¿Qué quieres aprender?

Técnico Laboratorio Ayuntamiento de Madrid

Técnico Laboratorio Ayuntamiento de Madrid

Trabasse

Oposición online


110 /mes

Duración : 6 Meses

Ayuntamiento de Madrid técnico de laboratorio, además con una amplia bolsa de empleo. Funcionario interino

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conseguir un empleo fijo y de calidad.

A quién va dirigido

Técnico de Laboratorio

Requisitos

Técnico de Laboratorio

Temario completo de este curso

1.- Toma de muestras: Análisis inicial, contradictorio y dirimente.

2.- Etiquetado nutricional de los productos alimenticios.

3.- Norma ISO/IEC 17025: 2005: Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

4.- Norma ISO/IEC 17025: 2005. Requisitos técnicos relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

5.- Registro de muestras en los laboratorios de ensayo. Almacenamiento y conservación de muestras de alimentos y aguas.

6.- Métodos de ensayo: Contenido de un procedimiento conforme a requisitos de la Norma ISO/IEC 17025: 2005. Registros a consignar.

7.- Análisis microbiológico de alimentos: Preparación de las muestras con vistas a su posterior análisis. Métodos de análisis cualitativos y cuantitativos.

8.- Análisis microbiológico de aguas: Preparación de las muestras con vistas a su posterior análisis. Métodos de análisis cualitativos y cuantitativos.

9.- Medios de cultivo para análisis microbiológico de alimentos y aguas: Preparación y controles de calidad.

10.- Controles de calidad interno de los análisis en microbiología. Manejo de cepas u otros materiales de referencia.

11.- Aguas destinadas al consumo humano: Composición. Criterios para su calificación. Determinaciones analíticas.

12.- Aguas de piscinas: Análisis y control.

13.- Registro, etiquetado y control de reactivos, patrones y materiales de referencia utilizados en un laboratorio físico-químico y microbiológico.

14.- Volumetrías. Tipos: Acido-base, redox (yodometría y permanganatometría). Patrones primarios para su valoración. Valoración de las disoluciones normalizadas.

15.- Determinación de Nitrógeno Kjeldahl en alimentos: Procedimientos de ensayo aplicables. Verificación de la digestión. Verificación de la destilación. Influencia de la matriz. Control de calidad mediante materiales de referencia.

16.- Determinaciones potenciométricas: Aplicación a la determinación de iones amonio en aguas mediante electrodos selectivos. Verificación del electrodo. Verificación del ajuste. Métodos de cálculo: Calibración por patrón externo y adición de estándar.

17.- Cromatografía en capa fina: Fundamentos, equipos, sistemas de desarrollo y revelado. Aplicación al análisis.

18.- Cromatografía de gases: Componentes básicos de los equipos. Modos de inyección. Sistemas de detección. Modos de cuantificación.

19.- Cromatografía líquida: Fundamentos. Componentes básicos de los equipos. Sistemas de detección. Modos de cuantificación.

20.- Determinación analítica de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en muestras: Métodos recomendados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (UNDOC).

21.- Espectrofotometría ultravioleta-visible: Fundamentos teóricos. Aplicaciones en el análisis de alimentos.

22.- Espectrofotometría de absorción atómica: Tipos. Aplicaciones en la determinación de elementos químicos en alimentos.

23.- Calibración de equipos de medida y ensayo en laboratorios de ensayo: Concepto de calibración. Incertidumbre de medida en calibración. Patrones y materiales de referencia, trazabilidad. Diferencias entre calibración, verificación y ajustes.

24.- Calibración de instrumentos de pesaje en laboratorios de ensayo: Balanzas, granatarios. Patrones. Corrección e incertidumbre.

25.- Calibración de material volumétrico: Calibración por llenado y por vertido. Material volumétrico convencional de clase A y clase B. Calibración de micropipetas, dosificadores gravimétricos y buretas digitales. Corrección e incertidumbre.

26.- Calibración de pH-metros: La ecuación de Nernst. Tipos de electrodos. Ajustes. Verificación. Calibración.

27.- Caracterización de equipos térmicos en el laboratorio de ensayo: Baños, estufas, muflas, frigoríficos y congeladores.

28.- Conceptos básicos en la validación de métodos analíticos: Estimación de la precisión (repetibilidad y reproductibilidad), selectividad y especificidad, exactitud, límites de detección y cuantificación.

29.- Control de calidad en los laboratorios: Plan de evaluación de calidad de los ensayos. Uso de materiales de referencia. Gráficos de control.

30.- La seguridad en el laboratorio químico y microbiológico: Elementos de seguridad. Almacenamiento y clasificación de productos. Tratamiento de residuos

Ver más