¿Qué quieres aprender?

Experto Universitario en Nutrición Deportiva

Experto Universitario en Nutrición Deportiva

UNIR, la Universidad en Internet

Postgrado a distancia


Precio a consultar

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Mediante este curso, los alumnos adquirirán formación específica y actualizada en el campo de la Nutrición Deportiva. Una vez titulados, podrán colaborar con centros o clubes deportivos y gimnasios, asesorando a deportistas y personas que realicen actividad física sobre aspectos nutricionales (dietas, suplementos alimenticios, etc.).

A quién va dirigido

Al acabar, los titulados podrán ejercer profesiones relacionadas con la Nutrición Deportiva para mejorar el rendimiento físico. También va destinado a aquellos que necesiten una titulación superior en el área de ciencias y a aquellos profesionales que estén interesados en obtener una especialización en nutrición deportiva.

Requisitos

La matrícula está abierta para: - Titulados superiores o alumnos de último curso preferentemente en el área de ciencias: Nutricionistas, Médicos, Licenciados en Educación Física, Fisioterapeutas Químicos, Biológicos, Bioquímicos, Enfermeros, Fisioterapeutas, Licenciados Física, etc. - Profesionales vinculados con el entorno sanitario y deportivo interesados en adquirir una especialización en nutrición deportiva.

Temario completo de este curso

Tema 1. Conceptos: alimentación y nutrición. Hábitos alimentarios y modelos alimentarios.

Conceptos: alimentación y nutrición. Los hábitos alimentarios: origen y cambio. Influencia de los hábitos alimentarios en los estados de salud. Dieta equilibrada base de la salud humana. Formas alternativas de alimentación y su relación con el deporte. Mitos alimentarios y deporte. Factores que influyen en los actos alimentarios de la población. Requerimientos nutricionales del deportista.

Tema 2. Nutrientes y alimentos: Su influencia en el deporte.

Macronutrientes: Hidratos de Carbono. Lípidos. Proteínas. Micronutrientes: Vitaminas. Minerales. Agua. La importancia de la fibra alimentaria para la salud y el deporte. Alimentos: función y clasificación. Grupos de alimentos. Tablas de composición de los alimentos.

Tema 3. Bioenergética.

Transformaciones energéticas celulares. Sistema ATP-PC. Sistema glucolítico Sistema oxidativo. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio Adaptación neuromuscular al entrenamiento de la fuerza. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga.

Tema 4. Fisiopatología en el deporte y la nutrición.

Patologías Cardiovasculares. Síndrome metabólico. Obesidad y sobrepeso. Nutrición y alteraciones metabólicas: Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2Patologías del aparato locomotor Nutrición y enfermedades en la conducta alimentaria Nutrición y patologías renales. Aspectos nutricionales de la mujer deportista.

Tema 5. Nutrición para el entrenamiento y la competición

Hábitos dietéticos en los deportistas. Tendencias nutricionales de los deportistas. Recomendaciones dietéticas. Dieta antes de la competición. Dieta durante la competición. Dieta después de la competición.

Tema 6. Ayudas ergogénicas en el deporte.

Concepto. Ayudas ergogénicas nutricionales. Nutracéuticos: definición e integración con la dieta funcional. Descripción y clasificación de los suplementos naturales. Descripción, uso y aplicación de los suplementos más utilizados en la salud y el rendimiento deportivo. Utilización de los hidratos de carbono para mejorar la salud y el rendimiento. Bebidas deportivas. Sustancias estimulantes, tampones, ayudas ergogénicas para situaciones especiales (calor, humedad, altura).Alcohol y estrés oxidativo. Antioxidantes y ejercicio físico

Tema 7. Hidratación.

Balance hídrico. Ingesta y eliminación de agua. La acción del agua en el organismo durante la práctica de actividad física. Requerimientos durante la práctica deportiva. Ingesta recomendable de bebidas específicas para deportistas. La deshidratación como detonante de la hipertermia. Nutrición, hidratación y rendimiento en condiciones climáticas extremas

Tema 8. Nutrición deportiva en función de la actividad física practicada I:

Aspectos nutricionales en entrenamiento y competición en: Ciclismo de carretera y triatlón. Carrera de media y larga distancia. Natación y remo Tema 9. Nutrición deportiva en función de la actividad física practicada II:

Aspectos nutricionales en entrenamiento y competición en: Deportes de equipo de campo. Deportes de equipo de interior. Deportes de raqueta.

Tema 10. Nutrición deportiva en función de la actividad física practicada III:

Aspectos nutricionales en entrenamiento y competición en: Deportes de fuerza y potencia. Deportes con categoría de peso. Gimnasia. Deportes de invierno

Tema 11. La nutrición en deportistas de élite.

Pasado y presente en el deporte de élite. La dieta para el deportista de élite. La alimentación de los deportistas olímpicos. Bioética y dopaje

Tema 12 Nutrigenética y deporte.

Introducción. Biología y Ambiente en el Deporte. Nutrigenómica y Nutrigenética. Interacción Nutrición y Genética. Concepto de nutrición personalizada. La necesidad de una nutrición personalizada. La Nutrigenómica aplicada a la nutrición deportiva. Tests nutrigenómicos. Mecanismos moleculares del rendimiento deportivo.

Tema 13 Nutrición, deporte y salud.

Coaching deportivo y nutricional. Nutrición para deportistas recreativos. Mente, deporte y alimentación saludable.

Ver más