¿Qué quieres aprender?

Aportes de la Neuroeducación a la Enseñanza y el Aprendizaje Inclusivo ...

Aportes de la Neuroeducación a la Enseñanza y el Aprendizaje Inclusivo y Efectivo: estrategias de abordaje e intervención dentro del aula

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Se otorgará certificado de aprobación o de participación (según el desempeño de cada participante)

Condiciones para la aprobación del curso: Trabajo de síntesis e integración

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

Objetivos del curso: Adquirir estrategias para favorecer el desarrollo de una identidad de aprendizaje positiva y una mentalidad de crecimiento en el alumno. Comprender la importancia de conocer cómo aprende el cerebro para utilizar mejor los recursos educativos. Reflexionar sobre el compromiso de la escuela en la detección temprana de dificultades en la lectura y en su pertinente orientación. Identificar el impacto que tiene la emoción sobre los procesos de aprendizaje. Conocer, detectar y utilizar estrategias metacognitivas, valorando su influencia en desarrollo cognitivo y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje.

A quién va dirigido

docentes, profesores y directivos de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria.

Temario completo de este curso

Contenidos:

Unidad I: Neurociencias y Aprendizaje.

Claves neurobiológicas para entender cómo aprenden nuestros alumnos. Factores que contribuyen al enriquecimiento del cerebro y condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje. Los cuatro pilares del aprendizaje. Funciones cognitivas básicas y Funciones cognitivas superiores. Estrategias de abordaje e intervención dentro del aula.

Unidad 2: Funciones ejecutivas, pilar del aprendizaje

Funciones cognitivas y regulatorias del comportamiento y del aprendizaje Funciones ejecutivas: Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva, Control Inhibitorio, Planificación y Toma de decisiones. Atención y Memoria. Metacognición: Implicancia de la metacognición en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza de estrategias metacognitivas.

Unidad 3: Emoción y aprendizaje

Concepto de emoción, clasificación de las emociones. Educación emocional: la inteligencia emocional y las competencias emocionales El docente como agente de salud mental. El lugar que ocupa el docente al comunicar. La inteligencia emocional del docente. Regulación emocional y Cognición social. Respuestas emocionales de nuestros alumnos (estrés, distrés y eustrés). Cómo prevenir el Downshifting 4 Aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyen a crear un ambiente resonante

Unidad 4: Enseñando para todos y cada uno

Teorías actuales sobre aprendizaje y desarrollo. Identidad de aprendizaje y Mentalidad de Crecimiento. Enseñando para todos y cada uno: Individualizar y pluralizar. Necesidades educativas de los alumnos. Estrategias y herramientas de abordaje. Detección y orientación de las dificultades en lectura y comprensión lectora. Metacognición y comprensión lectora. Estrategias claves para su abordaje en el aula.
Ver más