¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

Universidad CEU Cardenal Herrera

Máster presencial

Alfara Del Patriarca (Valencia)


4.200

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Alfara Del Patriarca
Septiembre 2024

Objetivos

Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa exige en relación a la implantación de sistemas de calidad. Conocer las Normas Mundiales BRC e IFS, a qué empresas se aplica, su estructura y los requisitos necesarios para certificarse en dichas normas. Entender la importancia de integrar el sistema APPCC y la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC e IFS para mejorar la seguridad de los productos alimenticios.

Temario completo de este curso

PROGRAMA DEL MÁSTER


MÓDULO I: ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Actualización en seguridad alimentaria y marco legal (6 ECTS)
Organismos nacionales e internacionales de gestión de la seguridad alimentaria. Investigación en seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria y globalización. Biotecnología y seguridad alimentaria. Nuevos riesgos alimentarios. Conocimientos avanzados en Derecho alimentario: marco legal y normativo de la seguridad alimentaria. Aspectos aplicados de la inspección y control de alimentos en los diferentes sectores agroalimentarios.
Trazabilidad y etiquetado en la cadena agroalimentaria (3 ECTS)
Avances en el conocimiento y aplicación de los sistemas de trazabilidad de alimentos. Aplicación práctica de los diferentes tipos de trazabilidad: ascendente, de proceso y descendente. Conocimientos avanzados en legislación sobre etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos. Ética en la publicidad de alimentos. Código PAOS.
Avances en nutrición, nuevos alimentos y etiquetado nutricional (3 ECTS)
Últimos avances en la investigación sobre la relación existente entre alimentación y salud. Actualización en alimentación en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales. Avances en cuidados nutricionales y recomendaciones dietéticas en las distintas patologías. Nuevos alimentos: preparados, suplementados y funcionales. Organismos Modificados Genéticamente y alimentos producidos a partir de ellos. Etiquetado nutricional: declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos. Legislación que lo regula.
MÓDULO II: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Últimos avances en identificación y control analítico de peligros y evaluación del riesgo (6 ECTS)
Actualización sobre los diferentes peligros bióticos y abióticos que pueden aparecer en la cadena alimentaria. Nuevos métodos de análisis físico-químico y microbiológico de alimentos. Sistemática del procedimiento de evaluación de riesgos. Estimación estadística del riesgo. Nuevos modelos de microbiología predictiva en la evaluación de riesgos. Evaluación de riesgos en alimentos destinados a grupos específicos.
Gestión de crisis alimentarias (2 ECTS)
Últimos avances en sistemas de información en seguridad alimentaria. Crisis alimentarias y situaciones de emergencia: intervención y plan de crisis. Concepto y aplicación del principio de precaución o cautela.
Aplicación de sistemas de autocontrol en la industria alimentaria (5 ECTS)
Sistemas de autocontrol en la industria agroalimentaria: APPCC. Aplicación de los Planes Generales de Higiene. Implantación, aplicación y mantenimiento del sistema APPCC en los diferentes sectores agroalimentarios. Gestión de la seguridad alimentaria basada en el APPCC y la trazabilidad.
Actualización en sistemas de gestión y referenciales de seguridad alimentaria en la industria (5 ECTS)
Aplicación y desarrollo de Normas de Sistema: Norma UNE EN ISO 22000:2005. Compatibilidad con las Normas ISO 9001:2000 y la Norma ISO 14000. Norma ISO 17025 para laboratorios de ensayo y calibración. Aplicación y desarrollo de las normas de producto: BRC, IFS, GLOBALGAP, SQM, AIB? Compatibilidad de los sistemas de gestión de calidad con los de autocontrol. Integración de los sistemas de gestión y auditorías.
MÓDULO III: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
Gestión de riesgos en la producción animal (5 ECTS)
Avances sobre los principales riesgos de la producción ganadera: zoonosis, enfermedades transmitidas por los alimentos de origen animal (ETA) y su impacto en la producción de alimentos. Código Sanitario para los animales terrestres, evaluación de riesgos y sistemas de prevención, procedimientos de inspección y garantía de calidad. Aplicación de sistemas de seguridad alimentaria en la producción ganadera.
Gestión de riesgos en la producción agrícola (3 ECTS)
Avances sobre los principales riesgos provenientes de la producción agrícola: productos fitosanitarios, nitratos, metales pesados, agentes microbianos, dioxinas, alergenos, etc, Sistemas sostenibles de producción que garantizan la inocuidad de los productos. Tecnologías de conservación y transporte que minimizan el riesgo en la producción agrícola y aplicación de sistemas de prevención y control.
Gestión de riesgos en los productos de la pesca y la acuicultura. (3 ECTS)
Avances sobre los principales riesgos en los productos procedentes de la pesca y la acuicultura (microbiológicos, parásitos, biotoxinas, residuos de vertidos, etc.) y su impacto en la producción de los alimentos. Tecnologías de conservación y transporte que minimizan el riesgo. Aplicación de sistemas de prevención y control.
Gestión de riesgos en la transformación y comercialización de alimentos (4 ECTS)
Avances en la elaboración y conservación de alimentos. Nuevos equipos y tecnología alimentarias. Tecnologías emergentes de conservación. Nuevas tecnologías de envasado y sus aplicaciones. Agentes tecnológicos de riesgo (aditivos, colorantes, etc.). Metabolitos y residuos de tratamientos. Estudios de vida útil de los alimentos y aplicación de sistemas de seguridad alimentaria para la prevención y control de riesgos en la industria agroalimentaria.
MÓDULO IV:
ITINERARIO PROFESIONALIZANTE: Prácticas en empresas o en la administración pública (9 ECTS)
El alumno realizará prácticas en una empresa privada o en la administración pública desempeñando labores relacionadas con la seguridad alimentaria.
ITINERARIO INVESTIGADOR: Investigación en Seguridad Alimentaria (9 ECTS)
Fuentes de información y elaboración de trabajos científicos. Diseño de experimentos y análisis estadístico de datos.
MÓDULO V: TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)
Desarrollo de un trabajo final de Máster con un carácter transversal y asociado a cualquiera de las materias del Máster.
Ver más