¿Qué quieres aprender?

Oposiciones a Ayudante en Instituciones Penitenciarias

Oposiciones a Ayudante en Instituciones Penitenciarias

LudusTic

Oposición presencial

Madrid


Precio a consultar

Duración : 1 Mes

Tareas de clasificación y tratamiento de los reclusos en las Juntas de Tratamiento de los Centros Penitenciarios.En cuanto a sus funciones el trabajo de los funcionarios se divide en distintas áreas, teniendo en cuenta la mayor o menor relación con los reclusos que requiere la actividad desempeñada y las funciones propias de los miembros que las integran. Estas áreas son: vigilancia, oficinas, mixta, de intervención y tratamiento y sanitaria. En el Área de Vigilancia el contacto del funcionario con el recluso es total, ya que una de sus funciones consiste en controlar todos los movimientos de los internos. Se subdivide en V-1 y V-2, distinguiéndose en que V-2 no presta servicios nocturnos, generalmente desempeña servicios en cancelas, rastrillos y aquellos otros en que el contacto con el recluso es menor y su complemento específico es menor que el de V-1.En el Área de Oficinas tiene funciones exclusivamente burocráticas , encontrándose las dependencias ubicadas fuera del recinto carcelario de seguridad, por lo que su relación con el personal recluso es prácticamente nula.El Área Mixta, tal y como su nombre indica, tiene funciones burocráticas pero también es necesario el contacto con los reclusos para el desempeño de estas funciones. Como ejemplo el funcionario de economato, de peculio, etc.En el aspecto económico , sólo se diferencia en la cuantía del complemento específico :el Área de Vigilancia tiene un complemento específico superior al Área de Oficinas y el Área Mixta tiene un complemento específico intermedio entre las dos Áreas anterioresLos complementos específicos de las Áreas Sanitarias y de Intervención y Tratamiento se rigen por otros conceptos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Personas con Bachiller

Requisitos

Los requisitos de acceso son: Ser español. Título de Bachiller o FP No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Temario completo de este curso

Oposiciones a ayudante en instituciones penitenciarias:
En cuanto a la forma de evaluar, la oposición está formada por tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. .
El primero consiste en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizan con un tercio del valor de una contestación. .
La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en madrid. Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos , siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. .
El segundo ejercicio consiste en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. .
Las contestaciones erróneas se penalizan con un tercio del valor de una contestación. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en madrid. .
La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
El tercer ejercicio es una prueba de aptitud médica que está dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
Las pruebas médicas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la administración del estado que el tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

Ver más