneke, Psiquiatra y psicoterapeuta, ACT Trainer (ACBS). Autor del primer texto relacionando la teoría del marco relacional y la terapia contextual (Aprendiendo TMR. Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y su aplicación clínica); co-autor de The ABCs of Human Behavior.
Marino Pérez Álvarez
Catedrático de Psicología (Universidad de Oviedo). Especialista en Psicología Clínica. Autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Las raíces de la Psicopatología Moderna, Las Terapias de Tercera Generación como Terapias Contextuales, El Mito del Cerebro Creador y Volviendo a la normalidad.

Miguel Ángel Vallejo Pareja, Catedrático de Psicología Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Psicología Clínica. Director del Máster en Terapia de Conducta de la UNED. Autor del Manual de Terapia de Conducta I y II, entre un gran número de publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la Terapia de Conducta.

Lisa Coyne
Doctora en Psicología. Profesora de Harvard Medical School (Boston, EEUU). Directora del programa infanto/juvenil para trastornos psicológicos en McLean Hospital (Harvard Medical School). Ha publicado numerosos artículos, capítulos y libros sobre ACT y su aplicación a niños, adolescentes y familias. Autora de The Joy of Parenting: An Acceptance and Commitment Therapy Guide to Effective Parenting in the Early Years.

Ver más