¿Qué quieres aprender?

Educación Infantil Ayuntamiento de Madrid

Educación Infantil Ayuntamiento de Madrid

Trabasse

Oposición online


120 /mes

Duración : 9 Meses

Curso diseñado para superar las pruebas selectivas de educad@r infantil que va convocar el Ayuntamiento de Madrid. Interesante bolsa de empleo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Superar la oposición

A quién va dirigido

Estar en posesión de cualquiera de los títulos que se indican a continuación: Técnico/a Superior en Educación Infantil, Técnico/a Especialista en Jardines de Infancia o Técnico/a Especialista en Educación Infantil, o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para su expedición. Nacionalidad Española o Europea

Requisitos

Estar en posesión de cualquiera de los títulos que se indican a continuación: Técnico/a Superior en Educación Infantil, Técnico/a Especialista en Jardines de Infancia o Técnico/a Especialista en Educación Infantil, o certificación académica que acredite haber realizado y aprobado los estudios completos necesarios para su expedición.

Temario completo de este curso

1.- La Constitución Española (I): Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución Española (II): La Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local.Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004(I): Las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centralesdirectivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004(II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.

5.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal.Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos.Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos.Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

6.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: derechosde los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y Registros. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, detransparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: derecho de acceso a la información pública. Ordenanzade Transparencia de la Ciudad de Madrid: ámbito de aplicación y principios generales.

7.- Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Elprocedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursosadministrativos: Concepto y clases.

8.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de lasHaciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de derecho público e ingresos de derechoprivado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: conceptoy clasificación.

9.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados/as de prevención. Comités deseguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobrecondiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.

10.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. Elprincipio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres delAyuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo general; líneasde intervención y objetivos específicos.

GRUPO II

11.- Papel educativo de la familia en la sociedad actual. Diferentes modalidades de familia y atención a la infancia enEspaña y Europa. Noción de familia y de infancia en la sociedad actual. Aparición de los centros educativos para laprimera infancia. Diversos modelos y características

12.- La infancia: Organismos internacionales relacionados con la atención a la infancia. Derechos y protección a lainfancia: la declaración de Ginebra, Declaración de los Derechos del Niño, Convención de los derechos del niño. Laeducación en la Ley de Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

13.- La educación Infantil en el Sistema Educativo Español: sentido, finalidad y características de la etapa. Derecho a laeducación en la Constitución Española. La educación infantil en el Marco legal básico: Ley Orgánica 2/2006 deEducación (LOE); Real Decreto 95/2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de laEducación Infantil; Decreto 36/2022, por el que se establece por la Comunidad de Madrid, la ordenación y el currículode la etapa de Educación Infantil; Decreto 18/2008, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros queimparten primer ciclo de Educación Infantil. Distribución de competencias en materia de Educación entre el Estado, lasComunidades Autónomas y los Municipios.

14.- La red pública de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Ordenanza Reguladora del Servicio de EscuelasInfantiles del Ayuntamiento de Madrid. Decreto de admisión del curso escolar vigente.

15.- Características del desarrollo y evolución del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen. Elprimer año de vida. Etapas del desarrollo sensorial, motórico, intelectual, lingüístico, afectivo y social.

16.- Desarrollo psicomotor de las niñas y niños de 0 a 3 años: tono muscular, equilibrio, coordinación, lateralidad,conciencia corporal, estructuración espaciotemporal. Grafismo: evolución y desarrollo. Actividades e intervencióneducativa en 0-3 años. Problemas y alteraciones en el desarrollo psicomotor.

17.- Desarrollo cognitivo. La adquisición del conocimiento en los niños y las niñas. Teorías y modelos explicativos:Piaget, Vigotsky, Wallon, Bruner. Ausubel.

18.- Desarrollo afectivo y social: Primeras relaciones afectivas en la escuela infantil. Vínculos y figuras de apego.Descubrimiento de sí mismo. Construcción de la identidad personal. Adquisición de la autonomía. Primeras relacionessociales: adultos, iguales.

19.- Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: Factores que intervienen en la adquisición del lenguajeTeorías explicativas. Características de las diversas etapas evolutivas. Primeras palabras y estructuras gramaticales.Iniciación al lenguaje y comunicación en los niños. Problemas más frecuentes en la adquisición del lenguaje.

20.- La salud en la infancia: Factores que intervienen en la salud de los niños y las niñas. Conceptos y necesidadesbásicos de salud: alimentación, higiene, actividaddescanso, hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes en lainfancia. Prevención de accidentes infantiles. Actuaciones necesarias y adecuadas en la escuela con respecto a la salud.

21.- Fundamentos pedagógicos y didácticos de la educación infantil. Principales corrientes pedagógicas: Fröebel,Agazzi, Montessori, Decroly, Freinet, Malaguzzi, Pikler. Principios metodológicos de intervención educativa.

22.- La Escuela Infantil: definición y proyecto. Características del modelo educativo. Criterios psicopedagógicos.Agrupamientos de las niñas y los niños: criterios. Organización interna: profesionales, recursos y materiales. Espaciosinteriores y exteriores.

23. Documentos organizativos de la Escuela Infantil de 0 a 3 años. Proyecto Educativo de Centro: Elementosfundamentales y el trabajo en equipo para la realización y evaluación del Proyecto Educativo. Propuesta Pedagógica:adecuación de objetivos y organización de contenidos. Programación en el primer ciclo de Educación Infantil.

24.- La evaluación en la Escuela Infantil: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos de evaluación.Importancia de la evaluación inicial. La observación. Métodos de recogida de información. Información a las familiasy/u otros agentes.

25.- Los centros de educación infantil como comunidad educativa: niños/niñas, padres/madres,educadoras/educadores, resto personal de la escuela. Relaciones con las familias: cauces de comunicación yparticipación en los centros. Técnicas e instrumentos de recogida de información. Participación de las familias en lavida del centro.

26.- La escuela inclusiva: atención a la diversidad. Dificultades sociales y su incidencia en los niños/niñas. Integración deniños/niñas con diversidad funcional en la escuela infantil. Niños y niñas con necesidades educativas específicas.Experiencias de interculturalidad en las aulas. Apoyos técnicos externos.

27.- La organización de las escuelas de educación infantil: espacios, materiales y recursos en las distintas edades.Influencia del ambiente y clima en el aula en el proceso educativo. Creación de distintos ambientes; rincones detrabajo, rincones de juego y talleres.

28.- El espacio exterior. Juegos al aire libre. El jardín como actividad educativa, uso del espacio. Equipamiento y uso delos espacios abiertos: actividades motoras, juegos de fantasía, juegos de arena y agua. Planificación y organización deactividades fuera de la escuela.

29.- Autonomía personal: Definición y adquisición de hábitos. Metodología de trabajo en base a los hábitos. Valoreséticos y morales a educar desde las primeras edades.

30.- La vida cotidiana: actividad y descanso. La función del sueño en los niños y las niñas, fases. El sueño en casa y en laescuela.; dificultades y problemas más frecuentes. Organización de las actividades en función en función del equilibrioactividad-descanso.

31.- La higiene como elemento de salud en el entorno familiar y escolar. Adquisición de hábitos de higiene en lainfancia. El control de esfínteres, indicadores, trastornos y abordaje. Criterios para la organización de espaciosapropiados para la higiene personal.

32.- La alimentación infantil en los primeros tres años de vida. La comida como momento educativo: Organización yplanificación de las comidas en la escuela infantil: espacios, ambientación, recursos. Necesidades según la edad.Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. Papel y actitud del educador.

33.- El juego como recurso didáctico: Evolución y tipos en las distintas edades. Teorías del juego. El juego en el procesoeducativo. Actividades y/o propuestas de juego: juego libre, estructurado y dirigido. Materiales y recursos lúdicos.Evaluación de estas actividades. Papel de la educadora/educador.

34.- La expresión musical en educación infantil: el sonido y el silencio. Características y criterios de selección de lasactividades musicales. El rincón musical en el aula. Recursos didácticos. El folklore y las tradiciones culturales.

35.- Descubrimiento del medio social y natural: Conocimiento del medio exterior. Procedimientos básicos para elconocimiento: manipulación, observación y experimentación. Actividades de manipulación y exploración, físicas,biológicas, sociales y culturales.

36.- La actividad lógico-matemática en el ciclo 0-3 a partir de la vida cotidiana: Desarrollo del pensamiento lógicomatemático infantil. Criterios metodológicos. Problemas y juegos de lógica.

37.- La Expresión plástica como medio de comunicación y creatividad: la forma, el color, la textura, el espacio. Arte yeducación. Actividades plásticas en 0-3 años. Función del educador en la educación plástica. Materiales y recursosplásticos.

38.- La literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: Tipos de cuentos y su valor educativo. Criteriospara seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. La biblioteca de aula.

39.- El periodo de adaptación: Criterios y planificación para la incorporación de los niños y niñas a la escuela infantil.Participación de las familias. Documentación y recursos materiales.

40.- El/La educador/a: Papel y competencias según Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. Organización de laactividad del aula. Pareja educativa en el aula de educación infantil. Relación con las familias. Relación con el equipoeducativo. Coordinación educativa: claustro, comisión de coordinación pedagógica, equipos de ciclo.


Ver más