¿Qué quieres aprender?

Título de experto universitario en Enfermería en el Medio Penitenciario

Título de experto universitario en Enfermería en el Medio Penitenciario

Blanquerna- Universitat Ramon Llull

Postgrado semipresencial

Barcelona


1.800

Duración : 9 Meses

Actualmente los estudios de Grado en Enfermería tienen como objetivo capacitar profesionales de enfermería generalista con formación para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y las curas de las personas y de las familias. En los diferentes planes de estudios no se integran las curas destinadas en la población en situación de privación de libertad, la cual precisa de unas curas enfermeras específicas condicionadas por un contexto de régimen cerrado y por unas características sociodemográficas y sanitarias propias.

Por este motivo, el Título de Experto Universitario en Enfermería en el Medio Penitenciario de Blanquerna-URL, único en Cataluña, incluye un programa altamente especializado, a partir de la práctica avanzada, en los diferentes ámbitos asistenciales (salud mental, toxicomanías, urgencias, enfermedades infecto-contagiosas, patologías crónicas), y en el conocimiento de la reglamentación y normativa penitenciarias.

Destinatarios

Título de Experto Universitario dirigido a profesionales de la enfermería que se quieran especializar en el ámbito de las curas enfermeras en el sector penitenciario.

Salidas profesionales

Los diferentes entornos donde las enfermeras/ers pueden desarrollar su tarea como especialistas en el medio penitenciario:

Trabajar a los Equipos de Atención Primaria Penitenciaria.

Atención en unidades hospitalarias penitenciarias.

Atención y seguimiento a las toxicomanías en centros especializados (CASO) intra y extra penitenciarios y/o comunidades terapéuticas.

Atención a la salud mental en el ámbito penitenciario.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2023

Objetivos

-Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias ante los problemas de salud habituales en el entorno penitenciario. -Identificar los problemas de salud para conseguir un abordaje terapéutico y preventivo con el objetivo de garantizar la mejor calidad asistencial en este contexto específico.

A quién va dirigido

Destinatarios: titulados en Enfermería.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS
El curso Título de experto universitario en Enfermería en el Medio Penitenciario está estructurado en 3 módulos:​​​​​
MÓDULO 1 Contextualización de las curas enfermeras en el medio penitenciario (6 ECTS).
MÓDULO 2 Abordaje de las curas enfermeras en el contexto penitenciario (9 ECTS).
MÓDULO 3 Prácticas (3 ECTS).
Ver más