¿Qué quieres aprender?

Grado en gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Grado en gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Universitat Autònoma de Barcelona

Carrera universitaria presencial

Bellaterra (Barcelona)


Precio a consultar

Duración : 3 Años

Retos como la contaminación, la seguridad, el tráfico, el transporte, la recogida de residuos, los servicios, etc., pero también la movilidad sostenible, la accesibilidad, la participación ciudadana, el turismo, etc., han de encontrar en las TIC herramientas que faciliten su gestión.

Estos estudios dan respuesta a las nuevas necesidades que plantea el crecimiento de las ciudades, para que sean auténticos lugares que garanticen la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades. La aplicación de la tecnología a la gestión sostenible de las ciudades está suponiendo una auténtica revolución en el modelo de desarrollo urbano, porque mejora la eficiencia en la gestión de las infraestructuras municipales y ofrece al mismo tiempo nuevos servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Los estudios se estructuran en cuatro ejes temáticos que dan respuesta a las necesidades de formación para comprender el funcionamiento, la gestión y el gobierno de la ciudad:

Dinámicas urbanas, territoriales y ambientales

Sistemas de procesamiento de la información

Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección

Gestión de datos y aplicaciones informáticas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bellaterra

Objetivos

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A quién va dirigido

El estudiante que quiera cursar los estudios de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles debe mostrar interés por aplicar los desarrollos tecnológicos en la gestión y en la vida urbana y querer desarrollar su actividad laboral en empresas o administraciones públicas en ámbitos como la logística, el transporte, las compañías de servicios públicos (agua, energía, residuos ...), el comercio, el planeamiento urbano y territorial y otros campos afines. Deben ser capaces de realizar estudios de carácter integrador y transversal, que combinen elementos tecnológicos y sociales con una mirada abierta, voluntad cooperativa, capacidad de innovación y atracción por las posibilidades que ofrece la tecnología a la sociedad.

Requisitos

Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Dibujo Técnico Diseño Economía de la Empresa Electrotecnia Física Geografía Matemáticas Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Química Tecnología Industrial Geología

Temario completo de este curso

TEMARIO:
PRIMER CURSO

- Matemáticas

- Flujos de Materia y Energía

- Fundamentos de Electrónica

- Informática

- Introducción a la Ciudad Contemporánea

- Demografía, Sociedad y Economía Urbana

- Bases para la Geoinformación

- Gestión Ambiental de la Energía y de los Recursos

- Instrumentación y Sensores

- Programación de Aplicaciones en Internet
SEGUNDO CURSO

- Proceso de Urbanización: Sistemas y Morfología Urbana

- Geodesia y Sistemas de Localización

- Digitalización y Microcontroladores

- Sistemas de Comunicación

- Bases de Datos

- Sistemas de Información Geográfica

- Gestión Empresarial y de Proyectos

- Innovación Urbana Abierta: Laboratorio de Síntesis

- Seguridad y Privacidad de los Sistemas de Información

- Ciencia de Datos
TERCER CURSO

- Gestión Pública y Políticas Urbanas

- Movilidad, Logística y Transporte

- Modelización y Simulación de Sistemas Urbanos

- Sistemas Ciberfísicos

- Sistemas Distribuidos

- Trabajo de Fin de Grado
ASIGNATURAS OPTATIVAS

- Planeamiento Territorial y Urbanístico

- Teledetección para los Sistemas Urbanos

- Modelos de Innovación Urbana y Ciencia Ciudadana

- Vehículos Autónomos

- Tecnologías de RFID y Sistemas de Sensores

- Robótica en la Ciudad Inteligente

- Programación de Aplicaciones Móviles

- Prácticas Externas

Ver más