¿Qué quieres aprender?

Diploma de Especialización en Orientación Educativa acreditado por la Universidad Nebrija

Diploma de Especialización en Orientación Educativa acreditado por la Universidad Nebrija

Formación Universitaria.

Postgrado online


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre resolución de problemas en diferentes entornos o contextos. Integrar diferentes capacidades para la toma de decisiones que incluya reflexiones sociales y éticas. Prestar servicio de orientación en función a las competencias y habilidades individuales, así como responder a las diferentes necesidades de entidades públicas y privadas. Desarrollar habilidades para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo. Adquirir competencias para la intermediación laboral y la promoción de herramientas e instrumentos necesarios para el empleo.

Requisitos

El alumno debe estar en posesión de un título universitario oficial. Para alumnos extranjeros deben acreditar un nivel de formación equivalente y su nivel de español (sin necesidad de la homologación).

Temario completo de este curso

PRIMER SEMESTRE
  • La Orientación
  • Modelo Organizativo y Funcional de la Orientación Educativa
  • Orientación como Responsabilidad y Actividad
  • Básica en Educación
  • Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica

SEGUNDO SEMESTRE
  • Función Asesora de los Orientadores en los Centros Educativos
  • Orientación Vocacional Profesional
  • Organización de la Educación Especial
  • Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)

ASIGNATURAS

LA ORIENTACIÓN.
En esta asignatura se trabajará la contextualización de la orientación tanto educativa como vocacional.
MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
En esta asignatura se trabajarán los modelos de orientación e intervención, modelos de intervención psicopedagógica y funciones. Los principios generales de intervención orientadora. Funciones de la Orientación Educativa y el sentido educativo de la Orientación.
ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN.
Los servicios de orientación favorecen la calidad de la enseñanza y es un recurso para la mejora del aprendizaje. Es un derecho básico del alumnado, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA.
Conocer el sistema de orientación, la organización y la estructura del departamento de orientación y el equipo EOE es fundamental para cualquier orientador.
FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
La evolución del sistema educativo, los cambios socio-culturales, el cambio en las familias, la aparición de nuevos modelos de conducta, … obligan a que la labor del orientador sea multidisciplinar y muy necesaria en los centros. En esta asignatura veremos con detalle estas funciones.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL.
Esta asignatura pretende aportar al futuro orientador un conjunto de aprendizajes relativos a cómo facilitar el desarrollo vocacional y profesional, junto a las oportunidades ocupacionales que éste le ofrece, analizando y asesorando sobre las diferentes opciones posibles y enseñándole a elegir valorando las alternativas, y siendo capaz de tomar decisiones por sí mismo.
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
En esta asignatura se trata en detalle la organización en relación con los alumnos de educación especial, la legislación, los recursos, equipos de trabajo.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT).
En esta asignatura se desarrollará un POAT, como instrumento pedagógico-didáctico, que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo.
Ver más