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Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Preparación Acceso a las ...

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

ENALDE FP

Ciclo formativo online

Descuento Lectiva
2.145 € 1.650
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Objetivos

Este curso te enseñará a configurar sistemas informáticos según las necesidades y criterios establecidos, aplicar medidas de seguridad, gestionar bases de datos y adaptar entornos de desarrollo para el desarrollo de aplicaciones.

A quién va dirigido

Este curso está diseñado para personaa que deseen adquirir habilidades de programación en una amplia variedad de aplicaciones, ya sea para fines profesionales o personales, abarcando desde proyectos profesionales hasta aplicaciones personales y de entretenimiento.

Requisitos

No presenta requisitos previos.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

  • 1. Componentes de un sistema informático
  • 2. Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos
  • 3. Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales
  • 4. Características de las redes. Ventajas e inconvenientes
  • 5. Tipos de redes
  • 6. Componentes de una red informática
  • 7. Topologías de red
  • 8. Tipos de cableado. Conectores
  • 9. Mapa físico y lógico de una red local

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

  • 1. Funciones de un sistema operativo
  • 2. Tipos de sistemas operativos
  • 3. Tipos de aplicaciones
  • 4. Licencias y tipos de licencias
  • 5. Gestores de arranque
  • 6. Máquinas virtuales
  • 7. Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios
  • 8. Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias
  • 9. Instalación/desinstalación de aplicaciones
  • 10. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • 1. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos
  • 2. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios
  • 3. Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas
  • 4. Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas
  • 5. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes.
  • Desfragmentación y chequeo
  • 6. Tareas automáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

  • 1. Configuración de usuarios y grupos locales
  • 2. Seguridad de contraseñas
  • 3. Acceso a recursos. Permisos locales
  • 4. Servicios y procesos
  • 5. Comandos de sistemas libres y propietarios
  • 6. Herramientas de monitorización del sistema

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIÓN DE SISTEMAS EN RED

  • 1. Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IP
  • 2. IP
  • 3. Configuración estática. Configuración dinámica automática
  • 4. Ficheros de configuración de red
  • 5. Gestión de puertos
  • 6. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red
  • 7. Monitorización de redes
  • 8. Protocolos TCP/IP
  • 9. Interconexión de redes
  • 10. Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros
  • 11. Redes inalámbricas. Tipos y características
  • 12. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas
  • 13. Seguridad de comunicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS EN UNA RED

  • 1. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Listas de control de acceso
  • 2. Derechos de usuarios
  • 3. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos
  • 4. Servidores de ficheros
  • 5. Servidores de impresión
  • 6. Servidores de aplicaciones
  • 7. Técnicas de conexión remota
  • 8. Cortafuegos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPLOTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL

  • 1. Requisitos del software
  • 2. Herramientas ofimáticas
  • 3. Herramientas de Internet
  • 4. Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros


MÓDULO 2. BASES DE DATOS


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • 1. Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros)
  • 2. Conceptos de bases de datos
  • - Usos de las bases de datos
  • - Ubicación de la información
  • - Modelos de bases de datos
  • 3. Sistemas gestores de base de datos: Funciones y componentes
  • 4. Tipos de BDMS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES

  • 1. Modelo de datos
  • 2. Tipos de datos
  • 3. Claves primarias
  • 4. Índices
  • 5. El valor NULL
  • 6. Claves ajenas
  • 7. Vistas
  • 8. Lenguaje de descripción de datos (DDL)
  • 9. Lenguaje de control de datos (DCL)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CONSULTAS

  • 1. La sentencia SELECT
  • 2. Selección y ordenación de registros
  • 3. Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos
  • 4. Consultas de resumen
  • 5. Agrupamiento de registros
  • 6. Composiciones internas
  • 7. Composiciones externas
  • 8. Subconsultas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE DATOS

  • 1. Inserción de registros
  • 2. Borrado de registros. Modificación de registros
  • 3. Borrados y modificaciones e integridad referencial
  • 4. Transacciones
  • 5. Políticas de bloqueo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS

  • 1. Introducción. Lenguaje de programación
  • 2. Funciones
  • 3. Estructuras de control de flujo
  • 4. Procedimientos almacenados
  • 5. Subrutinas
  • 6. Eventos y disparadores
  • 7. Excepciones
  • 8. Cursores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS ENTIDAD/RELACIÓN

  • 1. Entidades y relaciones. Cardinalidad
  • 2. Debilidad
  • 3. El modelo E/R ampliado
  • 4. Paso del diagrama E/R al modelo relacional
  • 5. Normalización de modelos relacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DE BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES

  • 1. Características de las bases de datos objeto-relacionales
  • 2. Definición de tipos de objeto
  • 3. Herencia
  • 4. Referencias
  • 5. Tipos de datos colección
  • 6. Declaración de objetos y uso de la sentencia SELECT
  • 7. Inserción de objetos
  • 8. Modificación y borrado de objetos


MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN


UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO

  • 1. Estructura y bloques fundamentales
  • 2. Variables
  • 3. Tipos de datos y conversiones
  • 4. Literales y constantes
  • 5. Operadores y expresiones
  • 6. Comentarios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE OBJETOS

  • 1. Características de los objetos
  • 2. Instanciación de objetos
  • 3. Utilización de métodos
  • 4. Utilización de propiedades
  • 5. Utilización de métodos estáticos
  • 6. Constructores
  • 7. Destrucción de objetos y liberación de memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL

  • 1. Estructuras de selección
  • 2. Estructuras de repetición
  • 3. Estructuras de salto
  • 4. Control de excepciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES

  • 1. Estructura y miembros de una clase
  • 2. Concepto de clase
  • 3. Creación de propiedades
  • 4. Creación de métodos
  • 5. Creación de constructores
  • 6. Visibilidad
  • 7. Utilización de clases y objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN

  • 1. Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
  • 2. Entrada desde teclado y salida a pantalla
  • 3. Ficheros de datos. Apertura y cierre
  • 4. Creación y eliminación de ficheros y directorios
  • 5. Interfaces
  • 6. Concepto de evento
  • 7. Creación de controladores de eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO

  • 1. Introducción
  • 2. Objetivos
  • 3. Mapa Conceptual
  • 4. Estructuras
  • 5. Creación de arrays
  • 6. Arrays multidimensionales
  • 7. Cadenas de caracteres

UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES

  • 1. Clasificación jerárquica de las clases
  • 2. Herencia
  • 3. Superclases y subclases
  • 4. Sobreescritura de métodos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS

  • 1. Bases de datos orientadas a objetos
  • 2. Características de las bases de datos orientadas a objetos
  • 3. Instalación del gestor de bases de datos
  • 4. Creación de bases de datos
  • 5. Lenguaje de consultas
  • 6. Inserción, modificación y borrado de información

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

  • 1. Establecimiento de conexiones
  • 2. Recuperación de información
  • 3. Manipulación de la información
  • 4. Ejecución de consultas sobre la base de datos


MÓDULO 4. LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJES DE MARCAS

  • 1. Clasificación
  • 2. XML
  • 3. Herramientas de edición
  • 4. Elaboración de documentos XML bien formados
  • 5. Utilización de espacios de nombres en XML

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LENGUAJES DE MARCAS EN ENTORNOS WEB

  • 1. HTML
  • 2. Color
  • 3. Texto
  • 4. Enlaces de hipertexto
  • 5. Imágenes
  • 6. Listas
  • 7. Tablas
  • 8. Marcos (frames)
  • 9. Formularios
  • 10. XHTM
  • 11. Versiones de HTML
  • 12. Hojas de estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE MARCAS A LA SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

  • 1. Sindicalización de contenidos
  • 2. Tecnologías de creación de canales de contenidos
  • 3. Validación
  • 4. Directorios de canales de contenidos
  • 5. Agregación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE ESQUEMAS Y VOCABULARIOS EN XML

  • 1. Declaraciones de elementos
  • 2. XML Schema
  • 3. Asociación con documentos XML
  • 4. Validación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS XML

  • 1. Técnicas de transformación de documentos XML
  • 2. Reglas de plantilla
  • 3. Elaboración de documentación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

  • 1. XQuery
  • 2. Lenguaje de manipulación de datos XML
  • 3. Almacenamiento XML nativo
  • 4. XPath
  • 5. XLink
  • 6. XPointer
  • 7. XQL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

  • 1. Sistemas de gestión empresarial
  • 2. Pasos para implementar el ERP
  • 3. Instalación de un ERP
  • 4. Módulos
  • 5. Exportación de información


MÓDULO 5. ENTORNOS DE DESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE SOFTWARE

  • 1. Concepto de programa informático
  • 2. Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
  • 3. Tipos de lenguajes de programación
  • - Lenguaje de programación de bajo nivel
  • - Lenguaje de programación de alto nivel
  • 4. Características de los lenguajes más difundidos
  • 5. Fases del desarrollo de una aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y USO DE ENTORNOS DE DESARROLLO

  • 1. Funciones de un entorno de desarrollo
  • 2. Instalación de un entorno de desarrollo
  • 3. Uso básico de un entorno de desarrollo
  • 4. Edición de programas
  • 5. Generación de ejecutables

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS

  • 1. Planificación de pruebas
  • 2. Tipos de pruebas
  • - Pruebas funcionales
  • - Pruebas estructurales
  • - Pruebas de regresión
  • 3. Procedimientos y casos de prueba
  • 4. Pruebas de código
  • - Cubrimiento
  • - Valores límite
  • - Clases de equivalencia
  • 5. Pruebas unitarias
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