¿Qué quieres aprender?

Trabajo Social

Trabajo Social

MasterD Oposiciones

Oposición online


Precio a consultar

Lectiva.com te trae este increíble Curso de Preparación de Oposiciones de Trabajo Social, impartido por el centro Master D, de forma online dándote la posibilidad de estudiar en el horario que más te convenga, sin abandonar tus otras actividades.

El objetivo es que aprendas todos los conceptos básicos de esta práctica profesional y que realices prácticas para aprobar estas oposiciones con el estudio de casos reales y del material lectivo más actualizado en el ámbito del trabajo social de nuestros días.

A lo largo de esta formación dispondrás de simulacros de examen, actividades grupales e individuales en el centro más cercano, un campus virtual con más herramientas a tu entera disposición, profesores expertos en oposiciones, atención totalmente individualizada con un tutor personal y audio lecciones que te ayudarán a tener una mayor y mejor comprensión de la materia.

Trataremos temas como seguridad laboral, legislación, sector social e higiene industrial, entre otros. Y al culminar el curso recibirás un certificado de Reconocimiento Oficial Essscan.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Estar diplomado en Trabajo Social o Asistente Social. No estar incurso en causa legal de la incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.

Temario completo de este curso

Temario oposiciones Trabajador Social. Grupo I

1.- La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3.- La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

4.- La Comunidad de Madrid: Competencias. Organización institucional: la Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.

5.- El Municipio: Competencias. La organización de los municipios de régimen común. La organización de los municipios de gran población.

6.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.

7.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico-Administrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.

8.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

9.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.

10.- El personal al servicio de la Administración Pública según el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

11.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

12.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases

13.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

14.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud.

15.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público.

GRUPO II. Temario oposiciones Trabajo Social

1.- Situación actual de los sistemas de protección social en España.

2.- El sistema público de servicios sociales en el marco de las políticas de bienestar social.

3.- Los servicios sociales como sistema público de protección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia.

4.- La política social en el marco europeo. Planes y estrategias de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Políticas europeas para la inclusión social activa.

5.- El Ministerio competente en materia de Servicios Sociales e Igualdad. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): competencias y recursos. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

6.- El sistema de la Seguridad Social en España: Prestaciones actuales del sistema de Seguridad Social. Régimen General y regímenes especiales.

7.- Las Organizaciones no Gubernamentales: asociaciones y entidades de la iniciativa social. Papel del voluntariado en los Servicios Sociales.

8.- Consejería competente en materia de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid: Estructura, competencias y recursos.

9.- La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

10.- La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid.

Ver más

Preguntas a exalumnos (1)

Buenos días, soy diplomada en Trabajo Social y me gustaría presentarme a las próximas oposiciones del SAS.Soy de Algeciras por lo que puedo acudir a Jerez o Sevilla sin problema. También estoy barajando la opción de presentarme como Administrativa o Auxiliar y luego ascender internamente.Por lo que me gustaría saber precios y las opciones que hay para realizar lo que comento. Muchas gracias.

Buenas tardes,

Si necesita información le recomendamos que rellene el formulario y que haga click en el botón de “solicitar información”. De esta forma, el centro podrá ponerse en contacto con usted para resolverle todas las dudas que tenga.


Saludos