¿Qué quieres aprender?

Posgrado universitario online de oftalmología veterinaria

Posgrado universitario online de oftalmología veterinaria

VetesWeb

Postgrado online


177 /mes

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Contribuir al desarrollo profesional en el área de la oftalmología veterinaria de caninos y felinos, mediante la formación de profesionales especializados para desempeñarse con éxito en ésta área y capacitados para contribuir a la solución de los problemas oftálmicos en las clínicas y hospitales veterinarios. COMPETENCIAS ESPERADAS EN LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA: 1. Dominio de los conocimientos en oftalmología de perros y gatos, demostrando estudios actualizados en diagnóstico oftálmico y terapéutica médico-quirúrgica. 2. Ampliar sus capacidades de utilizar y aplicar tecnologías de diagnóstico actualizadas, identificar problemas, generar soluciones, organizar e implementar acciones derivadas de la aplicación de las competencias alcanzadas.

A quién va dirigido

Está dirigido a Médicos Veterinarios (o estudiantes del último año de la carrera de veterinaria)

Requisitos

Ser Médico veterinario o estar cursando el último año de la carrera de veterinaria)

Temario completo de este curso

Clase 1: Anatomía y fisiología de los párpados, conjuntiva, córnea y gel lagrimal.

Clase 2: Sistemas de amplificación e iluminación: lupas, lámpara de hendidura monooculares, binoculares. Oftalmoscopios directos indirectos, pamoptic.tonometros de aplanación, de rebote e indentación. Goniolentes. instrumental quirúrgico oftálmico e hilos de sutura.

Clase 3: Evaluación de la visión, biomicroscopía de la superficie ocular, test de schirmer, tinciones vitales, test de jones, tonometría y gonioscopía.

Clase 4: Oftalmoscopía, directa, indirecta, panoptic y uso de smartphone en la evaluación del fondo de ojo. Valoración de la retina normal y anormal

Clase 5: Enfermedades parasitarias cutáneas (demodicosis, sarna otodéctica, incluye protozoarios como lehismania)

Clase 6: Gotas, ungüentos, antibióticos, aines, corticoides, antiglaucomatosos, lagrimas, midriáticos y ciclopléjicos.

Clase 7: Enfermedades congénitas: anquiloblefaron y coloboma palpebral. enfermedades de los cilios: distiquiasis, triquiasis y cilio ectópico.

Clase 8: Entropión, ectropión, blefaritis, enfermedades inmunomediadas, heridas palpebrales, neoplasias palpebrales.

Clase 9: Eversión del cartílago del tercer párpado, prolapso de la glándula del tercer párpado, conjuntivitis folicular, conjuntivitis linfoplasmocitaria, neoplasias del tercer párpado, protrusión del tercer párpado.

Clase 10: Conjuntivitis bacterianas, virales e inmunomediadas en los perros. conjuntivitis felina: micoplasma, clamidia, herpesvirus.

Clase 11: Queratoconjuntivitis seca acuodeficiente, mucino deficiente, lipodeficiente.

Clase 12: Epífora y dacriocistitis.

Clase 13: Úlceras corneales, desprendimiento epitelial espontáneo crónico, queratitis punteada.

Clase 14: Queratitis superficial crónica, queratitis eosinofílica felina.

Clase 15: Neoplasias corneales, florida spot, cuerpos extraños, distrofias corneales

Clase 16: Las hormonas en el ojo.

Clase 17: Anatomía embriología y fisiología del cristalino, úvea, coroides, retina, humores acuosos y vítreo.

Clase 18: Quistes de iris, membranas pupilares persistentes, neoplasias uveales – uveítis.

Clase 19: Hipertensión arterial tratada por el oftalmólogo.

Clase 20: Fisiología y dinámica del humor acuoso, como medir la presión intraocular, mecanismos de obstrucción del ángulo irido-corneal, tipos de glaucoma (primario, secundarios), signos clínicos del glaucoma (como reconocerlo), tratamientos médicos, tratamientos quirúrgicos, alteración del nervio óptico/neuroprotección).

Clase 21: Anatomía y fisiología del cristalino, cataratas vs. esclerosis, como reconocerlas, clasificación de las cataratas, requisitos para una cirugía de cataratas.

Clase 22: Técnica quirúrgica, facoemulsificación/eec, pros y contras de la cirugía, que va mal cuando va mal, inestabilidad del cristalino/luxaciones, tratamiento médico y quirúrgico de la luxación (eic), pros y contras de la cirugía.

Clase 23: Anatomía y fisiología de la retina, como ver un fondo del ojo, imágenes de retina normal, comenzando a entender.

Clase 24: Alteraciones congénitas, alteraciones vasculares, alteraciones hereditarias, retinitis/coriorretinitis, alteraciones nutricionales, neuropatías ópticas (neuritis/edema de papila).

Clase 25: Alteraciones congénitas del globo ocular, anoftalmia, microftalmia, celulitis, abscesos, hematomas o neoplasias orbitales, proptosis ocular, miositis de los músculos extraoculares.

Clase 26: Examen neroftálmico, estrabismo, anisocoria, midriasis, déficit facial, déficit trigeminal, déficit simpático.

Clase 27: Casos de ojo doloroso.

Clase 28: Un perro o gato con ojos rojos.

Clase 29: El ojo está azul o blanco.

Clase 30: El ojo está negro.

Ver más