¿Qué quieres aprender?

Curso de Introducción a la Metodología Didáctica

Curso de Introducción a la Metodología Didáctica

Mundifor Centros de Formación

Curso a distancia


255
+ IVA


En Mundifor, formamos en presencialmente, a distancia y online durante todo el curso escolar o mediante cursos intensivos.

Nuestra metodología está basada en los contenidos estipulados por niveles del Consejo Europeo, tratando con igual importancia todos los ámbitos. Por ello, ponemos a disposición del alumnado matriculado, nuestro laboratorio para que siga formándose fuera de su horario lectivo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Contenidos:
Objetivos: Este curso pretende ofrecer las claves para la formación y actualización del personal docente, sentando así la base de competencias necesarias en aspectos como: la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y seguimiento del aprendizaje y de las propias acciones formativas; el fomento del aprendizaje autónomo y el análisis de las tendencias y novedades de la formación profesional en el nuevo marco europeo. Materiales Incluidos: - 1 Manual "Introducción a la Metodología Didáctica" - 1 Cuaderno de Trabajo "Introducción a la Metodología Didáctica" PROGRAMA FORMATIVO: TEMA 1: EL PLAN DE FORMACIÓN. Las organizaciones: Características, tipos, estructura. Modalidades de formación. Niveles de intervención en la planificación de la formación. Elementos que intervienen en el diseño de la formación. TEMA 2: LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos. La relación formación/trabajo. El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje. Elementos del programa de formación. La programación de una sesión formativa. TEMA 3: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación. Las estrategias metodológicas. Selección, y empleo de medios y recursos didácticos. TEMA 4: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. El aprendizaje autónomo. El/la formador/a-tutor/a. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado. Recursos didácticos y soportes multimedia. TEMA 5: ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN. El mercado laboral y su evolución. Cambios en la organización del trabajo. El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos. TEMA 6: DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje. Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje. Características técnicas de la evaluación. TEMA 7: EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. La evaluación. Evaluación del contexto. Metodología de la evaluación del diseño de la formación. Evaluación de procesos formativos. TEMA 8: SEGUIMIENTO FORMATIVO. Características y finalidad. Intervenciones pedagógicas. Estrategias de mejora y refuerzo. Agentes de seguimiento formativo. Instrumentos para el seguimiento. Evaluación del seguimiento formativo. TEMA 9: INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE. Evolución y tendencia de la formación en el mercado laboral. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as. La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales. Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de compete.

Mundifor, nació en 2005 como empresa especializada en servicios para la formación de personas de todas las edades, con la misión de aportar la tecnología, la inteligencia y el talento justos para concretar proyectos educativos sólidos, efectivos y originales en un mundo cambiante.


Somos un equipo multidisciplinar estratégicamente pensado para dar respuesta a las necesidades formativas desde la primera infancia hasta la edad adulta, desde el período escolar al laboral: dos mundos de formación, una Formación Permanente y durante toda la vida, en una actualización constante como demanda la actual Sociedad del Conocimiento.


Nuestros Valores: VISIÓN, ANTICIPACIÓN, AGILIDAD, AGUDEZA, SOLIDEZ, COMUNIDAD, ALEGRÍA, LIDERAZGO, AUTENTICIDAD

Ver más