¿Qué quieres aprender?

Programa Especialización Tasación y Peritaje de Obras de Arte - Metodología ...

Programa Especialización Tasación y Peritaje de Obras de Arte - Metodología y Fundamentos.

Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School

Curso a distancia


1.990

El Mercado del Arte es un sector de la Economía que, en los últimos años, ha vivido una gran convulsión y que podemos caracterizar por los siguientes dos factores:

· Extraordinario crecimiento (seguramente desmedido, aunque esto únicamente podremos saberlo cuando transcurran unos cuantos años).

·Por su importante transformación (motivada por una crisis económica de grandes proporciones –y que, y paradójicamente, no afectó de forma negativa al Mercado del Arte, o no, al menos, en términos macro-, y por la llegada al Mercado del Arte de nuevos y grandes jugadores internacionales).

Paralelamente, o quizá como consecuencia, ha surgido una “repentina” y creciente conciencia acerca de la necesidad de determinar cuáles son los métodos más válidos a la hora de determinar con rigor el valor económico del objeto artístico.

Este escenario obliga al profesional relacionado con el mercado artístico a poseer los conocimientos (metodología, técnicas y herramientas) que hay que dominar para saber cómo se establece el valor de una obra de arte.

También es importante el juicio y el criterio necesario para conocer las razones que permitan explicar que una determinada obra de arte se llegue a comprar o vender por un determinado precio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Proporcionar el conocimiento de los métodos, de las técnicas y de las herramientas que se emplean en el establecimiento del valor y del precio de la obra de arte. • Analizar las relaciones que existen entre el concepto “valor” y el concepto “precio” del objeto artístico. • Determinar cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para enfocar la valoración económica de las obras de arte desde un enfoque científico y profesional; así como su plasmación en el correspondiente “informe de tasación”.

A quién va dirigido

• Profesionales en activo interesados en: fortalecer, sistematizar, contrastar o ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos. En el colectivo “profesionales en activo” se engloban los siguientes perfiles: gabinetes y empresas de tasación, y peritos independientes dedicados a la tasación de obras de arte y antigüedades; trabajadores de casas de subastas; galeristas y anticuarios; consultorías de arte, y profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte. • Artistas. • Profesionales del sector seguros que estén relacionados con el aseguramiento de la obra de arte. • Responsables y técnicos de colecciones corporativas (empresarial o institucional). • Coleccionistas privados. • Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Arqueología) que quieran desarrollarse en el ámbito de la tasación y valoración de obras de arte.

Temario completo de este curso

Unidad Didáctica 1.

Introducción a la tasación.

Unidad Didáctica 2.

Las obras y objetos de arte y su fiscalidad.

Unidad Didáctica 3.

Análisis de la inversión en obras de arte.

Unidad Didáctica 4.

Homogeneización de los precios y comparación de las obras de arte.

Unidad Didáctica 5.

Análisis estético de la obra de arte.

Unidad Didáctica 6.

El material del tasador.

Unidad Didáctica 7.

Métodos de tasación en base a su proporcionalidad.

Unidad Didáctica 8.

La actualización de los precios - La tasa interna de rendimiento.

Unidad Didáctica 9.

Modelo de tasación con índices correctores - El método beta.

Unidad Didáctica 10.

El informe de tasación.

Ver más