¿Qué quieres aprender?

Grado en ciencia, tecnología y humanidades

Grado en ciencia, tecnología y humanidades

Universitat Autònoma de Barcelona

Carrera universitaria presencial

Bellaterra (Barcelona)


Precio a consultar

Duración : 4 Años

¿Piensas que las humanidades son necesarias para comprender el desarrollo tecnocientífico y los retos actuales? ¿Quieres adquirir una visión global de la ciencia y la tecnología? ¿Te interesa saber cómo hemos construido el conocimiento sobre el universo, el planeta, la materia y la vida?

Hemos creado un grado radicalmente nuevo que examina y reconsidera las conexiones entre el conocimiento científico y el humanístico. Estos son tus estudios si lo que quieres es analizar desde puntos de vista diversos los retos que afectan al mundo contemporáneo y te resistes a compartimentar el saber en la primera fase de formación superior.

Elementos destacados:

Propuesta única avalada por prestigiosos referentes internacionales.

Formación transdisciplinaria en tres universidades líderes en los ámbitos de conocimiento del grado.

Relación con una amplia oferta europea de postgrado.

Prácticas externas en instituciones y organismos de investigación, centros de difusión de la cultura científica, fundaciones, empresas, y academias y sociedades científicas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bellaterra

Objetivos

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A quién va dirigido

El grado está dirigido a estudiantes con interés en integrar los conocimientos de ámbitos que actualmente son prácticamente estancos a nivel de grado: las Humanidades, la Ciencia y la Tecnología sensu lato. Interesará especialmente a aquellos estudiantes procedentes de cualquiera de las dos ramas de conocimiento del Bachillerato, científico o humanista, que deseen combinarlas en sus estudios de grado. En este sentido, se ha detectado que existen estudiantes del bachillerato científico que han conservado un vivo interés por las humanidades, que reconocen su relevancia para las ciencias pese a la separación forzosa entre bachilleratos, y que desean seguir su formación cursando estudios de humanidades. También se ha detectado el interés y la necesidad que sienten estudiantes de humanidades por acercarse a la ciencia como objeto de estudio. Se prevé que los estudiantes de este grado tengan una mentalidad abierta y una mirada integral y no fragmentada de las áreas de conocimiento; deseen cultivar su capacidad de observación y análisis crítico; y estén interesados en acceder a ofertas laborales que requieran conocimientos y competencias transversales.

Requisitos

Biología Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Economía de la Empresa Física Geografía Griego Historia del Arte Historia de la Filosofía Literatura Castellana Literatura Catalana Latín Matemáticas Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Química Tecnología Industrial

Temario completo de este curso

TEMARIO:
PRIMER CURSO

1er semestre

- Lengua y Discurso

- Fuerzas y Energía de la Naturaleza

- Fundamentos de Filosofía y Ética

- Razonamiento y Conceptos Matemáticos

- Historia Social del Conocimiento

2º semestre

- Planeta Tierra

- Antropología Social y Cultural

- Vida y Evolución

- Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología

- Fundamentos de Sociología
SEGUNDO CURSO

1er semestre (UC3M)

- Métodos para el Análisis de Datos

- Inteligencia Natural y Artificial

- Cosmología y Cultura

- Cultura y Tecnología

- Comunicación Científica

2º semestre (UAM)

- Estructura de la Materia

- Ecología y Sostenibilidad

- Lenguaje y Cognición

- Ética de los Retos Contemporáneos

- Arte, Ciencia y Tecnología
TERCER CURSO

1er semestre

- Genes y Sociedad

- Historia de la Tecnociencia

- Gestión y Evaluación de la Ciencia

- Cultura Material y Visual de la Ciencia

- Física y Pensamiento Contemporáneo

2º semestre

- Población y Biodiversidad

- Género y Ciencia

- Ciencia y Literatura

- Medicina y Sociedad Contemporánea

- Materiales y Civilización
CUARTO CURSO

  • Trabajo de Fin de Grado
Ver más