¿Qué quieres aprender?

Certificación energética con HULC y CE3X (presencial/streaming)

Certificación energética con HULC y CE3X (presencial/streaming)

ENSENYEM ESCUELA DE BIM Y CONSTRUCCION DIGITAL

Curso presencial

VALENCIA (Valencia)


250

Duración : 2 Semanas

HULC unifica en una única aplicación los antiguos programas LIDER y CALENER, incorporando además las últimas modificaciones introducidas en el Código Técnico de la Edificación en materia de Ahorro de Energía.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

VALENCIA

Objetivos

Con este curso se pretende dotar a los técnicos de los conocimientos necesarios para abordar el cumplimiento del actual Código Técnico, en su Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), justificando las secciones HE0 Y HE1 para los proyectos de ampliación u obra, así como la sección HE1 en intervenciones importantes llevadas a cabo en edificios existentes. En el curso se verán dos herramientas, indicadas para abordar tipologías y problemáticas distintas. Por un lado, la Herramienta Unificada Líder-Calener; y por otro, CE3X.

A quién va dirigido

Profesionales de la Arquitectuta y del sector de la Construcción

Temario completo de este curso

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. PROGRAMAS CE3X Y HULC.
LECCIÓN 1
INTRODUCCIÓN NORMATIVA
¿Por qué es obligatorio certificar los edificios existentes? Legislación europea/estatal/autonómica y situación actual. Programas existentes para la certificación energética y sus diferencias. Últimas modificaciones del DB-HE.
CE3X
Interfaz programa. Abrir el programa y ver las diferentes partes de la interfaz y sus usos
CE3X: Práctica 1 BLOQUE DE VIVIENDAS
Se propone la realización de un ejercicio, del que se facilita el enunciado, al mismo tiempo que se avanza en el uso del programa. “Datos Administrativos” y “Datos Generales” (zona climática diferente al listado que facilita el programa) “Envolvente Térmica”: Cerramientos opacos Realización de las fachadas del edificio que los alumnos deben resolver para que les sirva de modelo Realización de los cerramientos del ejercicio para hallar la transmitancia del mismo a través de la librería de materiales del programa, o por métodos indirectos. “Envolvente Térmica”: Huecos (Realización de los huecos del ejercicio para que les sirva de modelo)
LECCIÓN 2
(La Lección 2 continúa con el ejercicio del bloque de viviendas de la primera lección, la mecánica es la de ver en profundidad cada apartado del programa con este primer ejercicio)
CE3X: Práctica 1 BLOQUE DE VIVIENDAS (Continuación)
“Envolvente térmica”: Puentes térmicos Realización de puentes térmicos “por defecto”. Realización de un puente térmico del ejercicio “por usuario” para que les sirva de modelo. “Patrones de Sombra” (Realización de los patrones de sombra del ejercicio como). “Instalaciones” (Realización las instalaciones del ejercicio como modelo). “Calificar el proyecto” (Finalización de la Práctica 1 con Medidas de Mejora y conclusiones del CEE Medidas de Mejora (Medidas de mejora de la práctica propuesta “por defecto” y “por usuario”). Análisis Económico Informe
LECCIÓN 3

En la tercera Lección trabajaremos nuevos modelos de edificios tanto por su tipología como por su uso:
CE3X: Práctica 2 VIVIENDA INDIVIDUAL
CE3X: Práctica 3 PEQUEÑO TERCIARIO
CE3X: Práctica 3 GRAN TERCIARIO
LECCIÓN 4
En la cuarta Lección veremos la Herramienta Unificada Líder Calener, con la que el Ministerio también nos permite calcular la DB-HE0 y la DB-HE1, además de extraer el CEE.
HULC

Uso de las diferentes pestañas HULC: “Datos Generales”, “Definición Constructiva”, “Definición Geométrica”, “Definición sistemas” y “Calificación”,
HULC: Práctica 1 PEQUEÑO MEDIANO TERCIARIO
Crear un nuevo proyecto y “Datos Generales” “Definición Constructiva” (Definición de las partes de cada elemento de la envolvente térmica, elementos ciegos, translúcidos y Puentes Térmicos) “Definición Geométrica” (Modelo 3D del edificio) “Definición Sistemas” (Instalación de Bomba de Calor, Caldera y Termo) “Calificación”
LECCIÓN 5.
Se propone la realización de dos ejercicios, del que se facilitan los enunciados y el ejercicio resuelto para avanzar más rápido en el uso del programa que contiene muchos conceptos ya vistos en el CE3X y en HULC.
Ver más