¿Qué quieres aprender?

Curso de Especialización en Medicina Hiperbárica y Subacuática

Curso de Especialización en Medicina Hiperbárica y Subacuática

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso online


Precio a consultar

El Diploma Universitario “Medicina Hiperbárica y Subacuática” tiene como objetivo cubrir el déficit formativo que existe sobre estas materias en el Grado de Medicina y en las Especialidades Médicas. Trata de suplir la carencia que esto representa para aquellos profesionales de la medicina que desarrollan su labor en servicios de urgencias y emergencias, como el SAMU, Puertas de Urgencias, Medicina Intensiva, Reanimación, y otras como Medicina del Deporte, Medicina del Trabajo, u Oncología Radioterápica, que hacen uso de estas terapias.

La Unidad Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló, adscrito a la UJI, es desde hace 20 años la Unidad de Referencia para el tratamiento de las urgencias disbáricas y tratamientos con Oxigenoterapia Hiperbárica en la Comunidad Valenciana. En su cámara hiperbárica multiplaza se han administrado más de 70.000 tratamientos, y sus médicos y enfermeros tienen por ello una experiencia poco común de miles de casos, diagnosticando y tratando pacientes y haciendo frente a las incidencias y complicaciones que se presentan en ocasiones durante los tratamientos, tanto en los pacientes críticos como en los ambulatorios. Esta vasta experiencia se verá completada con la de otros profesionales venidos de las otras Unidades Hiperbáricas de referencia en España, miembros de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) integrada en la European Underwater Baromedical Society (EUBS) dentro del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM), a cuyas recomendaciones sobre “Educational and Training Standards” se ajustan los contenidos de este Diploma.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Diploma está diseñado para poner al alcance de Graduados y Especialistas, los conocimientos y competencias necesarias para: Cualificación en Medicina Subacuática competencia para realizar los reconocimientos médicos iniciales y periódicos a los buceadores recreativos, profesionales y trabajadores en aire comprimido. competencia para diagnosticar y tratar los accidentes de buceo. competencia para aconsejar a los empresarios de buceadores medidas correctoras destinadas a minimizar los riesgos de accidentes disbáricos. conocimiento de las implicaciones de la práctica del buceo sobre la Salud Pública. Cualificación en Medicina Hiperbárica competencia para valorar la indicación de los tratamientos con OHB, y para realizar el seguimiento de los pacientes durante los mismos. competencia para dirigir centros hiperbáricos con C.H. monoplaza, y multiplaza. competencia para hacerse cargo dentro de la cámara hiperbárica de aquellos tratamientos urgentes con pacientes críticos que precisen de medidas de soporte.

A quién va dirigido

Graduados y Licenciados en Medicina en general, a aquellos especialistas que desarrollan su labor en Urgencias, SAMU, Reanimación, Medicina Intensiva, Medicina del Trabajo, Medicina del Deporte, y a todos aquellos que se sientan inclinados a aumentar sus conocimientos en esta fascinante rama de la Medicina.

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

PROGRAMA

Temario del Postgrado (160 horas teóricas)

Módulo de Subacuática (60 h)

Presiones y gases. Leyes físicas y Unidades de medida (5h)

La preinmersión (Head-Out Water Immersion) (3h)

El Buceo en Apnea (4h)

El Buceo con equipos autónomos (4h)

El Buceo con campanas y umbilicales (3h)

Otros trabajos en ambientes hiperbáricos: (2h)

R. médico de aptitud para Buceo Deportivo, Profesional y trabajos en ambiente hiperbárico (4h)

El buceador accidentado (3h)

Barotraumas (4h)

Barotrauma pulmonar y Embolia Arterial Gaseosa (6h)

Aeroembolismos yatrógenos (2h)

Enfermedad por Descompresión (10h)

Intoxicaciones por gases respiratorios y otros (3h)

Enfermedades profesionales de los buzos y lesiones crónicas. (2h)

Lesiones ponzoñosas por animales marinos (2h)

Estudio post-mortem de un Accidente de Buceo (3h)

Módulo de Hiperbárica (76h)

Efectos fisiológicos de la OHB (12h)

Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica (4h)

Contraindicaciones de la OHB (2h)

Complicaciones de la OHB (2h)

Gangrena Gaseosa clostridial (3h)

Infecciones necrotizantes por gérmenes formadores de gas (3h)

Intoxicación por Monóxido de Carbono, CNH y MetaHb (4h)

Lesiones radioinducidas (10h)

Radiosensibilización de tumores hipóxicos con OHB (8h)

OHB e Insuficiencia Cicatricial (10h)

OHB en Oftalmología (2h)

OHB en ORL (3h)

OHB en COT (5h)

OHB en Medicina Física y Rehabilitación (2h)

OHB en Neurología (2h)

OHB en Cirugía Plástica y quemados (2h)

OHB en Medicina Deportiva (2h)

Módulo de Tecnología Hiperbárica y Curas (24 h) (24 horas de contenidos virtuales / las prácticas de estas materias están incluidas en el módulo de prácticas)

Instalaciones Hiperbáricas de uso médico (4h)

El paciente ambulatorio en OHB (4h)

El paciente crítico en OHB (4h)

La úlcera en nuestro primer contacto (4h)

Desbridamiento (2h)

Control del exudado: apósitos y Terapia de vacío. (4h)

Control del tejido de granulación (2h)

Módulo de prácticas* (120 h) (90 horas presenciales: 2 semanas de prácticas clínicas / 30 horas de trabajo autónomo).

*Aquellos alumnos que acrediten experiencia profesional en unidades de medicina hiperbárica pueden solicitar la convalidación parcial del módulo práctico.

Ver más