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Seminario Filosófico-Teológico (Docente: Pbro. Dr. Fernando Ortega)

Seminario Filosófico-Teológico (Docente: Pbro. Dr. Fernando Ortega)

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso a distancia


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El seminario filosófico-teológico que se dicta en la carrera del Doctorado en Música aborda las siete últimas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart. Esas obras son una fuente inagotable de belleza musical, de verdad dramática y también de pensamiento: el pensamiento musical del genial creador. En la “acción interior” de esas obras se esconden planteos humanos, morales y teológicos de gran profundidad y originalidad, que se van explicitando a lo largo de Seminario

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Objetivos

Seminario interdisciplinar destinado a valorar los aspectos antropológicos, éticos, existenciales y teológicos que se manifiestan implícitamente en el teatro musical mozartiano, a partir del análisis de los tres actos hermenéuticos inherentes a la ópera.

Requisitos

Fotocopia de DNI si es argentino. Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.

Temario completo de este curso

I- La ópera, centro del deseo creador musical mozartiano

II- Ubicación de las siete últimas óperas en relación con la biografía de Mozart 1781-1791:
  • La liberación de Salzburgo (1781): Idomeneo (K.366)
  • La instalación en Viena, el matrimonio (1782): El Rapto en el Serrallo (K.384)
  • Los años de éxito (1783-1786): Las Bodas de Fígaro (K.492)
  • La presencia de la muerte (1787): Don Juan (K.527)
  • La miseria material y la alquimia musical (1788-1789): Così fan tutte (K.588)
  • La “noche oscura” y el silencio creador (1790)
  • La transfiguración (1791): La Flauta Mágica (K.620), La Clemenza di Tito (K.621).
III- Las últimas óperas de Mozart: ¿una sola ópera?

IV- Las cuestiones de fondo (acción interior)
  • La cuestión antropológica = la pareja varón-mujer
  • La cuestión moral: el amor = el perdón = la misericordia
  • La cuestión existencial: la muerte = la vida = la verdadera felicidad
  • La cuestión implícita = la imagen de Dios
V- Diacronía y Sincronía de las últimas siete óperas de Mozart VI- Conclusiones.
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