¿Qué quieres aprender?

Historia del arte

Historia del arte

Universidad Complutense de Madrid

Carrera universitaria presencial

Pozuelo de Alarcon (Madrid)


Precio a consultar

La presencia de la Historia del Arte en las aulas universitarias se inició en 1813 (Gotinga). A lo largo del siglo XIX buen número de centros europeos y americanos incorporaron sus enseñanzas. En nuestro país alcanzó la consideración de disciplina académica con la Ley Moyano de Instrucción Pública (1857).

La plena normalización de los estudios de Historia del Arte dentro de la universidad española y, en concreto, en la Universidad Complutense de Madrid, pionera en España, se consiguió con la creación de la especialidad de Historia del Arte en la carrera de Filosofía y Letras primero (1967), y en la de Geografía e Historia después. En los años siguientes y de modo progresivo dicha especialidad fue adoptada por las restantes universidades españolas. A partir de 1993 la Historia del Arte se independiza como licenciatura diferenciada de las de Historia y Geografía, transformándose en la actualidad en un Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES-.

La investigación en Historia del Arte avanza continuamente en todos los países, al igual que su enseñanza y divulgación, de manera que centros docentes, de investigación, museos, archivos y bibliotecas ofrecen salidas profesionales indicadas para los graduados y doctores. El actual Grado en Historia del Arte se encuentra entre los cincuenta más solicitados dentro de las titulaciones impartidas en el Estado español.

En los últimos años la titulación de Historia del Arte de la UCM ha ocupado el primer puesto en los listados de calidad de las universidades españolas, circunstancia ratificada por la elevada demanda de ingreso en nuestra titulación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Pozuelo de Alarcon

Objetivos

El Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo el estudio razonado, crítico y valorativo de la producción artística a lo largo de la historia, atendiendo a las circunstancias de creación (en sus aspectos materiales, técnicos, formales y significativos), conservación, gestión y difusión de las obras. Nuestra enseñanza se caracteriza por el rigor en el manejo de las metodologías, fuentes (documentales, gráficas y bibliográficas) y terminología propias de la disciplina. Para la correcta contextualización de los fenómenos histórico-artísticos, el plan de estudios incorpora formación básica en materias históricas tanto generales como específicas (historias de la literatura, del pensamiento, de las ideas estéticas y, en su caso, de la música).

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER CURSO

Arte Griego.

Arte de las Primeras Civilizaciones.

Arte Romano.

Historia Antigua.

Historia Medieval.

Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas I.

Literatura Medieval.

Literatura del Mundo Antiguo.

Museografía y Museología.

Técnicas Artísticas y Conservación de Bienes Artísticos.

SEGUNDO CURSO

Arte de la Baja Edad Media.

Arte Bizantino y Arte Islámico.

Arte Tardoantiguo y Altomedieval.

Historia Contemporánea.

Historia Moderna.

Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas I.

Inglés, francés, italiano, alemán, neerlandés, árabe, latín o griego clásico.

Inicios del Arte Moderno.

Literatura Contemporánea.

Literatura Moderna.

TERCER CURSO

Arte de la Ilustración y del Siglo XIX.

Arte del Siglo XVI.

Arte del Siglo XVII y Barroco Tardío.

Arte de las Vanguardias.

Arte desde 1945 a la Actualidad.

Fuentes de la Historia del Arte.

Historia del Cine.

Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

Teoría y Metodología de la Historia del Arte.

Una Optativa.

CUARTO CURSO

Nueve Optativas (puede incluir Prácticas Externas).

Trabajo Fin de Grado.

Ver más