¿Qué quieres aprender?

Cuerpo Administrativo Gobierno Vasco

Cuerpo Administrativo Gobierno Vasco

Implika Oposiciones

Oposición presencial

Bilbao (Vizcaya)


1001-2000 €
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bilbao

Requisitos

• Bachillerato, Formación Profesional de 2.º Grado o equivalente. • Tener cumplidos los 16 años y no superar los 65 años. • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Temario completo de este curso

1.– La Constitución Española de 1978: Derechos fundamentales.

2.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Los Poderes del País Vasco. Concierto económico y cupo.

3.- Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las Instituciones Forales de los Territorios Históricos.

4.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

5.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Principios generales de actuación de las Administracionees Públicas. los órganos administrativos. Funcionamiento de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas. Abstención y recusación.

6.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: El acto administrativo: Requisitos del acto administrativo. Eficacia de los actos. Nulidad de pleno derecho y anulabilidad.

7.– Ley 39/2015: De la actividad de las Administraciones Públicas: Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

8.– Ley 39/2015: De la actividad de las Administraciones Públicas: Registros administrativos. Archivo de documentos. Obligación de resolver. Silencio administrativo.

9.- Ley 39/2015: Concepto de interesado. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.

10.– Ley 39/2015: Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento. Ordenación del procedimiento.

11.– Ley 39/2015: La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: Revocación de actos y rectificación de errores. Recursos administrativos.

12.– Ley 40/2015: La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: Principios de la responsabilidad.

13. – Aspectos básicos de la Protección de Datos Personales: Conceptos, Principios y Derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

14.- Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Ejecución del presupuesto de gastos. Fases de ejecución. Documentos contables.

15.– El personal al servicio de las administraciones públicas: tipología. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Retribuciones. Régimen disciplinario.

16.– Normalización del uso del euskera en la Administración General: principios generales, el perfil lingüístico, la preceptividad de los perfiles lingüísticos, los planes de normalización lingüística.

17.- El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. El contrato laboral. Modalidades de contratación.

18.– Gestión y archivo de la documentación en los archivos de oficinas.

19.– La comunicación en la Administración: El uso correcto del lenguaje administrativo. Tipos de comunicación, oral, telefónica y escrita. Contenido y presentación de documentos escritos, notificaciones, instancias, certificaciones, etc.

20.– La información y atención al ciudadano. El ciudadano como destinatario de los servicioVprestaciones públicas.

Ver más