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Grado en Diseño Digital (Web/UX/UI)

Grado en Diseño Digital (Web/UX/UI)

Design Graduate por el Instituto Tramontana

Carrera universitaria online


480

Duración : 12 Meses

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Objetivos

El objetivo de este curso es que salgas aprendiendo a diseñar los productos digitales de hoy y sobre todo del mañana. Aprender construir escenarios, a modelar ideas y a convertir esas ideas en artefactos por medio de herramientas... Ahí es donde los buenos y las buenas diseñadoras se distingue. Eso es lo que el sector del diseño digital está pidiendo, personas con madurez intelectual. Que puedan pensar otras formas de hacer mirando a otras disciplinas, que puedan encontrar otras formas de resolver problemas, que tengan buen discurso y buenas referencias. Que sepan argumentar, que sepan tomar decisiones con criterio, que entiendan la importancia de los contextos, de los dispositivos y de las personas... De todo eso verás en este grado.

A quién va dirigido

A quienes quieren formarse en diseño digital con unas bases sólidas y mucha profundidad. El sector del diseño incorpora a más de mil profesionales nuevos al año, sólo en España, y se queja de que no son suficientes y de que no traen suficiente preparación. Ahí es donde Design Graduate pude ayudarte. No sólo se apuntan personas que nunca han diseñado, si no también muchos profesionales ya maduros que buscan ganar profundidad intelectual. Gente de diseño, pero también de desarrollo, frontend o marketing. Son profesionales que quieren aprender de operaciones de diseño, de investigación de usuario, de maneras de narrar o simplemente de perspectiva histórica y ética.

Requisitos

No es necesario ningún requisito.

Temario completo de este curso

Módulo 01 · Introducción: formarse mejor, diseñar mejor

– Entender el pasado para proyectar el futuro
– La historia de lo interactivo
– Lo interactivo vs lo digital
– Lo que importa no es la herramienta, si no el intelecto
– Los territorios de lo diseñable
– Productos digitales de ayer, hoy y mañana
– La complejidad del diseño digital

Módulo 02 · Principios de diseño y usabilidad

– Qué es el diseño de interacción
– Direccionalidad, la expresión del tiempo y causa
– Hick y el coste cognitivo de tareas
– Arquitectura de información
– Heurísticas y usabilidad
– Cómo pensamos con la vista
– Dispositivos y accesibilidad
– Sonificación de productos digitales
– Maneras de ordenar el mundo

Módulo 03 · Sistemas de diseño
– Convertirse en diseñador de sistemas
– Fundamentos, principios y reglas
– Terminología: componentes, tokens...
– Diseñar componentes en Figma
– Historia de los sistemas de diseño
– Los sistemas en la vida cotidiana
– Ejemplos de sistemas digitales
– Dudas, riesgos y los problemas de sistemas


Módulo 04 · Historia, referentes y conexiones entre ayer, hoy y mañana
– El diseño como fuerza de mercado.
– Espacio y territorio, interfaz y arquitectura
– Los mecanismos de la inmersividad
– Discursos de los grandes oradores del siglo XX
– El avance tecnológico y sus nuevas ideas.
– Narrativas e identidades: la perspectiva
– Contextos del pasado: religión y política

Módulo 05 · Investigación para el diseño
– El market fit: investigar para vender más
– La relación entre el buen diseño y la investigación
– Como poner en marcha una investigación
– Técnicas cualitativas: entrevistas y observación
– Técnicas cuantitativas: métricas, test A/B
– Qué técnica escoger según el ciclo del producto
– Investigar para innovar, idear y validar
– De datos a aprendizajes
– Henry Dreyfuss y Paco Underhill

Módulo 06 · Fundamentos de estética y composición visual

– Identidad y branding en el diseño digital
– ¿Cuándo funciona una composición visual?
– Diseño de interfaces en Figma
– Jerarquizar elementos: color, forma, tamaño
– Entrenar el ojo, destreza y habilidad
– Crear paletas de colores
– El poder evocativo y narrativo de los colores
– Presentar diseño: lo visual no es subjetivo
– El origen de la bellza
– Accesibilidad, la gran olvidad.

Módulo 07 · Comunicación narrativa y retórica
– De la marca al producto o viceverse.
– Narrativa en diseño: artefactos
– Presentar, evocar, seducir
– Para qué y a quién comunicamos
– Estructura, ritmo y tono de un mensaje
– Narrativa y composición de landings
– UX writing: la utilidad del mensaje
– La retórica del diseñador
– De lo analítico a lo sintético.

Módulo 08 · Visualización y diseño de datos
– ¿Cómo afrontar la visualización de datos?
– Tipos de datos y tipos de decisiones
– ¿Qué hace que una visualización sea buena?
– Visualizar para decidir, comunicar o descubrir
– Visualizar en mapas
– ¿Qué gráfico es mejor?
– Herramientas imprescindibles
– El color en la visualización de datos

Módulo 09 · Operaciones, métricas y organización del diseño

– Establecer una disciplina de Design Ops
– Los roles en los equipos de diseño
– ¿Cómo y qué medir en un diseño?
– Negocio, conversión y tiempos de producción
– Procesos y estandarizaciones dentro de tu empresa
– Cultura de diseño
– Herramientas

Módulo 10 · Prototipado y herramientas

– Simular la experiencia de un producto
– Prototipado de alta y baja fidelidad
– Tipos de propósitos y tipos de prototipos
– Herramientas: Figma, Principle y Lottie
– Simular de maneras no convencionales
– Saber cuándo usar un prototipo.

Módulo 11 · Empleo, empresas y profesión

– Tipos de empresa de diseño
– Las familias y ámbitos dentro del diseño
– Transición al diseño desde otras carreras
– ¿Qué buscan las empresas?
– Cómo ofrecerte: portfolio, currículum y aprendizaje
– Etica profesional y principios
– Cómo afrontar la búsqueda de empleo

Módulo 12 · La profesión más bella del mundo

– Herederos de un legado de cien o mil años
– La búsqueda de la belleza y la utilidad
– Referentes del diseño
– La trascendencia en la resolución
– La profesión más bella del mundo

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