¿Qué quieres aprender?

7 plazas de Cocinero Ayuntamiento de Madrid

7 plazas de Cocinero Ayuntamiento de Madrid

Trabasse

Oposición online


120

Duración : 24 Semanas

Aprende las técnicas para superar una oposición.

Consigue las destrezas suficientes para el desarrollo del trabajo en la cocina

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Superar el proceso selectivo

Requisitos

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria • Título Profesional Básico en Cocina y Restauración

Temario completo de este curso

Programa:

1.- La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Los Derechos y deberes fundamentales.

2.- La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3.- La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4.- La Organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente, estructura administrativa y Gerencia del Distrito.

5.- El Procedimiento Administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

6.- Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de Derecho Público e Ingresos de Derecho Privado. Especial referencia a los Impuestos Municipales: Concepto y clasificación.

7.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad en el empleo público.

8.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales en el Texto Refundido del Acuerdo Texto Refundido del Acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el período 2012-2015.

GRUPO II

1. Departamentos que conforman un local de cocina. Funciones y misiones de los mismos. Equipos y maquinaria básica de cada uno. Descripción, funciones y, mantenimiento de uso.

2. Herramientas, batería y utensilios de uso más común. Descripción, características y funciones.

3. Trabajo en equipo. El liderazgo.

4. Categorías profesionales que forman la brigada de cocina, misiones, distribución y orden del trabajo en la cocina.

5. Prevención de riesgos y accidentes laborales asociados a las instalaciones, equipos y maquinaria básica (especial referencia a los generadores de calor y frio) y a los utensilios, herramientas y menaje.

6. Condiciones que deben reunir los locales, las instalaciones y el utillaje de acuerdo con la reglamentación higiénico-sanitaria. Condiciones para la manipulación de géneros y productos culinarios (preelaboración, cocinado y conservación) de acuerdo con la reglamentación mencionada.

7. Riesgos e intoxicaciones alimentarias: identificación. Causas más comunes y prevención. Sistemas y métodos de limpieza.

8. Nutrición y dietética. Principios inmediatos. Necesidades nutricionales según edades. El menú: composición y características. Calculo de cantidades de géneros por persona para menú de las hortalizas, legumbres secas, farináceas, huevos, pescados, mariscos, carnes y aves.

9. Términos culinarios de mayor uso en cocina. Técnicas de cocina: conceptos generales. Procesos de ejecución de las técnicas básicas.

10. Elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones: definición, aplicaciones y elaboración. Fondos de cocina básicos y complementarios. Gelatinas saladas y dulces. Naturales y elaboradas. Aplicaciones y presentación.

11. Salsas básicas y derivadas. Enumeración, composición, variaciones, elaboración y conservación.

12. Los huevos: calidad, grado de frescura, conservación. Métodos básicos de cocinado.

13. Técnicas básicas de despiece de aves, vacuna, ovino y porcino. Elaboración, aplicaciones y conservación.

14. Pescados y mariscos. Clases, racionamiento, elaboración, aplicaciones y conservación.

15. Hortalizas y frutas. Clases. Estacionalidad. Métodos básicos de cocinado, aplicaciones y conservación.

16. Legumbres: Clases. Patatas, arroz y pastas. Elaboración, aplicaciones y conservación.

17. Guarniciones culinarias: clases y aplicaciones, elaboración. Condimentos secos y frescos, especias, hierbas aromáticas. Clases, usos y conservación.

18. Postres: clasificación y descripción. Técnicas básicas de elaboración de postres y repostería.

19. Regeneración de materias primas y elaboraciones culinarias. Definición. Procedimientos. Control de resultados.

20. Conservación de géneros y elaboraciones culinarias. Sistemas y métodos. Equipos asociados a cada sistema/método. Técnicas de ejecución.

Ver más