¿Qué quieres aprender?

Postgrado en diagnóstico y tratamiento del trastorno límite de personalidad, desarrollo ...

Postgrado en diagnóstico y tratamiento del trastorno límite de personalidad, desarrollo de competencias especializadas

UIC Barcelona

Postgrado presencial

Sant Cugat Del Vallés (Barcelona)


2.340

Duración : 6 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sant Cugat Del Vallés
Enero 2023

Objetivos

El curso de postgrado de desarrollo de competencias especializadas en el diagnóstico y tratamiento del TLP proporciona los conocimientos y los contenidos necesarios para desarrollar las competencias teóricas, técnicas y prácticas para llevar a cabo un buen diagnóstico y tratamiento de los pacientes con TLP. Las competencias comprenden el diagnóstico diferencial del TLP en relación con otras patologías psiquiátricas, diagnósticos de trastornos comórbidos y la aplicación de la estrategia psicoterapéutica adecuada en cada caso. Se adquirirán los conocimientos básicos en relación con los distintos tratamientos con evidencia científica y se introducirá al alumno en la metodología científica investigadora del TLP.

A quién va dirigido

Profesionales del ámbito de la salud mental: psiquiatría, psicología, enfermería, medicina, trabajo social, educador. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales: titulación de grado, diplomatura o licenciatura.

Requisitos

Fotocopia del título universitario o del resguardo de los derechos del título. Fotocopia del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados. Superado el proceso de admisión, debes ingresar el 20% del total del precio del postgrado, en concepto de reserva de plaza. Formalizada la matrícula, debes abonar en un pago único el 80% restante.

Temario completo de este curso

Módulo I - LA ONTOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD LÍMITE, PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ACTUAL
Se revisarán las distintas conceptualizaciones del TLP y su influencia en los diferentes enfoques diagnósticos y abordajes terapéuticos.
Módulo II - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL TLP
Se revisarán los instrumentos para el estudio diagnóstico del TLP, con evidencia científica y validados para población hispanohablante. Se analizarán situaciones clínicas de especial complejidad diagnóstica, como las comorbilidades o la detección precoz en la adolescencia.
Módulo III - TERAPIA DIALÉCTICO-CONDUCTUAL
Revisión de los antecedentes de la Terapia dialéctico-conductual (DBT/TDC) y adaptaciones que se han llevado a cabo en poblaciones especiales, especialmente para los adolescentes
(DBT-A). Definición de estructura general, etapas del tratamiento y los diferentes módulos que la configuran: grupos de entrenamiento en habilidades, terapia individual, intervención familiar, coaching telefónico y apoyo entre terapeutas.
Módulo IV - TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN
Revisión de los fundamentos teóricos de la Terapia basada en la mentalización (MBT/TBM) para el adulto, el adolescente y las familias. Evaluación de la capacidad de mentalización y aprendizaje de las técnicas terapéuticas específicas. También se revisará su adaptación a la población adolescente (MBT-A).
Módulo V - TERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA
Aplicación de la Terapia focalizada en la transferencia (TFP/TFT) para adultos y adolescentes con diagnóstico de TLP (TFP-A). Revisión de conceptos y principios de identificación del afecto dominante y los patrones diádicos de relación, neutralidad técnica y transferencia, encuadre y contrato terapéutico, exploración de niveles de comunicación, factores que
pueden interferir en el pronóstico, tácticas, técnicas y estrategias, el ciclo interpretativo, manejo de situaciones difíciles, y etapas finales del tratamiento.
Módulo VI - EL MANEJO DEL TLP EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA
Se revisarán las intervenciones indispensables para el tratamiento del paciente diagnosticado de TLP en los diferentes recursos asistenciales, des de atención primaria a programas especializados. Se analizará cómo se pueden integrar intervenciones de terapias distintas, la importancia del diagnóstico diferencial y el rol del tratamiento psicofarmacológico.
Módulo VII - EL “FUTURO” DEL TLP: LÍNEAS DE DESARROLLO
Revisión de las principales líneas de investigación en relación a la etiología, el diagnóstico y el tratamiento del TLP. Planteamiento de proyectos más destacados que se están llevando a cabo y perspectivas de futuro, desde nuevos enfoques diagnósticos a la tecnología de la información, así como principales dificultades metodológicas para el diseño de estudios del TLP y posibles soluciones.
Módulo VIII - CASOS PRÁCTICOS
Alumnos y profesores podrán presentar casos clínicos para trabajar de forma práctica los contenidos teóricos desarrollados en los módulos y llevar a cabo discusión de estos.
Conclusión y Clausura
Se realizará una revisión general y síntesis de todos los principios básicos fundamentales en la comprensión del trastorno que permita consolidar las suficientes competencias teóricas, técnicas y prácticas para realizar un diagnóstico y una intervención psicoterapéutica adecuada de pacientes con TLP.
La distribución de cada una de las clases seguirá el siguiente formato o esquema:
1. Entrega a los alumnos del material bibliográfico correspondiente a la clase unos días antes. Dicho material, especialmente en forma de artículos recientemente publicados en revista de impacto internacional, será de lectura obligatoria previa a la clase magistral y sobre la que se basará esta.
2. Clase magistral y presentación de material.
3. Espacio de debate, planteamiento de dudas.
4. Ejercicio en forma de preguntas por parte del docente sobre el tema presentado durante la clase que permita poder evaluar al alumnado en cuanto a su grado de formación individual y participación.
Ver más