¿Qué quieres aprender?

Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria, 4ª ed

Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria, 4ª ed

Fundación Universidad Carlos III

Postgrado presencial

Madrid


4.400

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2024

Objetivos

La metodología de enseñanza será eminentemente práctica, otorgando al alumno una formación teórico-experimental, aplicable en la resolución de problemas que pueden plantearse en el día a día de la gestión segura de todos los procedimientos empleados que persiguen una funcionalidad segura de la infraestructura y de la superestructura ferroviaria, destacando la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario.

A quién va dirigido

Titulados de Grado o Máster, así como ingenieros Superiores o Técnicos. Se valorará la experiencia previa en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Requisitos

Titulados de Grado o Máster, así como ingenieros Superiores o Técnicos. Se valorará la experiencia previa en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. EL SISTEMA FERROVIARIO
Coordinador: Javier Gallego Velarde, Director de Ingeniería de Sistemas (INECO)

Módulo de arranque e iniciación en el sector ferroviario. Su objetivo es nivelar conocimiento en torno al funcionamiento de sus elementos y componentes, la interrelación existente entre ellos desde el punto de vista técnico, de organización y normativo. Se estudian las operaciones de mantenimiento y se establecen los conceptos de la seguridad operacional.

MÓDULO 2. SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Coordinador: José Luis González Navarro. Subdirector General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria AESF

Contenidos y requisitos de un sistema de gestión de seguridad operacional. Enfoque sistémico. Objetivos y políticas empleados. Gestión de riesgos. Análisis y principios estadísticos. Niveles y funciones de seguridad. Control y supervisión del ciclo de vida. Planes de contingencia y continuidad del servicio, Ciberseguridad.

MÓDULO 3. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MEJORA CONTINUA
Coordinadora: Esther Mateo Rodríguez. Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos ADIF

Análisis de los eventos relacionados con la seguridad. Notificación de sucesos. Tecnología cultura del dato. Investigación de accidentes ferroviarios.

MÓDULO 4. FACTORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS
Coordinador: Miguel Figueres Esteban Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano RENFE

Liderazgo de equipos multidisciplinares. Análisis de problemas y toma de decisiones en situaciones de complejidad. Gestión de factores humanos y organizativos en entidades ferroviarias. Cultura de seguridad ferroviaria.

PROYECTO FINAL
Coordinador: Vicente Díaz López. Catedrático departamento Ingeniería Mecánica UC3M

Imprescindible para la obtención del título. Conlleva la realización de un trabajo final basado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos de formación impartidos.

Ver más