¿Qué quieres aprender?

Curso: Análisis geográfico de conflictos territoriales y construcción de paz: Contribuciones ...

Curso: Análisis geográfico de conflictos territoriales y construcción de paz: Contribuciones desde Colombia a los estudios de paz

Universidad Externado de Colombia

Curso presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

El programa Geografía de la Universidad Externado de Colombia cuenta con una trayectoria en la compresión de las dinámicas territoriales de implementación de los acuerdos de paz, y desarrolla distintas actividades académicas y de extensión con este fin. Además, este curso se realiza en asocio con el Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad de Jena (Alemania), lo que permite generar un dialogo entre el proceso colombiano y otros procesos similares acaecidos en diversas partes del mundo. Otra razón para tomar este curso es la perspectiva geográfica propuesta para avanzar en la comprensión de la configuración territorial de los conflictos socioambientales, económicos y culturales, en las zonas donde las comunidades y el Estado han planteado caminos para construir una paz plural, estable y duradera.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Se busca generar un acercamiento y un entendimiento conceptual y contextual de la dimensión geográfica de los conflictos sociopolíticos, para identificar retos y desafíos en la construcción de paz territorial en Colombia. También se buscan resaltar las contribuciones que el caso colombiano puede aportar a los estudios de paz a nivel global.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a Profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, colombianos y extranjeros, de las ciencias de la tierra, ciencias sociales y jurídicas, junto a líderes y lideresas sociales, organizaciones comunales, coordinadores de proyectos, así como a todas aquellas personas interesadas en trabajar en el análisis de conflictos territoriales y la construcción de paz.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Análisis geográfico de conflictos territoriales
Propone una aproximación al conflicto territorial como expresión fundamental de las contradicciones y luchas socioambientales. Considera que el análisis geográfico aporta una serie de técnicas y conceptos clave para entender la dimensión espacial de la conflictividad humana. Esta articulación es pertinente para el desarrollo de propuestas metodológicas que contribuyan al abordaje de los complejos conflictos territoriales que emergen en la Colombia de hoy, cuyo análisis implica develar las relaciones espaciales entre actores como el Estado, el capital, las organizaciones sociales, las comunidades y, por supuesto, los sistemas naturales.
Módulo 2: La dimensión geográfica de la paz o paz-territorial
Este bloque parte de la premisa de que la construcción de una paz estable en Colombia pasa por la necesidad de restituir las funciones colectivas de los territorios. Para ello, plantea un acercamiento a la complejidad espacial de los procesos que han producido la diversidad cultural que integran al mundo y a nuestra región, asociada al reconocimiento cultural y político de sujetos diferenciales. Se propone considerar el contexto colombiano y latinoamericano en el que surgen los derechos culturales y territoriales en medio de los derechos económicos de distintos sujetos socioeconómicos. Así, la restitución de las funciones colectivas del territorio pasa por el entendimiento y la inclusión de identidades territorializadas, de imaginarios geográficos y morales alternativos y del reconocimiento de epistemologías de lugar, procesos de naturaleza compleja y contradictoria que emergen en un contexto político y económico marcado por auge del neoliberalismo.
Módulo 3: Hacia una ecología política de la reconciliación
Plantea la necesidad de construir ideas y procesos superadores de la visión antropocéntrica de la reconciliación y la paz. Apelando a las categorías integradoras de la geografía -espacio, territorio, región y paisaje- se propone un acercamiento a la compleja urdimbre que vincula naturaleza y sociedad en contextos geohistóricos de alta conflictividad. El bloque busca discutir y dar sustento a la idea de que la construcción de paz, la reconciliación y la restauración debe incluir a ese mundo no humano, compuesto por relaciones biótica y abióticas, el cual ha sido históricamente impactado en el marco del despliegue espacial de los distintos poderes que se disputan el control del territorio. Así, la reconciliación con la naturaleza y la restauración de los daños ocasionados se plantea como condición sine qua non en el objetivo de alcanzar una paz estable y duradera.
Ver más