¿Qué quieres aprender?

Aprendizaje basado en proyectos en el Modelo AIE

Aprendizaje basado en proyectos en el Modelo AIE

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

●Generar experiencias de aprendizaje significativas, potentes y auténticas es un desafío que requiere desarrollar capacidades profesionales e incorporar estrategias de las pedagógicas activas al desempeño profesional. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) -con sus variantes de Aprendizaje Basado en Preguntas, Problemas, Tareas y Aprendizaje y Servicio Solidario- es una de las más reconocidas estrategias para este fin. Su uso preciso y efectivo y su adecuación a contextos educativos tradicionales requiere de una formación específica que incorpore un abordaje teórico y práctico. La sistematización de experiencias del Departamento de Educación de la UCA proporciona un plus a esta propuesta en el marco del Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE).

● El ABP propone un abordaje del aprendizaje que es inherentemente interdisciplinar, pues supone experiencias auténticas de aprendizaje enhebradas en la compleja realidad cotidiana de los estudiantes que solo puede abordarse coherentemente combinando perspectivas disciplinares. Aunque pueden proponerse experiencias de ABP acotadas a uno o dos campos disciplinares, desarrollar competencias profesionales para trabajar colaborativamente integrando perspectivas redunda en propuestas mucho más ricas y potentes.

● El ABP surge de la preocupación por generar propuestas de aprendizaje experiencial en las cuales el conocimiento se desarrolla con el objeto de percibir, interpretar, comprender e intervenir en situaciones complejas. Esto implica desarrollar competencias profesionales para utilizar el conocimiento disciplinar en situaciones reales que, normalmente, son los contextos en los que se 1 produjo originariamente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

Se espera que al finalizar el curso de posgrado los estudiantes: ● Desarrollen capacidades para idear, diseñar, planificar, implementar, gestionar y evaluar experiencias de ABP adecuadas al contexto educativo en el que se desempeñan.

A quién va dirigido

El egresado del curso de posgrado será capaz de idear, diseñar, planificar, implementar, gestionar y evaluar experiencias de ABP interdisciplinares y adecuadas a su desempeño profesional incorporando una perspectiva teórico/práctica sobre esta experiencia de enseñanza y aprendizaje en ámbitos educativos formales y no formales desde una perspectiva inclusiva y efectiva.

Requisitos

Para aprobar el Programa se deberá cumplir el 75% de asistencia en los encuentros sincrónicos y entregar en tiempo y forma las actividades y evaluaciones solicitadas por los docentes del curso

Temario completo de este curso

Plan de Estudios:
Módulo I: “El ABP como estrategia educativa: Origen, fundamentos teóricos, variantes y presupuestos metodológicos” (6 horas)

Características del ABP y sus variantes: STEAM, el Aprendizaje y Servicio Solidario, el Aprendizaje Basado en Preguntas, Desafíos, Problemas, y Tareas Principios metodológicos. Claves para pensar una propuesta: un recorte, un tópico generativo, un desafío y un producto.
Módulo II: “El diseño de una propuesta de ABP en el marco de la formación basada en capacidades” (6 horas)
La adecuación de la propuesta a los estudiantes, la investigación previa del recorte del ambiente social y natural, las preguntas de indagación, la articulación curricular/disciplinar y el abordaje interdisciplinario. Las capacidades a desarrollar, el trabajo colaborativo del equipo docente, el contexto institucional y comunitario. Fundamentando la propuesta.
Módulo III: “Planificando una experiencia ABP” (12 horas)
Los componentes básicos de la planificación incorporando el aprendizaje basado en capacidades y la Enseñanza para la Comprensión. Fundamentación, capacidades, articulación curricular, objetivos. La fase de exploración: ¿Qué saben y suponen del recorte? Tejiendo un entramado de saberes previos y aprendiendo unos de otros. La pregunta/problema y respuesta/producto: Elaboración participativa y andamiada. Evaluación diagnóstica. La planificación participativa y andamiada de la fase de investigación guiada y de síntesis: proponiendo preguntas y recuperando inquietudes. La fase de investigación guiada: Estructurando experiencias de trabajo participativo y autónomo (aprendizaje basado en tareas). Evaluación formativa y procesual. La elaboración y socialización del producto en la fase de síntesis. Evaluación metacognitiva. La planificación, gestión y evaluación de propuestas de ABP, STEAM y AySS desde la formación basada en capacidades.
Ver más