¿Qué quieres aprender?

Geografía y ordenación del territorio

Geografía y ordenación del territorio

Universidad Complutense de Madrid

Carrera universitaria presencial

Pozuelo de Alarcon (Madrid)


Precio a consultar

La Geografía es una ciencia del territorio y, por ello, naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con una vertiente teórica y otra, cada vez más importante, práctica. Por un lado, suministra los elementos culturales indispensables para obtener una amplia visión de la Tierra, de sus realidades, de sus problemas y de los riesgos que corren los que la habitan y, por otro, dota de una amplia base teórica y metodológica, así como de técnicas e instrumentos para analizar y proponer soluciones que ayuden a mitigar los diversos y complejos problemas territoriales.



Una parte importante de las salidas profesionales de los geógrafos está relacionada con la Ordenación del Territorio. La planificación territorial y urbanística, planificación estratégica local y regional, programación, gestión y evaluación de políticas públicas, gestión de desarrollo social y económico local, diseño de políticas urbanas, políticas del suelo, gestión del patrimonio inmobiliario público, planes comarcales, ordenación y gestión de espacios naturales o estudios y evaluaciones de impactos ambientales son ámbitos de inserción profesional cada vez más consolidados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Pozuelo de Alarcon

Objetivos

Los objetivos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se definen a partir de la evolución reciente seguida por esta disciplina científica en el contexto internacional para responder a las crecientes demandas del entorno social en cuestiones relacionadas con el conocimiento, la ordenación y el desarrollo de los territorios, así como con las nuevas exigencias profesionales que se observan en el mercado laboral. Específicamente los objetivos del Grado son los siguientes: - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos campos temáticos de la geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos y técnicas de investigación. - Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales. - Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, político, social y cultural.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CURSO

Cartografía y Técnicas de Representación I.

Climatología.

Geografía del Mundo.

Geografía de la Población.

Historia I.

Iniciación a la Ordenación del Territorio.

Territorio y Economía.

Territorio y Medio Ambiente.

Territorio y Sistema Natural.

Territorio y Sociedad.

SEGUNDO CURSO

Biogeografía.

Concepto y Métodos de la Geografía.

Geografía de España.

Geografía de Europa.

Geografía Rural.

Geografía Urbana.

Geomorfología e Hidrología.

Historia II.

Organización Política y Administrativa del Territorio.

Técnicas Cuantitativas I.

TERCER CURSO

Desarrollo Territorial.

Ordenación Urbana.

Planificación Ambiental.

Sistemas de Información Geográfica I.

Sistemas de Información Geográfica II.

Técnicas Cualitativas.

Teledetección y Fotointerpretación.

Tres Optativas.

CUARTO CURSO

Desarrollo Local.

Evaluación Ambiental.

Ordenación del Territorio.

Cinco Optativas (puede incluir Prácticas Externas).

Trabajo Fin de Grado.

Ver más