¿Qué quieres aprender?

Especialización en Cardiología

Especialización en Cardiología

Universidad Pontificia Bolivariana

Carrera universitaria presencial

Medellín (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 2 Años

La Cardiología es el área de la medicina que comprende el conocimiento de las enfermedades del corazón y el sistema cardiovascular, en cuanto a fisiología, patología, presentación clínica, diagnóstico, tratamiento clínico, prevención y rehabilitación en todas las etapas de la vida. Su campo de acción comprende la prevención, promoción, diagnóstico y atención de problemas de salud (ambulatorio, consulta externa, urgencias, hospitalario-quirúrgico) y las acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación, dirigidas a escala individual, familiar y comunitaria.

El programa es una especialidad básica de las ciencias de la salud, específicamente de la medicina. El avance en la última década de esta especialidad ha involucrado en su desarrollo otras disciplinas para dar respuesta a la morbilidad causada por problemas cardiacos. Con el apoyo de diversas áreas se ha logrado dar respuesta y manejo integral a las necesidades de atención de las pacientes. Lo anterior ha llevado a que en el plan de estudios de la formación de los especialistas del programa de la UPB, estén definidas prácticas especiales por estas áreas y reuniones académicas interdisciplinarias con el objeto de alcanzar estos conocimientos.

Para su práctica médica, caracterizada por un de alto nivel de calidad, se destacan el ejercicio de tres funciones profesionales: la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Medellín

Objetivos

El egresado del programa de Especialización en Cardiología de la Universidad Pontificia Bolivariana es: Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad. Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como cardiólogo; generar excelentes relaciones médico-paciente; acompañar a las familias de una manera ética y humanitaria; preservar estos principios para la recuperación del paciente con patologías cardiovasculares en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; compartir sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar. Un especialista con la capacidad de tener una visión global y específica del paciente, al considerar aspectos sociales, legales, éticos y humanos. Igualmente, de hacer el manejo clínico, el seguimiento y el acompañamiento, abordando integralmente las patologías, las discapacidades y/o la muerte. Un especialista que afronta integralmente a sus pacientes desde la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento médico o quirúrgico y la rehabilitación; riguroso en la descripción y comprensión de las patologías, fundamentándose siempre en el perfil epidemiológico en el cual ejerza su profesión. Un especialista que tiene una actitud crítica; que afianza criterios de la ciencia médica cardiovascular y que se fundamenta en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.

A quién va dirigido

El programa de Cardiología está dirigido única y exclusivamente a los médicos especialistas en Medicina Interna, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o en el ámbito internacional.

Temario completo de este curso

Plan de estudios

Curso

Año 1

  • Módulo introductorio (cursos de preparación general para los postgrados de la Escuela de Ciencias de la Salud)
  • Módulo introductorio (curso ofrecido por el Centro de Humanismo)
  • Cardiología clínica
  • Medicina nuclear y resonancia magnética
  • Pruebas de esfuerzo - Cardad
  • Cuidado Intensivo cardiovascular
  • Ecocardiografía
  • Cardiología pediátrica
  • Investigación I

Año 2

  • Hemodinámica
  • Electrofisiología y arritmias
  • Cardiología clínica II
  • Trasplante de corazón
  • Curso optativo
  • Investigación II
  • Investigación III
Ver más