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Pensamiento Composicional Contemporáneo

Pensamiento Composicional Contemporáneo

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso a distancia


más de 9000€

El seminario “Pensamiento Composicional Contemporáneo” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.

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Temario completo de este curso

Unidad 1 El asalto contra el objeto: representación vs. presentación. -La escuela Americana-relaciones con las artes plásticas: Philip Guston; Jasper Johns; Rauschenberg; De Kooning. Antecedentes: Jackson Pollock; Mark Rothko. -Morton Feldman, sus períodos estéticos. -Análisis comparado de la estética de Feldman y Samuel Beckett. Unidad 2 Jerarquización(es) de los materiales. Racionalización de la aleatoreidad. -Adorno. Sus teorías acerca de la funcionalidad de la música y de la “industria de la cultura” -Los procesos del serialismo integral enfrentados a la lógica de la libertad interpretativa. Unidad 3 El manejo del tiempo en la nueva música. -Diferentes conceptos del tiempo musical en las principales corrientes del pensamiento compositivo contemporáneo. -El manejo del tiempo en Gyorgy Kurtag. -El manejo del tiempo en Luigi Nono. -El manejo del tiempo en Pierre Boulez. -El manejo del tiempo en Karlheinz Stockhausen. Unidad 4 Materiales a moldear vs. procesos a desarrollar. La necesidad de una ideología. -Teorías de la New complexity. -La estética de Bryan Ferneyhough. -Vectores constructivos en la composición de una obra. Unidad 5 Tradición vs. vanguardia. La reinvención instrumental. -Teoría de la Música Concreta Instrumental. -La estética de Helmut Lachenmann. -Las tipologías sonoras en la construcción de una pieza. Unidad 6 El problema de las “líneas de fuerza” dentro de la obra. -La teoría de los datos centrales y datos periféricos en Pierre Boulez. -La teoría del análisis y la síntesis tímbrica en el pensamiento de Pierre Boulez.
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