¿Qué quieres aprender?

Auxiliar Enfermería Consellería Sanidad (SERVASA)

Auxiliar Enfermería Consellería Sanidad (SERVASA)

FormaT Centro de Estudios

Curso presencial

Valencia


80 /mes

Duración : 10 Meses

Si quieres conseguir un empleo fijo como personal estatutario de la Consellería de Sanidad, esta es tu oportunidad. Se oferta gran número de plazas como auxiliar de enfermería.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia

Objetivos

Este curso cuenta con tutores especializados provinientes de la rama del derecho y la sanidad para poder tratar todos los aspectos del temario: temas de legislación general y autonómica; temas de informática; y toda la parte sanitaria que entra en el programa.Al finalizar el curso el alumno estará preparado para superar con éxito todas las pruebas de la convocatoria.

A quién va dirigido

Dirigido a todas aquellas personas con título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o formación profesional de primer grado en su rama sanitaria o equivalente, que busquen un empleo fijo en su comunidad autónoma.

Requisitos

- Tener cumplidos los 16 años y no estar jubilado. - Título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o formación profesional de primer grado rama sanitaria o equivalente.. - No haber sido separado o haberse revocado el nombramiento por sanción disciplinaria. - Haber ingresado la tasa de participación si no se está exento. - No ostentar plaza en propiedad de la misma categoría y especialidad. - Poseer la capacidad funcional necesaria. - Nacionalidad española o equivalente.

Temario completo de este curso

TEMARIO NORMATIVA GENERAL:
1. Constitución Española. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
2. La Ley del Gobierno Valenciano.
3. El Plan de Igualdad (2016/2019) de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
TEMARIO DE NORMATIVA SANITARIA COMÚN:
1. Real Decreto 1036/2006, del 15 de septiembre, Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
2. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamientode la atención sanitaria en la comunidad valenciana.
3. Ley 55/2003, de a6 de diciembre Estatuto marco del personal estatutariode los servicios de salud. Real Decreto legislativo 5/2015, del 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del empleado Público.
4.Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana
6.Decreto 137/2003, de 18 de julio que regula la jornada, horarios de trabajo,, permisos licencias, vacaciones del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio del Consell.
7.Ley 31795 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
TEMARIO DE INFORMÁTICA:
!. Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.
2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.
3. Automatización de la oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes integrados. Gráficos y autoedición. Especial atenciñon a las gerramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.
TEMARIO ESPECÍFICO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO O TÉCNICA EN CUIDADOS AUIXLIARES DE ENFERMERÍA:
1. Concepto de salud, enfermedad, educación para la salud. Programs de salud. Calendario Vacunal de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
2. Documentación sanitaria y aplicaciones informáticas para la gestión de ficheros de pacientes, historias clínicas. Documentación clínica y no clínica. Tipos de documentos, utilidades, aplicaciones y criterios de cumplimentación. Circuitos de in formación.
3. Gestión de existencias e inventarios y sistemas de almacenaje. Clasificación de medios materiales sanitarios. Elaboración de fichas de almacén. Inventarios: clasificación y elaboración. Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios.
4. Higiene y aseo del enfermo. Fundamentos de higiene pcorporar. Técnica de baño asistido (ducha y bañera). Técnicas a paciente encamado. Técnicas de higiene capilar.Técnica y zonas de rasurado para intervención quirúrgica. Higiene de recién nacido y lactante. Cuidados postmorten.
5. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento. Técnicas de movilización, de deambulación y de traslado.
6. Técnicas de preparación a la exploración médica. Posiciones anatómicas.Preparación y realización de unb enema de limpieza a un paciente encamado.
7. Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio. Constantes vitales: principios fundamentales, técnicas de toma de constantes vitales, gráficas de constantes vitales y balance hídrico. Oxigenoterapia: concepto. Métodos de administraciñon de oxígeno. Precauciones.
8. Administración de medicación: técnicasde preparación y administraciñon de medicamentos vía oral, rectal y tópica. Condiciones de conservación de medicamentos. Caducidades. Indicaciones y técnicas de aplicación de termoterapia, crioterapia e hidroterapia.
9. Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Conceptos fundamentales de dietética. Principios. Clases de dietas. Técnicas de administración y apoyo de comidas a pacientes. Fundamentos básicos en la alimentación enteral y parental. Alimentación por sonda nasogástrica y cuidados especiales en pacientes intubados. Alimentación del lactante.
10. Primeros Auxilios (I): principios anatomofisiológicos aplicados a los primeros auxilios. Criterios de urgencia y prioridad. Técnicas de rfeanimación cardiopulmonar básica. Asfixias. Alteraciones de la concien cia. Reacciones adversas a: tóxicos, fármacos de uso frecuente y/o venenos.
11. Primeros Auxilios (II). Conocimientos básicos de actuación en traumatismos: quemaduras y congelaciones, heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. Principios básicos en los vendajes e inmovilizaciones.
12. Limpieza de material e instrumental sanitario. Principios básicos. Procedimientos de limpieza. Criterios de verificaciñon del proceso de lim ñpieza y acondicionamiento del material limpio.
13. Desinfección, desinsectación,asepsia, antisepsia, esterilización, desinfectante y antiséptico. Conceptos, mecanismos de acción y métodos de desinfección de material e instrumental sanitario.
14. Métodos de esterilización e instrumental sanitario. Métodos de control de esterilización.
15. Unidades de hospitalización. Estructura General y composición de una unidad de paciente. Tipos y técnicas de hacer la cama hospitalaria.
16.Concepto de infección hospitalaria y/o enfermedades usceptibles de aislamiento.Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Técnicas de recogida y transporte de residuos clínicos y de muestras de sangre, orina, heces y LCR.
17. Técnicas de higiene: lavaado de manos, técnicas de colocación de gorro, calzas, mascarilla, guantes estériles, bata estéril.
18. Prevención de riesgos laborales. Condiciones de trabajo y seguridad. Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos. Medidas de prevención y protección.
19. Humanización de la asistencia. Elementos básicos de la comunicación paciente-sanitario-familia. Métodos de comunicación en situaciones de enfermedad. Habilidades sociales.
20. Unidades de apoyo en atención primaria. Rehabilitación. Salud Mental. Conductas adictivas. Salud sexual y reproductiva.
Ver más