¿Qué quieres aprender?

Programa de Especialización El Seguro y el Traslado de la Obra ...

Programa de Especialización El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].

Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School

Curso a distancia


1.990

La dinámica de los museos y de los centros de exposiciones, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte (léase: ferias de arte –tanto nacionales como internacionales-; casas de subastas; galerías…), tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte.

Esta realidad obliga a que los profesionales de estos sectores deban de conocer los criterios de trabajo que rigen en el aseguramiento de la obra de arte, por un lado; y en el traslado (es decir, en la manipulación y en el transporte) de la propia obra de arte, por otro lado.

Este Programa se estructura en dos módulos:

1) MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.

2) MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Del módulo “El Seguro”: proporcionar el marco jurídico de referencia relativo al aseguramiento de obras de arte, el conocimiento específico sobre las pólizas, y la gestión de siniestros. • Del módulo “El Traslado”: ofrecer una visión global –al tiempo que detallada- del método de trabajo y de los procesos que han de seguirse a la hora de trasladar una obra de arte (y por “trasladar” se entiende “manipular” + “embalar” + “transportar”).

A quién va dirigido

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía (particularmente, de las siguientes áreas: Administración; Registro; Documentación; Conservación; Restauración) interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos. • Profesionales en activo, del sector del transporte y de la logística del arte, interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos. • Profesionales del sector seguros que estén relacionados –o que quieran relacionarse- con el aseguramiento de la obra de arte. • Abogados. • Galeristas. • Artistas. • Responsables, y técnicos, de colecciones corporativas (ya sean éstas de carácter empresarial o de carácter institucional). • Coleccionistas privados.

Temario completo de este curso

MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.

Unidad Didáctica 1.

El contrato de seguro (1/2).

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Concepto de contrato de seguro. 3. Las partes en el contrato de seguro. 4. El objeto del contrato de seguro: el riesgo. 5. La forma del contrato de seguro. 6. El clausulado. 7. Doctrina y Jurisprudencia. 8. Bibliografía. 9. Webgrafía. 10. Ejercicio práctico. 11. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

El contrato de seguro (2/2).

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Obligaciones y deberes de las partes. 2.1. Obligaciones del asegurado. 2.1.1. Pago de la prima. 2.1.2. Comunicación del siniestro. 2.1.3. Minoración de las consecuencias del siniestro. 2.2. Obligaciones del asegurador. 2.2.1. Obligación de satisfacer el pago de la prestación (obligación de indemnizar). 3. La duración del contrato de seguro. 4. Comentarios y Jurisprudencia. 5. Bibliografía. 6. Webgrafía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

Tipos especiales de seguro: daños, incendio, robo, de transporte terrestre.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Seguro contra daños. 2.1. Interés del asegurado. 2.2. La valoración de la indemnización. La suma asegurada. 2.3. Infraseguro. 2.4. Prohibición del sobreseguro. 2.5. El seguro cumulativo. 2.6. El coaseguro. 2.7. El difícil cobro de la indemnización. 2.8. Los grandes riesgos. El Consorcio de Compensación de Seguros. 3. Seguro contra incendios. 4. Seguro contra robo. 5. Seguro de transporte terrestre. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

El riesgo y la seguridad de la obra de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. El riesgo en las obras de arte. 3. La seguridad en las obras de arte. 4. La seguridad en museos y exposiciones. 5. La seguridad en el préstamo. 6. Bibliografía. 7. Webgrafía. 8. Ejercicio práctico. 9. Preguntas reflexivas.

MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.

Unidad Didáctica 5.

La exportación e importación de obras de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Exportación e importación de Bienes Culturales. 2.1. Definiciones

2.2. Tipologías. 2.3. Normativa. 2.4. Tasas (de la exportación). 2.5. Documentación - Impresos. 3. Exportación de Bienes Culturales a países comunitarios. 3.1. Procedimiento. 3.2. Reexportación. 4. Exportación de Bienes Culturales a terceros países. 5. Importación de Bienes Culturales de países comunitarios y de terceros países. 5.1. Procedimiento. 5.2. Reimportación. 6. Despacho de aduanas. 6.1. Exportación (temporal o definitiva). 6.2. Importación temporal. 6.3. Importación definitiva. 6.4. Reexportación (de bienes bajo importación temporal). 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas. 11. Anexo documentación. 11.1. DOC 53.5 KB. Exportación fuera de la Unión Europea. 11.2. DOC 99 KB. Exportación dentro de la Unión Europea. 11.3. WORD 57 KB. Declaración de importación de bienes muebles. 11.4. DUA. Despacho Único de Aduanas. 11.5. AWB. Transporte aéreo. 11.6. CMR, albarán o carta de porte. Transporte terrestre.

Unidad Didáctica 6.

El embalaje de la obra de arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Embalajes. 2.1. Definición. 2.2. Características generales. 3. Tipos de embalajes. 3.1. Embalajes de protección. 3.2. Embalajes de madera. Tipologías: - Embalaje estándar. - Calidad museo o climática. - Embalaje para esculturas. - Caja de carriles. - Jaulas y marcos de viaje. - Caja de mano. - Embalaje básico. 4. Bibliografía. 5. Webgrafía. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad didáctica 7.

La manipulación de obras de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Factores que influyen en el deterioro de las obras. 2.1. Factores atmosféricos. 2.2. Factores biológicos. 2.4. Factores humanos. 2.3. Factores naturales. 3. Tipos de manipulación. 3.1. Manipulación para embalar. 3.2. Manipulación para transportar. 3.2.1. Movimiento interno. 3.2.2. Movimiento externo. 3.3. Manipulación en el montaje. 3.3.1. Tipos de exposiciones. 3.3.2. Profesionales que intervienen en el proceso de montaje. 3.3.3. Fases y elementos de un montaje. 4. Manipulación de pinturas. 4.1. Obras enmarcadas. 4.2. Obras sin enmarcar. 5. Manipulación de obras sobre papel. 6. Manipulación de esculturas. 7. Bibliografía. 8. Webgrafía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad didáctica 8.

El transporte de la obra de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Criterios para la definición del tipo de transporte. Objetivos del transporte. 4. La empresa de transporte de obras de arte. 4.1. Criterios de selección. 4.2. Asociaciones del sector. 5. Los tipos de transporte. 5.1. Transporte terrestre por carretera. 5.1.1. Tipos de vehículos. 5.1.2. Requisitos básicos en el transporte de obras de arte. 5.1.3. Itinerarios, tiempos de conducción y seguridad. 5.2. Transporte aéreo. 5.2.1. Tipos de aviones. 5.2.2. Tipos de carga. 5.2.3. Supervisión aeroportuaria. 5.3. Transporte marítimo. 5.4. Transporte ferroviario. 6. El correo. 6.1. Responsabilidades del correo. 6.2. Asistencia a correos por la empresa de transporte. 7. Documentos de transporte. 8. Bibliografía. 9. Webgrafía. 10. Ejercicio práctico. 11. Preguntas reflexivas.

Ver más